elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Valencia crea el primer club para pacientes con cáncer de mama dentro de un hospital

El General de Valencia crea el primer club para pacientes con cáncer de mama dentro de un hospital
  • El conseller de Sanitat ha inaugurado el nuevo espacio

MÁS FOTOS
El General de Valencia crea el primer club para pacientes con cáncer de mama dentro de un hospital - (foto 2)
El Hospital General de Valencia ha creado el primer Club para pacientes con cáncer de mama dentro de un centro hospitalario. El espacio ha sido inaugurado hoy por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, la diputada de Sanidad, Amparo Mora, y la presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, Sandra Ibarra.

El Club de Mama es un proyecto que se pone en marcha dentro del propio hospital para ofrecer un espacio por y para las pacientes, con un ambiente confortable y atractivo con el objetivo principal de llegar a las inquietudes de las propias pacientes y sus familias.

Este espacio nace como un lugar de encuentro en el que las pacientes con alguna alteración en la mama puedan aclarar sus dudas sobre cualquier alteración o anomalía, incluyendo las patologías benigna y maligna.

Manuel Cervera ha destacado que “se trata de una zona asistida por voluntarias, que favorece que sean las propias pacientes las que elijan cuánta y qué información desean recibir”.

Asimismo, se ha establecido un programa de formación continua para que se pongan en común los problemas más habituales a los que se enfrentan estas mujeres, con exposiciones teóricas y talleres prácticos en los que participarán los distintos especialistas que componen la Unidad Funcional de Mama del Hospital General.

El Taller de Acogida se ha diseñado para reducir los niveles de ansiedad e informar a todas las mujeres que se les diagnostique cáncer de mama y atender sus dudas e inquietudes durante todo el proceso. Se harán una vez por semana para todas las mujeres que deseen asistir y en ellos participará todo el equipo multidisciplinar.

“De este modo dispondrán de información a lo largo del transcurso de su enfermedad para conocer los efectos secundarios de los tratamientos, afrontar la imagen corporal, la sexualidad y la relación con la pareja, los miedos y efectos psicológicos y, en definitiva, tener una respuesta rápida y adecuada a cualquier duda que les surja durante el proceso de su enfermedad”, ha señalado Cervera.

Con la creación de este club dentro del hospital se ofrece una intervención global, no individual, ya que las pacientes y sus familiares tienen un espacio donde acudir. También se disminuye la lista de espera en la asistencia psicológica, pues se favorece la intervención grupal.

Por su parte, Sandra Ibarra, de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, ha destacado que “atacar al cáncer en su propio terreno en lugar de esperar a que llegue al nuestro para ocuparnos de él requiere un esfuerzo de acercamiento mediante la información veraz y comprensible. Sólo la información, la coordinación, la generosidad y las ideas claras nos permitirán vencerlo algún día. Así pues, iniciativas como estas hacen algo mejor la vida de quienes lo padecen”.

Una de cada diez mujeres
El cáncer de mama continúa siendo la primera causa de muerte tumoral en las mujeres de países desarrollados. La Comunitat puso en marcha en 1992 el Programa de Prevención de Cáncer de Mama, con el objetivo de obtener una disminución en la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres sometidas a cribado.

Este cribado se lleva a cabo mediante el acceso de las mujeres entre 45 y 69 años a examen de sus mamas (mamografía y exploración clínica selectiva) cada dos años y, en caso de que se sospeche un cáncer, con la confirmación diagnóstica y tratamiento en Atención Especializada.

El programa ha demostrado ser eficaz en su objetivo de disminución de la mortalidad, el aumento de la supervivencia y de la calidad de vida de las mujeres de la Comunitat, ya que si 1996 la tasa de mortalidad se situaba en 23’7 por cada 100.000 mujeres, en 2007 descendió hasta alcanzar el 17’6 por cada 100.000 mujeres.

En España una de cada diez mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida, lo que equivale a unos 2 millones de personas.

En la Comunitat Valenciana se detectan unos 2.000 casos de cáncer de mama cada año, siendo diagnosticados fundamentalmente a partir de los 45 años, que es cuando se inicia el programa de cribado.

El plan Oncológico de la Comunidad Valenciana 2007-2010 tiene como objetivo estratégico desarrollar programas y actividades de prevención secundaria en aquellos tumores en los que la evidencia científica ha demostrado su eficacia, como es el caso del cáncer de mama. El ámbito de actuación es las mujeres comprendidas entre los 45 y los 69 años

comentario 1 comentario
Migue
Migue
18/10/2010 01:10
Buena idea

una vez mas este hospital sigue estando a la vanguardia de la sanidad valenciana. Me parece una buena iniciativa para las mujeres que padezcan patologías de este calibre.Entre todos tenemos que vencer al cáncer

Subir