elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAM abrirá al público el lunes 1 de noviembre

    El IVAM abrirá al público el próximo lunes 1 de noviembre y la entrada será gratuita. El lunes, día que habitualmente cierra el museo, en esta ocasión permanecerá abierto en horario habitual para que los visitantes que se encuentren en nuestra ciudad puedan disfrutar de su oferta museística. Durante este fin de semana, el público que visite el IVAM podrá contemplar las exposiciones:

    JOSÉ BEDIA. PINTURA Y DIBUJO
    Hasta el 21 noviembre

    José Bedia es el artista más destacado de la llamada "generación de los ochenta" en Cuba. Una generación que aprovechó el carácter inclusivo y antihegemónico de la metodología postmodernista para activar una operación de síntesis cultural análoga a las operaciones de resistencia que conformaron nuestra nacionalidad sincrética. Junto a Ana Mendieta y Juan Francisco Elso, José Bedia se impone en la búsqueda de un arte instrumental, ejercitado como la fe restauradora, donde lo retórico es sustituido por lo ritual.

    La jerarquía del pensamiento mágico-religioso a la hora de reformular nuestra identidad ha estado avalada históricamente por la relevancia del sincretismo mitológico en la catálisis de la nacionalidad cubana; con todas sus coartadas para instrumentar mecanismos de represión o de compensación a las insuficiencias de una realidad colonial y subdesarrollada. De ahí que la obra de José Bedía, como se reflejará en esta exposición, difícilmente pueda ser apreciada como un exotismo postmoderno, ya que las bases prácticas y mentales de su ejercicio, en el contexto cubano, son cotidianas.

    LA COLECCIÓN CHRISTIAN STEIN
    Hasta el próximo 23 enero

    Exposición enmarcada en la línea “Colecciones” que goza de uno de los fondos artísticos internacionales de mayor reconocimiento y prestigio al estar integrado por pintura, escultura, instalaciones al tiempo que incide en la contemporaneidad como referente clave. La Colección Christian Stein.Una historia del arte italiano documenta los momentos cruciales del desarrollo del arte contemporáneo gracias a la extraordinaria colección de fondos que la integran con el fin de reflejar la complejidad del momento histórico-artístico así como la constante evolución del lenguaje de sus protagonistas.

    Esta muestra posibilita la valoración de distintos géneros artísticos a través de la obra –entre otros- de Alighiero Boetti, Luciano Fabro, Jannis Kounellis, Mario Merz, Giulio Paolini, Domenico Bianchi, Bruce Nauman, Michelangelo Pistoletto, o Fausto Melotti de manera que se ahonde con mayor profundidad en la experimentación que estos artistas realizaron gracias a la búsqueda de formas y métodos innovadores en su proceso de producción.

    FÉLIX CANDELA. 1910-2010
    Hasta el 2 de enero

    La exposición, que el IVAM y la SECC dedican a la obra de Félix Candela ejemplifica el proceso de asimilación de la dramática experiencia del exilio y su integración en los complejos procesos de modernización y urbanización de los países latinoamericanos. Su experiencia profesional, y su actuación tanto en el medio público como en el privado, muestran una concordancia y la consecución de una serie de logros que conformaron uno de los momentos privilegiados del imaginario asociado al exilio dentro de la arquitectura latinoamericana. A través de fotografías realizadas por renombrados fotógrafos; planos y dibujos; maquetas de sus edificios más emblemáticos; objetos personales y un apartado multimedia que incluye dos documentales (Una biografía y Aquella primavera creadora); y reconstrucciones 3D de edificios junto a información sobre las influencias que tuvo Candela y que generó posteriormente

    COMPASS IN HAND.
    SELECCIÓN DE LA COLECCIÓN DE DIBUJO
    CONTEMPORÁNEO DE LA JUDITH ROTHSCHILD FOUNDATION
    Hasta el 16 de enero

    Exposición, patrocinada por Bancaja y comisariada por Christian Rattemeyer que reúne 241 obras en papel de 118 artistas a partir de los fondos de la Colección de Dibujo Contemporáneo de la Judith Rothschild Foundation, una colección de alrededor de 2.500 obras sobre papel de más de 600 artistas adquirida por el MoMA en mayo de 2005. Una selección de las tendencias actuales de la obra sobre papel y las más amplias perspectivas en la manera de hacer, usar y clasificar un dibujo. Incluye estudios preparatorios y bocetos, además de monumentales obras acabadas; piezas minuciosamente producidas con la ayuda de herramientas técnicas como reglas y garabatos espontáneos, sin especial interés por el acabado; obras en técnicas tradicionales como grafito, lápiz, pincel, acuarela y gouache, pinturas acrílicas y al óleo, y en diversas técnicas de grabado, así como calcos y transferencias de tierras, pigmentos, extractos de plantas, hollín, comestibles y fluidos corporales, y una gran variedad de assemblages, collages y objetos encontrados. Desde piezas históricas de Lee Bontecou y Joseph Beuys, trabajos minimal y conceptuales de Dan Flavin, Donald Judd y Hanne Darboven, dibujos detallistas de Elizabeth Peyton y John Currin y collages de Amelia von Wulffen y Lucy McKenzie y Paulina Olowska.

    Subir