elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Cronistas Oficiales del Reino de Valencia premian a cinco instituciones por su trabajo en defensa de la ciudad

Los Cronistas Oficiales del Reino de Valencia premian a cinco instituciones por su trabajo en defensa de la ciudad
  • Se ha homenajeado a los miembros de la Asociación: José Martí Soro y Amador Griñó Guzmán

  • María Irene Beneyto elogia “el carácter honorífico de su misión, cuya labor se fundamenta en razones vocacionales”

La Reial Acadèmia de Cultura Valenciana, la Sociedad Castellonense de Cultura, el Instituto Alicantino de Cultura Juan-Gil Albert, el Institut Alfons el Magnànim, y la Asociació Valenciana de la Llengua han recibido esta mañana el homenaje de la Asociación de Cronistas del Reino de Valencia por su intensa labor y continuo trabajo al servicio de la ciudad y de sus intereses. El acto ha estado presidido por la Concejala de Acción Cultural, María Irene Beneyto, quien ha sido la encargada de inaugurar la XXVIII Asamblea que ha tenido lugar en el Museo de la Ciudad.

La máxima representante municipal de Cultura ha elogiado a las diferentes homenajeadas por “el carácter honorífico de vuestra misión, cuya labor se fundamenta en razones vocacionales, de servicio y entrega a vuestros municipios”. “Un trabajo altruista, sin remuneración alguna, que engrandece, la importante labor que desempeñáis con vuestra tarea historiográfica”, ha añadido.

En el acto también se ha reconocido la labor desinteresada de dos Cronistas Oficiales: José Martí Soro y Amador Griñó Guzmán. En este sentido, María Irene Beneyto ha halagado la labor de estas personas “que gozan de una honda tradición histórica en la Comunidad Valenciana, y –ha recordado- comienzan en nuestras tierras con el testimonio dejado por el propio monarca Jaime I el Conquistador con su conocido ‘Llibre dels Fets’ o Crónica de Jaume I”.

Desde el año 1954 los Cronistas Oficiales del Reino de Valencia vienen reuniéndose en Asamblea General todos los años pares. Así, pues, este 2010 se corresponde con la XXVIII de sus ordinales, que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo domingo.

Desde aquella primera reunión corporativa, estos cronistas tienen ocasión de compartir unas jornadas en pro de nuestra cultura, aunando criterios, contrastando opiniones y despertando el interés por aspectos tan importantes como la investigación histórica, toponimia, adopción de escudos heráldicos municipales, creación de archivos fotográficos e históricos locales, etc., lo que se traduce en una inmensa tarea, en un inestimable servicio en favor de nuestros pueblos.

La Concejala de Acción Cultural ha insistido en que gracias a todas las instituciones premiadas, “la memoria histórica de un pueblo permanece y puede ser conocida por futuras generaciones. Una memoria histórica independiente, más allá de las ideologías políticas, llena de respeto y tolerancia y que perdurará para siempre”.

Por último, la Edila ha leído unas palabras de Santiago Brú y Vidal, el que fuera brillante representante de la Asociación de Cronistas del Reino de Valencia, en las que ha manifestado su admiración por las personas que, sin el deseo de recompensa material, trabajan calladamente, sin más ambición que la de dejar a sus contemporáneos el fruto de sus conocimientos.

Historia de la Asociación de Crónistas
El pasado 9 de Octubre, la Asociación de Cronistas del Reino de Valencia recibió la Medalla de Oro de la Generalitat, reconocimiento que, de nuevo, ha agradecido su Presidente, Francisco Montblanch, quien ha recordado la larga trayectoria de más de medio siglo de vida de esta organización.

En los inicios de su funcionamiento con carácter institucional, los cronistas contaron con los auspicios del entonces Centro de Cultura Valenciana (hoy RACV), integrándose en su seno como una sección de la entidad y compartiendo techo con ésta. Después de tres largas décadas de actividad, en la Asamblea General de 1986 acordaron transformar la sección en una asociación autónoma e independiente, siendo aprobados sus estatutos, naciendo así la actual Associació de Cronistes Oficials del Regne de València.

Uno de los logros más importantes alcanzados en su dilatada trayectoria por este colectivo socio-cultural -el primero de España con carácter regional- fue sin duda alguna la creación de la revista Cronicó.

Montblanch ha finalizado asegurando que aunque cada una de las organizaciones premiadas tienen unos objetivos diferentes, sin embargo, todas ellas están ligadas por un denominador común: “la defensa y el enaltecimiento de nuestra tierra, de nuestro pueblo y de todos los valencianos”.

 

Subir