elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La directora del IVAC asiste a la presentación del ciclo sobre Antonioni exclusivo de la Filmoteca de Valencia

  • La retrospectiva fue presentada por el programador de la Cineteca de Bolonia, una de las más importantes de Italia

  • La iniciativa permitirá ver en Valencia obras inéditas del autor de ‘Blow-Up’, ‘La noche’ o ‘La aventura’

La directora del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, ha asistido esta tarde a la presentación en la sala Luis G. Berlanga del edificio Rialto de la retrospectiva integral sobre Michelangelo Antonioni que este organismo ha programado junto a la Cineteca de Bolonia.

La presentación del ciclo ha corrido a cargo del programador de la Cineteca de Bologna, Andrea Morini, quien estuvo acompañado por el jefe de programación de la Filmoteca del IVAC, José Antonio Hurtado.

La retrospectiva tiene por título Interiores burgueses con figura y es fruto de la colaboración con la Cineteca di Bologna, que hasta la fecha se ha traducido en tres ciclos. El ciclo se compone de 17 largometrajes. Además, se proyectarán 17 cortometrajes que se exhibirán en dos programas y, como añadidura, cinco documentales en torno a la figura y obra del cineasta que se distribuirán en dos sesiones.

Oscar honorífico de 1995, Antonioni tiene en su haber premios como la Palma de Oro de Cannes por Blow-Up (1966), que le supuso también dos candidaturas a los Oscar como director y guionista, o el Oso de Oro por La noche (1961).

Pintor, escritor y cineasta, antifascista y comprometido, su obra marcó de forma indeleble el cine europeo de los años sesenta y setenta y ha sido considerado como una referencia por autores como Wim Wenders o Wong Kar-wai, además de influenciar a autores tan dispares como Ridley Scott o Brian de Palma, que se apropiaron “cada uno a su manera de la secuencia del engrandecimiento de Blow up”, tal y como señalaba Doménec Font en un artículo de Cahiers du cinéma-España.

La retrospectiva que han organizado el IVAC y la Cineteca de Bolonia permitirá contemplar en España obras inéditas del cineasta italiano, en concreto una amplia selección de sus cortometrajes, la mayoría de los cuales jamás se habían proyectado en nuestro país, así como documentales fundamentales para entender las claves de autor único que ha sido inspiración de generaciones de cineastas.

Subir