elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cine convierte Valencia en capital internacional de la infancia y la integración

  • El director general de Inmigración, Josep Maria Felip presenta el “Festival Internacional de Cine para la Integración

  • La Asociación de Culturas Norte-Sur organiza, en colaboración con Solidaridad y Ciudadanía, este festival internacional del 23 al 27 de noviembre

  • Se proyectarán cerca de 40 películas y 70 proyecciones de 23 países

El director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Josep María Felip, ha presentado hoy el “Festival Internacional de Cine para la Integración” (FICI), organizado por la Asociación de Culturas Norte y Sur, que se celebrará del 23 al 27 de noviembre en UGC Ciné Cité y en el Instituto Francés en la ciudad de Valencia. En esta edición, el contenido principal será la relación entre infancia e integración que se abordará a través de conferencias y proyecciones.

Asimismo, el Festival rendirá un homenaje al director, guionista y productor de cine rumano, Gabrea Radu y premiará la gran labor a favor de la infancia de la actriz valenciana María Colomer. Además, el Festival honrará, a título póstumo, al director valenciano Luis García Berlanga Martí.

El propósito de esta iniciativa es favorecer la comprensión, iniciar el diálogo y suscitar la reflexión sobre las cualidades políticas, económicas, sociales y culturales del Sur y del Norte. Felip ha definido el cine como “un gran vehículo para propiciar una reflexión acerca de las desigualdades y los problemas de los países estructuralmente empobrecidos, la diversidad cultural, así como la inmigración y la infancia”. Durante la presentación, el director general ha estado acompañado por el presidente del Festival, Alí Ait y Pascal Letellier, director del Instituto Francés.

A lo largo de los cuatro días de duración del Festival se pasarán casi 40 películas y 70 proyecciones –documentales, largometrajes, y cortometrajes- que irán acompañadas por exhibiciones teatrales, exposiciones, espectáculos musicales, debates y mesas redondas que girarán en torno a los niños en general y a los niños inmigrantes en particular. Un total de 23 países de cuatro continentes serán participantes entre los que podemos encontrar Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Dinamarca, Egipto, España, EE.UU., Francia, Guinea Ecuatorial, Hungría, India, Italia, Islandia, Irán, Israel, Japón, Méjico, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Palestina, Túnez, etc.

Felip ha destacado que “la integración social es un hecho real en nuestra Comunitat donde conviven más de 884.000 inmigrantes y todos estos ciudadanos y ciudadanas trabajan aquí, viven con sus familias, sus hijos reciben una educación, disponen de un sistema público de salud y participan en las actividades que desarrolla la sociedad civil”.

Cine e Infancia
Durante sus primeras tres ediciones el Festival de Cine para la Integración ha dedicado una sección especial al fenómeno de la integración. La primera edición estuvo dedicada a la inmigración, la segunda edición dio voz a las mujeres y en su tercera edición el festival se centró en la cultura gitana.

El Festival llega este año a su cuarta edición, en esta ocasión con los ojos puestos en los niños y adolescentes. En esta cita excepcional el FICI ofrece a los amantes del séptimo arte una serie de películas de diverso origen y centrado en la problemática - educativa, social, cultural, económica y psicológica - de millones de niños en todo el mundo.

Los niños inmigrantes, los menores no acompañados, los niños maltratados, explotados o marginados, los niños sin hogar, etc.; su lucha y su sufrimiento no dejan al azar la idea de que todos los seres humanos debemos poner los ojos en ellos; y uno de esos deberes se materializa en el cine como expresión artística.

El FICI ofrecerá al público valenciano una programación rica y diversa con largometrajes, cortometrajes y documentales proyectados dentro de las diferentes secciones: infantil, país invitado, homenaje y sección especial.

Como complemento y actividad alterna, los asistentes al FICI podrán participar en un taller sobre técnicas de producción de documentales, que el FICI organiza en colaboración con el canal Todos TV.

 

Subir