elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente destina cerca de 900.000 euros para el control de plagas forestales en la Comunitat

  • Hoy se ha reunido en Valencia una nutrida representación de las Comunidades Autónomas para coordinar actuaciones en control de plagas

  • Estas actuaciones son especialmente importantes para el control de plagas que pueden llegar desde otros países como el nematodo del pino

  • Durante este año, Medio Ambiente ha establecido 150 dispositivos de control, inspeccionado 180 industrias de la madera y se han tomado muestras en 190 puntos de control de masas forestales

La directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, ha presidido, esta mañana, la XXVII reunión anual del grupo de trabajo fitosanitario de forestales, parques y jardines que se ha celebrado, por primera vez, en Valencia y en la que han estado presentes representantes de todas las Comunidades Autónomas, excepto Canarias y Madrid.

En el transcurso de este encuentro, la directora general ha informado que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha destinado cerca de 900.000 euros, en los presupuestos del año que viene, para el control de plagas forestales en nuestra Comunitat.

Centeno ha explicado que durante el próximo año se continuarán con todas las acciones para luchar contra las plagas más conocidas como la procesionaria del pino, o insectos perforadores, pero además, se intensificarán los esfuerzos para luchar contra las llamadas plagas de cuarentena, como el nematodo del pino, un pequeño organismo de origen norteamericano que no causa problemas en su hábitat natural, pero que fuera de él se comporta de manera virulenta y puede producir la muerte de los pinos que se vean afectados por él.

“Es precisamente en este tipo de plagas donde debe existir una coordinación total entre los representantes de todas las Comunidades Autónomas que es uno de los objetivos que persigue la reunión que está teniendo lugar hoy”, ha asegurado la directora general.

Centeno ha asegurado que “no sirve de nada que algunos de los territorios realicemos un trabajo importante por controlar estas plagas si en el resto de Comunidades colindantes no se hace igual, de ahí que debemos aunar esfuerzos y adaptarnos a las nuevas necesidades”.

“Muestra de esta adaptación –ha continuado la directora general- es que los medios y el personal de servicio de sanidad forestal han modificado los métodos de trabajo, dedicando la mayor parte de su tiempo a la realización de controles, prospecciones e inspecciones encaminadas a evitar la entrada de estos agentes nocivos en la Comunitat”.

150 dispositivos de control en lo que llevamos de año
En este sentido, en lo que llevamos de año, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ya ha desarrollado un intenso programa para evitar la entrada del nematodo del pino en la Comunitat Valenciana.

Según ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno “siguiendo las directrices establecidas en el plan nacional de contingencia para evitar la entrada de este organismo hemos llevado a cabo un programa dividido en tres tipos de actuaciones, la prospección de las masas forestales, las de zonas de riesgo (aserradores, industrias de la madera en puntos de inspección de fronteras) y controles del movimiento terrestre del material vegetal procedente de Portugal”.

Así, la Conselleria de Medio Ambiente ha realizado, en colaboración con el Seprona, un total de 150 controles de carretera para evitar la entrada del nematodo del pino en la Comunitat Valenciana. Pero además, se han inspeccionado 180 industrias de la madera y 190 puntos de control en las masas forestales.

“En estas inspecciones se han recogido más de 350 muestras de virutas para su análisis y no se ha detectado en ninguno de ellos la presencia de nematodo”, ha informado la directora general de Gestión del Medio.

Grupos de trabajo fitosanitario
Los grupos de trabajo fitosanitarios los forman representantes de sanidad vegetal o forestal de las comunidades autónomas a los que, en muchas ocasiones, se unen investigadores de las universidades y de diversos centros, y en los que se presentan y debaten los temas más actuales de la sanidad vegetal. Son coordinados desde el Comité Fitosanitario Nacional, que aprueba anualmente la fecha de celebración de cada uno de ellos y su duración.

 

 

 

 

Subir