elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teatres abre la temporada del Principal con la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Teatres abre la temporada del Principal con la Compañía Nacional de Teatro Clásico
    Teatres de la Generalitat abre la programación del Teatro Principal con un clásico de gran formato «El condenado por desconfiado» de Tirso de Molina, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Del 28 de octubre al 7 de noviembre. “El condenado por desconfiado, dirigida por Carlos Aladro es seguramente una de las obras cumbre del teatro clásico español, y uno de los textos más potentes de Tirso de Molina”, declara Inmaculada Gil Lázaro, directora general de Teatres de la Generalitat.

    A la presentación en rueda de prensa han acudido; Eduardo Vasco, Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y dos de los actores de la función: Daniel Albaladejo (Enrico, en la obra) y Arturo Querejeta (Pedrisco). Todos ellos han agradecido a Teatres la oportunidad de venir a Valencia y traer obras clásicas para el público valenciano. Inmaculada Gil Lázaro, por su parte, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración establecida entre Teatres de la Generalitat y la Compañía Nacional de Teatro Clásico para mantener el teatro clásico y compartir las producciones de ambos en Valencia y Madrid.

    Sobre la obra el director del montaje ha afirmado “'El condenado por desconfiado es una comedia de santos, un género un poco extraño y que acaba derivando en una peripecia de bandoleros, en algo bastante negro”.

    Asimismo, Aladro ha comentado que en el montaje "se ha hecho hincapié en los esquemas teológicos manteniendo una parte realista con cierta estética goyesca". Para los actores, han explicado el viaje de las tinieblas a la luz o de la luz a las tinieblas que realizan sus personajes y se han referido a la trama de bandoleros que le quita solemnidad a la obra.

    Un drama de Tirso de Molina que se centra en las creencias religiosas. Dos personajes (un ermitaño y un bandolero, Paulo y Enrico) se preguntan acerca del destino, sobre lo que está predestinado, de las decisiones de sus respectivos Dioses. Maneras totalmente opuestas de concebir la religión. Uno piensa que el ser humando tiene la capacidad de salvarse así mismo pero dentro de unos límites establecidos por Dios, mientras que el otro opina que la salvación depende mayoritariamente de uno mismo siendo Dios un mero espectador.

    En el elenco de esta función sobresalen Jaime Soler (Paulo), Daniel Albaladejo (Enrico), Francisco Rojas (Demonio), Juan Mesegur (Anareto), Arturo Querejeta (Pedrisco), Mon Ceballos (Lisandro), Ángel Ramón Jiménez (Galván) y el valenciano Paco Vila, entre otros.

    Elisa Sanz debuta en la CNTC con su escenografía, una puesta en escena que ensalza lo esencial, es decir, la parte actoral. "esta es una obra de efectos especiales pero desde un dispositivo escénico básico en donde todo es muy teatral", indicó Carlos Aladro para quien Tirso de Molina "reivindica, como ser humano, un cristianismo puro que imagina una sociedad posible en la que reine el amor".

    La obra, que estará en cartel hasta el 7 de noviembre en el Teatre Principal de Valencia, cuenta además en el equipo artístico con Juan Manuel Artero, responsable de la composición musical, arreglos y espacio sonoro; Montse Amenós en el vestuario; Pedro Yagüe en la iluminación; y Vicente Fuentes como asesor de verso.


    Subir