elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de la Música organiza un congreso internacional dedicado a san Juan de Ribera

  • El plazo de presentación de resúmenes concluye el 15 de enero

  • El encuentro se celebra con motivo del cuarto centenario de la muerte del arzobispo de Valencia y fundador del Real Colegio Seminario de Corpus Christi

El Instituto de Valenciano de la Música de la Generalitat, la Universitat de València y el Real Colegio Seminario de Corpus Christi han convocado un congreso internacional dedicado a san Juan de Ribera, con motivo del cuarto centenario de su fallecimiento, que se llevará a cabo entre los días 29 de junio y 2 de julio.

En él se tratarán diferentes aspectos de la interacción de la música y la liturgia así como los efectos de la reforma de la liturgia católica en la música desde 1611 hasta nuestros días, y los problemas y formas de conservación de la música antigua en los archivos.

Entre los invitados se encuentran Greta Olson, de la Universidad de Hong Kong, Adalbert Roth, director del Dipartamento degli Stampati de la Biblioteca Apóstolica del Vaticano; Todd Michael Borgerding, del Departamento de Música del Colby College Waterville, de Maine (EUA); Jeffrey G. Kurtzman, del Departamento de Música de la Universidad de Washington, y María Antoni Virgili Blanquet, catedrática del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid.

Conocido como el Patriarca, San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia y fundador del Real Colegio Seminario de Corpus Christi en esta ciudad, estuvo muy interesado en la aplicación de las reformas del Concilio de Trento en la Comunidad Valenciana.

El archivo y la biblioteca musical del Colegio poseen una gran colección de impresos y manuscritos y es uno de los más importantes en España.

Presentación de resúmenes
El plazo de presentación de resúmenes de ponencias y comunicaciones concluye el 15 de enero de 2011. Los textos, de unas 300 palabras, deberán presentar información original y novedosa, y en el caso de las comunicaciones, conclusiones provisionales de una investigación en marcha.

El comité científico lo integran la ya citada Greta Olson (de la Universidad China de Hong Kong) y Rosa Isusi (Valencia). Ambas doctoras son especialistas en la música religiosa valenciana y especialmente en la obra de compositores vinculados al Real Colegio de Corpus Christi.

Olson e Isusi coordinan un equipo de documentalistas que en la actualidad lleva a cabo la catalogación del archivo y la biblioteca de música del Colegio, y asesoran a los restauradores que trabajan en la recuperación de algunos impresos y manuscritos antiguos.

El comité científico revisará los resúmenes de las propuestas que remitan los interesados en participar en el Congreso dentro de plazo e informarán a los autores de sus decisiones a finales de febrero de 2011.

El envío de los textos –en valenciano, castellano o inglés– puede hacerse a por correo electrónico a produccion_ivm@gva.es, por fax al número (+34) 963 184 520 o por correo certificado al Congreso Conmemorativo del Cuarto Centenario de la Muerte de San Juan de Ribera (Instituto Valenciano de la Música, plaza de Viriato, s/n, 46001 Valencia, España).

Subir