elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La estación de Colón de Metrovalencia acoge hasta el 5 de noviembre la exposición “Siete perfiles de pobreza”

La estación de Colón de Metrovalencia acoge hasta el 5 de noviembre la exposición “Siete perfiles de pobreza”
  • El proyecto nace de la colaboración entre “Línea 0” de FGV y la Xarxa per la Inclusió Social de la Comunidad

MÁS FOTOS
La estación de Colón de Metrovalencia acoge hasta el 5 de noviembre la exposición “Siete perfiles de pobreza” - (foto 2)
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) inauguró en la tarde-noche de ayer, en la estación de Colón de Metrovalencia, la exposición “Siete perfiles de pobreza”, muestra que permanecerá abierta hasta el próximo día 5 de noviembre.

Esta exposición, organizada por Xarxa per la Inclusió Social de la Comunidad Valenciana en colaboración con la “Línea 0” de FGV, muestra siete perfiles de exclusión, centrados en las historias y condiciones de vida concretas de siete personas y sus respectivas familias, repartidas por la geografía de la región.

La muestra expone la información personal de cada individuo, fragmentos de los reportajes en los que se analiza a sus colectivos (inmigrantes, refugiados, víctimas de violencia de género, gitanos, personas sin hogar, ex-reclusos y prostitutas) y seis fotografías de diferentes profesionales, presentadas en diversos formatos.

Los visitantes podrán conocer la situación de la inmigración a través de una familia ecuatoriana, la de una refugiada, conociendo la historia de la somalí Laia, adentrarse en la violencia de género de la mano de María, o conocer las sensaciones del ex-recluso Patricio. También descubrirán los modos de supervivencia de Domingo García Castro, una persona sin-hogar, los entresijos de la prostitución con MJGO y AMDR, así como la situación actual del colectivo gitano en la sociedad moderna con el reportaje a Mari Luz Silva, miembro del subsecretariado de esta etnia.

Además, los asistentes pueden visualizar un reportaje de 30 minutos que refleja los siete perfiles seleccionados y el trabajo de documentación de los autores de los reportajes, y recoger un ejemplar de la publicación que recopila todos estos trabajos y que viene acompañado de infografías didácticas.

La exposición pretende capacitar a estos colectivos para cambiar su realidad con el fin de fomentar su autoestima y autonomía personal para evitar que se conviertan en grupos excluidos socialmente y concienciar a los profesionales de la información en el tratamiento positivo de las realidades de estos colectivos, no enmascarando la verdad de estas situaciones, sino enfatizando la fuerza personal y la voluntad de cambio de las personas afectadas.

En el proyecto han participado periodistas como Núria Tendeiro, Paco Simón. Anna Gimeno, Joan Oleaque, Héctor Gozalvo, Teresa Domínguez y Samuel Sebastián, así como fotógrafos de la talla de Eva Mañez, Benito Pajares, Biel Aldiño, dani García Sala, Alberto Sáiz, Bustamante o Ana Yturralde.

Compromiso social de FGV
Metrovalencia cede sus instalaciones a la Xarxa per la Inclusió Social de la Comunidad Valenciana para la exposición “Siete Perfiles de la Pobreza”, continuando con los objetivos de la iniciativa solidaria “Línea 0” de FGV, cuya finalidad es fomentar la sensibilización y concienciación social entre los usuarios del suburbano.

Las actividades de “Línea 0” parten del acuerdo entre diversas organizaciones existentes en el panorama nacional de ayuda a los más vulnerables, mediante las cuales se persigue avivar un espíritu solidario en la sociedad. FGV quiere posicionarse como un apoyo desinteresado a estos colectivos, además de jugar un papel activo en el desarrollo de la sensibilización y concienciación social.

Subir