elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El modelo valenciano permite que en todas las poblaciones de la Comunitat exista al menos una farmacia

  • El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha inaugurado hoy el IV Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado hoy que “el modelo de ordenación farmacéutica de la Comunitat nos permite tener la mejor red de asistencia farmacéutica de España. Tanto es así que sólo quedan 8 de los 564 municipios en la Comunitat, todos ellos con menos de 100 habitantes, donde no tienen una farmacia adjudicada”. En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con 2.284 oficinas de farmacia abiertas al público, de las cuales el 10% se ha abierto en los últimos cinco años.

Cervera ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración del IV Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se celebra en Valencia del 11 al 13 de noviembre, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).

Según Cervera, el modelo farmacéutico de la Comunitat se basa en dos pilares: el apoyo al actual binomio de la oficina de farmacia unida a la propiedad-titularidad del farmacéutico, así como al modelo de planificación basado en criterios geográficos y demográficos. De este modo, “una de las claves de nuestro modelo es que no diferencia el tiempo y modo de acceso a los medicamentos de los ciudadanos con independencia del municipio en el que viven”, ha destacado el Conseller.

El titular de Sanitat ha recordado que la normativa que regula la ordenación farmacéutica de la Comunitat, se alcanzó en 1998 a través del debate, diálogo y consenso entre la Conselleria de Sanitat, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, las Asociaciones Empresariales y los propios titulares de las Oficinas de Farmacia, así como los demás sectores asistenciales farmacéuticos de nuestro territorio. La citada ley establece los módulos demográficos para la apertura de nuevas farmacias, en los municipios pertenecientes a zonas farmacéuticas generales y en los municipios turísticos, estableciendo un mínimo de habitantes por farmacia y de distancia entre ellas.

Dispensación electrónica
Para el conseller de Sanitat, otras piedras angulares del modelo valenciano de farmacia son los principios de sostenibilidad de la red asistencial y la integración de primaria y especializada en un único sistema de asistencia farmacéutica, que posibilita altos estándares de calidad, sustentados en los mejores sistemas de información sanitaria existentes.

Así, Cervera ha destacado la importante apuesta del Consell por las Tecnologías de la Información y Comunicación, que en lo que afecta a las Oficinas de Farmacia, se está plasmando ya con la dispensación electrónica, proceso mediante el cual un paciente acude a una oficina de farmacia de la Comunidad Valenciana y cediendo su tarjeta SIP, se recuperan por el sistema informático de la oficina de farmacia, los registros electrónicos con la medicación pendiente de dispensar al paciente.

La receta electrónica se inició en la Comunitat el 28 de marzo de 2008 en la provincia de Castellón. Actualmente la totalidad de esta provincia, funciona con los servicios de receta electrónica de forma completa en sus 299 oficinas de farmacia.

La provincia de Valencia incorporó los servicios de receta electrónica en las localidades de Alginet, Almussfes, Benifaió y Sollana en septiembre de 2008 con un total de 13 oficinas de farmacia y posteriormente se añadieron otras 9. Durante la segunda quincena de febrero de 2010, se adhirieron 14 centros de Sagunto, Puerto de Sagunto y Canet d´en Berenguer con un total de 36 Oficinas de farmacia. Actualmente, 58 oficinas de farmacia en Valencia dispensan por receta electrónica. Y hoy mismo ha comenzado la implantación de la receta en las localidades de Xàtiva, Barxeta, Genovés, Lloc Nou de Fenollet y Llanera de Ranes. Con este despliegue se amplía en 14 el número de oficinas de farmacia en la provincia de Valencia y en 36.217 ciudadanos, el número de beneficiarios.

Y la provincia de Alicante, inició los servicios de receta electrónica el día 19 de enero de 2010 en Banyeres de Mariola en las 2 farmacias del municipio. De este modo, la implantación en la Comunitat Valenciana, se está realizando de forma progresiva y actualmente un total de 788.481 pacientes de la Comunitat Valenciana utilizan la receta electrónica, en 359 oficinas de farmacia.

Valor añadido a las prestaciones farmacéuticas
Respecto al binomio titularidad-propiedad del farmacéutico unido a la oficina de farmacia, Cervera ha resaltado que es otro elemento clave del sistema farmacéutico, ya que garantiza que los farmacéuticos sean profesionales independientes y responsables de dar un valor añadido a las prestaciones farmacéuticas.

Otra de las fortalezas de nuestro modelo farmacéutico es la carrera profesional del farmacéutico de oficina de farmacia, y principalmente la desarrollada en farmacias de pueblos pequeños por el importante papel que juegan. “Preparamos a los profesionales farmacéuticos para que desde las oficinas de farmacia formen parte del modelo farmacéutico de la Comunitat”, ha destacado Manuel Cervera.

Por último, el conseller de Sanitat ha resaltado como fortaleza de nuestro modelo el procedimiento de adjudicación de nuevas farmacias, que alcanza ya cuatro convocatorias desde 2004, en los que se han adjudicado 232 oficinas de farmacias”.

 

Subir