elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps afirma que el AVE es un éxito de todos los valencianos con el que se cumple una reivindicación histórica

Camps afirma que el AVE es un éxito de todos los valencianos con el que se cumple una reivindicación histórica
  • En la supervisión de las obras del AVE Madrid-Comunitat Valenciana y de la nueva estación de Valencia

MÁS FOTOS
Camps afirma que el AVE es un éxito de todos los valencianos con el que se cumple una reivindicación histórica  - (foto 2)
Camps afirma que el AVE es un éxito de todos los valencianos con el que se cumple una reivindicación histórica  - (foto 3)
Camps afirma que el AVE es un éxito de todos los valencianos con el que se cumple una reivindicación histórica  - (foto 4)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha supervisado hoy las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana y de la nueva estación de Valencia y ha señalado que con la llegada del AVE, un éxito de todos, se cumple una reivindicación histórica que cambia la fisionomía de España.

Francisco Camps, que hoy ha estado acompañado por el ministro de Fomento, José Blanco, y por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que los 5 millones de valencianos ven hoy cumplida una reivindicación histórica que, “por fin”, se ha hecho realidad.

En su intervención, el jefe del Consell ha subrayado que el AVE es fundamental y esencial no sólo para el futuro de los valencianos, sino para el de toda España y ha recordado que a lo largo de los últimos años han sido muchas las voces de la sociedad civil y económica que han reclamado celeridad en la ejecución de este proyecto.

Así, Francisco Camps ha mantenido su reclamación para que el AVE llegue a Alicante y a Castellón y se ejecute el Corredor Mediterráneo como claves para el futuro de los valencianos y de España, y ha asegurado que con la Alta Velocidad se unen dos comunidades autónomas que representan la cuarta parte de la población de España, que son la tercera parte de la riqueza nacional y “que cambian definitivamente la fisionomía de la historia socioeconómica y política de nuestro país”.

Hoy comienza un nuevo futuro
“A partir de ahora, la historia de España se escribe de forma completamente diferente –ha afirmado-, porque las infraestructuras cambian la fisionomía de los territorios y dan opciones de riqueza e inversiones”. Así, Francisco Camps ha asegurado que con el AVE no sólo hablamos a los valencianos de hoy, sino a las nuevas generaciones, ya que hoy comienza un nuevo futuro.

En este sentido, Camps ha comparado el impacto de la Alta Velocidad con el de la autovía A-3, que supuso una revolución en oportunidades y expectativas de futuro y ha recordado que esta autovía permitió que el puerto de Valencia sea hoy el más importante del Mediterráneo.

“Este tren de alta velocidad es empleo, prosperidad y oportunidades que nos engancha al futuro, es capacidad para nuevas expectativas y nuevas ambiciones”, ha afirmado, y ha asegurado que se producirán hasta a 800.000 nuevos viajes entre Madrid y la Comunitat Valenciana.

“Cuando nos ponemos juntos a trabajar conseguimos que proyectos de este calado, de esta ambición, de esta expectativa se ponga en marcha”, ha manifestado, y ha asegurado que un valenciano más comprometido con el futuro de su tierra ha defendido siempre el AVE como necesario y fundamental para el presente y el futuro de la Comunitat y de España, por lo que ha agradecido la labor de todos aquellos que han participado para que sea una realidad.

Más de 3.600 millones de beneficios
Cabe destacar que el AVE generará beneficios por valor de más de 3.600 millones de euros. Además, se trata de una reivindicación histórica de los valencianos, y lo va a seguir siendo hasta que llegue a las 3 capitales de la Comunitat.

En concreto el tramo que se ha revisado corresponde a Motilla del Palancar- Valencia, con 139 kilómetros, y consta de casi 25 kilómetros de túneles, otros 11 kilómetros de viaductos, y una estación en el entorno de las poblaciones de Requena y Utiel.

Se trata de un tramo emblemático dentro de la futura línea de alta velocidad y de enorme dificultad técnica y máxima exigencia debido a la orografía del terreno atravesado en varios puntos del tramo.

Esta infraestructura generará un efecto multiplicador en la economía y en las expectativas de futuro, convirtiéndose en una oportunidad extraordinaria para desarrollar el potencial de la Comunitat Valenciana y generar empleo.

Subir