elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV licita por 480.000 euros la instalación de un acumulador de red en la subestación de Primado Reig

  • El proyecto incluye otro dispositivo en Ademuz para ahorrar 534.000 Kwh/año y 65.000 euros cada ejercicio

  • Se recuperará hasta el 40% de la energía que genera la frenada de los tranvías de Metrovalencia

  • La implantación de condensadores en la L-4 y L-6 supondrá una inversión cercana al millón de euros

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado por 480.000 euros el suministro, instalación y puesta en marcha de un acumulador de energía en la subestación eléctrica de Primado Reig que abastece al tranvía de Metrovalencia. Con este anuncio, FGV mejorará la sostenibilidad de su red de transporte apostando por la eficiencia energética mediante un sistema que puede recuperar hasta el 40% de la energía de tracción que generan los tranvías durante la frenada, haciendo funcionar los motores de tracción como generadores durante este proceso.

Hasta hace poco tiempo, la energía generada por el tren o tranvía que frena sólo podía ser aprovechada cuando otra unidad, cercana a la primera, demandaba energía para arrancar o acelerar en ese mismo momento. Por ello, cuanto mayor sea la densidad de trenes en circulación y menor la distancia entre paradas, mayor será la probabilidad de que la red sea capaz de absorber la energía de frenado. No obstante, aún en condiciones favorables, el porcentaje de recuperación de energía de frenado no superaba el 15 % en el tráfico ferroviario.

El desarrollo en los últimos años de acumuladores estáticos de energía permite superar ampliamente este porcentaje de aprovechamiento puesto que la energía que no puede ser absorbida durante el frenado se lleva a los mismos a través de la catenaria. Al arrancar o acelerar otra unidad, la energía acumulada se devuelve total o parcialmente a la catenaria según las necesidades, de modo que la energía requerida por el segundo tren no procede de la subestación, reduciéndose la energía primaria absorbida. Adicionalmente, con estos acumuladores se consigue que las oscilaciones de tensión en la red sean menores, logrando un mejor aprovechamiento de la potencia instalada

En la actualidad, para acumular la energía estática, Metrovalencia ha optado por la utilización de los condensadores de doble capa, también conocidos como ultracondensadores o supercondensadores, ya que se trata de la tecnología más moderna y sus características son superiores a las empleadas en otros métodos de acumulación energética. Dichos condensadores, permiten un elevado número de ciclos de carga y descarga sin perder sus propiedades, reaccionan rápidamente, almacenan la carga durante largo tiempo, poseen gran velocidad de regulación y un elevado rendimiento con un mantenimiento mínimo.

Condesadores de doble capa
Los condensadores de doble capa representan la más moderna tecnología para la acumulación estática de energía. Su reducida tensión por elemento se soluciona conectando en serie y en paralelo los que resulten necesarios para cada aplicación concreta. Las pequeñas variaciones de capacidad de los elementos se simetrizan automáticamente en pocos minutos una vez al día y aprovechando el periodo nocturno sin servicio.

El sistema consta esencialmente de un banco de condensadores que se conecta a la red de corriente continua mediante un convertidor.

Los componentes principales, banco de condensadores y convertidor, se suministran en armarios totalmente cableados y ensayados en fábrica, preparados para su montaje en subestaciones ya existentes o en un contenedor tipo “plug and play”.

Cálculo de ahorro energético
Tomando como modelo la Línea 4 del tranvía, Metrovalencia ha calculado el ahorro de energía que se obtendría instalando un acumulador la subestación Primado Reig y otro en la de Ademuz (situado en la estación del tranvía de Empalme). En la primera, el ahorro máximo sería de 318.000 Kwh/año y 245.000 Kwh/año el mínimo. En la segunda, la subestación se llegaría a ahorrar un máximo 285.000 Kwh/año y como mínimo 219.000 Kwh/año. Instalando los dos acumuladores, uno en cada subestación, se llegaría a obtener 603.000 Kilowatios de ahorro energético al año como máximo y 464.000 Kwh/año como mínimo.

Para llevar a cabo este proyecto de mejora de la sostenibilidad que se espera que esté en marcha en 2011, FGV cuenta con un presupuesto conjunto de puesta en marcha de los dos acumuladores, uno en Primado Reig y otro en Ademuz, cercano al millón de euros. Esta actuación supone un ahorro en kilowatios, fijándose en un valor medio entre el máximo y mínimo obtenido entre los dos, de 534.000 Kilowatios en un año. Por tanto, el coste energético se reduciría en 65.000 euros al año.

Desarrollo sostenible
A través de este sistema, FGV continúa trabajando por un desarrollo sostenible para asegurar las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a las suyas propias. Además del ahorro económico que conlleva dicha apuesta, ineludible hoy en día, los responsables del metro y el tranvía, como dirigentes de estos dos transportes públicos, apuestan por el respeto al medio ambiente reduciendo el consumo de energía procedente de combustibles fósiles, utilizando en su lugar la generada por fuentes renovables y contribuyendo de este modo a la reducción del impacto medioambiental que produce la creciente demanda de transporte.

Subir