elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Camps agradece a la Asociación Europea de Notarios la elección de Valencia para la puesta en marcha de la Academia Europea

Francisco Camps agradece a la Asociación Europea de Notarios la elección de Valencia para la puesta en marcha de la Academia Europea
  • El President Camps ha presidido la constitución de la Academia Notarial Europea

MÁS FOTOS
Francisco Camps agradece a la Asociación Europea de Notarios la elección de Valencia para la puesta en marcha de la Academia Europea - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha agradecido hoy a la Asociación Europea de Notarios la elección de Valencia para la puesta en marcha de la Academia Europea.

El Jefe del Consell ha presidido la constitución de la Academia Notarial Europea con ocasión de la Asamblea Plenaria de la Comisión de Asuntos Europeos de la Unión Internacional del Notariado (UINL), convocatoria que acoge el Colegio Notarial de Valencia los días 29 y 30 de octubre.

Durante su discurso, Francisco Camps, ha afirmado que la relación entre los notarios y la Generalitat impulsa nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos. Además, ha destacado la importancia para los notarios y para todos los valencianos de que esta institución notarial europea se ponga en marcha en Valencia.

En este sentido, ha agradecido al Decano del Colegio de Valencia por haber convencido al resto de notarios de Europa de que la capital fuese sede de este acto “tan especial y tan emotivo”. Cabe destacar que la Academia Notarial Europea destaca que el modelo valenciano es pionero en la lucha contra el fraude fiscal.

Además, Camps ha reconocido al Presidente de la Unión Internacional del Notariado Latino por sus palabras de aprecio hacía la Comunitat y hacía la ciudad y también por la brillante exposición de lo que pretende la Academia para el presente y el futuro, no sólo de la actividad notarial sino también de la seguridad jurídica, “que es base de la libertad y la prosperidad de los pueblos”.

Durante su intervención, el President Camps ha manifestado que esta academia nace con la intención de armonizar los discursos siempre complicados de las diferentes legislaciones. De esta forma, ha señalado que hoy el movimiento del capital y de las personas requiere de una red jurídica que permita la defensa de los intereses legítimos de personas y de empresas. “Por eso el papel preventivo sobre la seguridad jurídica de nuestras decisiones de gasto o de inversión es tan importante”, ha aseverado.

En esta línea, el Jefe del Consell ha manifestado la importancia de saber que, en cualquier país, a la hora de tomar una decisión personal que tiene que ver con una inversión o con un gasto lo que se está haciendo tiene el respaldo de la firma de una persona que representa al Estado, “dándole realidad, certeza y seguridad a lo que está haciendo cada uno de nosotros en cada momento”.

Asimismo, ha destacado la relevancia que tiene para un representante de un gobierno autonómico la posibilidad de conocer la preocupación de todo el colegio notarial internacional, con el fin de ir armonizando distintos tipos de protocolo que aporten seguridad y tranquilidad a todos los ciudadanos.

Por otra parte, Francisco Camps ha mostrado su satisfacción por la excepcional relación entre los notarios de Valencia y la Generalitat a través de la cual se desarrollan instrumentos de las nuevas tecnologías de la información al servicio de la transparencia, la celeridad y la eficiencia, siempre en relación a nuestros conciudadanos.

Así, Camps ha recordado que esta misma mañana el Gobierno de la Generalitat ha aprobado un convenio con el Colegio Notarial de Valencia, con el objetivo de ser más eficientes y cercanos en la toma de decisiones que permiten a la Administración ser un poco más ágil.

La Academia Notarial Europea
La Academia Notarial Europea, la más moderna Institución Notarial a nivel europeo, consolida un espacio para el intercambio, estudio y armonización de la legislación europea de derecho privado, y va a promover su presencia en el ámbito de la UE.

Además permite crear sinergias con otros operadores jurídicos y con ello desarrollar nuevas herramientas, potencia la seguridad en la realización de los negocios transfronterizos asegurando la libre circulación de los documentos notariales y previene la comisión de actividades delictivas.

Esta Academia integrará a todo el notariado latino europeo, que comprende todos los países europeos, salvo Inglaterra, Irlanda y Dinamarca.

El Colegio Notarial de Valencia
El Colegio Notarial de Valencia fue el primero que se constituyó como tal en España, en 1283, y es una de las instituciones notariales más antiguas del mundo.

Su ámbito territorial coincide con el de la Comunidad Valenciana y comprende 381 notarias: 149 en la provincia de Alicante, 50 en la provincia de Castellón y 182 en la provincia de Valencia.

Fue en el Colegio Notarial de Valencia donde se gestó en 2006, el Índice Único Informatizado, que posteriormente se implantó en todas las notarías de España. Uno de los objetivos de la Academia Notarial Europea es implantar este Índice Único en todas las notarías de Europa.

La institución notarial valenciana apuesta por impulsar el papel del notario con las nuevas tecnologías y la modernidad. Así, la coordinación con la oficina virtual del catastro y las comunicaciones con firma electrónica son sus principales apuestas.

 

Subir