elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los expertos afirman que para reducir las amputaciones por pie diabético es esencial el abordaje multidisciplinar

Los expertos afirman que para reducir las amputaciones por pie diabético es esencial el abordaje multidisciplinar
  • La prevención, los cuidados de enfermería y la coordinación entre especialidades podría reducir hasta un 50% el impacto del ‘pie diabético’.

  • Valencia reúne a más de 250 expertos nacionales e internacionales para analizar los últimos avances terapéuticos en la enfermedad.

  • Más de 8.000 valencianos sufren complicaciones en los pies a causa de la diabetes. De éstos, un 5% sufrirá una amputación.

El subsecretario de Sanitat, Alfonso Bataller, ha inaugurado la V Reunión Nacional de Pie Diabético que se celebra en el Complejo Deportivo-Cultural La Petxina de Valencia con el objetivo de abordar la prevención, el diagnóstico y los últimos avances terapéuticos de esta patología derivada de la diabetes. Bataller ha estado acompañado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y el presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), Francisco Lozano.

Bataller ha destacado la importancia de este simposio científico que ha reunido en Valencia a más de 250 expertos nacionales e internacionales de distintas especialidades ya que el abordaje multidisciplinar de esta dolencia es la piedra angular para avanzar en su tratamiento y reducir significativamente las más de 400 amputaciones anuales que se producen en nuestra Comunitat como consecuencia de sus complicaciones, según han afirmado los expertos durante el congreso. Para el subsecretario, se trata de una enfermedad ‘evitable’ en la que la ‘prevención’ y la ‘información’ al paciente también son “herramientas indispensables”. Así, ha recordado que para hacer frente a este grave problema de salud pública, la Comunitat fue la primera de España en desarrollar un plan específico orientado a la prevención, detección y control de la diabetes. ” En la actualidad contamos con el II Plan de Diabetes de la Comunitat Valenciana entre cuyos objetivos se encuentra la mejora de la calidad asistencial, el aumento del diagnóstico de diabetes, la reducción de su frecuencia y la minimización de las complicaciones que ocasiona”, ha destacado el Bataller.

En esta línea también se ha expresado el Jefe de Servicio de Cirugía Vascular del Hospital de Manises y organizador del evento, el doctor José Ignacio Blanes, para quien “el éxito de esta reunión se basa en que contamos con reconocidos especialistas nacionales e internacionales, alrededor de cuarenta que son expertos en los distintos aspectos relacionados con la patología: cirujanos vasculares, endocrinólogos, infectólogos, podólogos y diplomados en enfermería. Todos ellos deben participar de manera coordinada en el abordaje del ‘pie diabético’, sólo así conseguiremos avanzar en la cura de la enfermedad”.

Blanes también ha destacado que la prevención, los cuidados de enfermería y las nuevas estrategias terapéuticas podrían evitar más del 50% de las amputaciones “Por ello, durante el simposio también se han dado a conocer las últimas novedades en el tratamiento de la patología, como la revascularización endovascular (desobstruir las arterias para que el aporte de oxigeno a los tejidos se normalice) y se han desarrollado talleres teóricos y prácticos donde se han expuesto los aspectos básicos del diagnóstico y tratamiento del pie diabético”, ha destacado el Jefe de Servicio de Cirugía Vascular del Hospital de Manises.

Incidencia del ‘pie diabético’
La patología de ‘pie diabético’ supone una ulceración o destrucción de los tejidos profundos de las extremidades inferiores, cuya causa inicial es el aumento de la glucosa en sangre. El daño en los nervios del pie que presentan estos pacientes sistemáticamente, hace que los afectados pierdan la sensibilidad dolorosa y térmica y que los músculos se atrofien, favoreciendo la aparición de deformidades en el pie. La desensibilización de los pies hace que cualquier herida pase inadvertida por el enfermo, convirtiéndose en un foco de infección y ulceración si no son tratadas correctamente. Estos trastornos son los últimos responsables de la necesidad de realizar una amputación en estos pacientes.

En la Comunitat Valenciana más de 45.000 personas padecen diabetes. De éstas, 8.000 sufrirán complicaciones en los pies que podrían derivar en una amputación. La amputación de la pierna es la consecuencia más grave de las úlceras de los pies de los diabéticos. Se trata, sin embargo, de una consecuencia evitable si se detecta precozmente, se realiza un programa de prevención y se aplican las nuevas estrategias terapéuticas. Cada año se producen en la autonomía 400 amputaciones de pie causadas por diabetes y cerca del 50% podría evitarse.

Subir