elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programador de la Cineteca de Bolonia presenta en el IVAC un ciclo sobre Antonioni exclusivo en España

    El programador de la Cineteca de Bolonia, Andrea Morini, presentará mañana miércoles, 13 de octubre, en la Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) la extensa retrospectiva sobre la figura de Michelangelo Antonioni (Ferrara, 1912 -Roma, 2007) que realizará en exclusiva en España esta entidad valenciana adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte.

    La iniciativa se podrá contemplar en la sala Luis G. Berlanga del edificio Rialto del 13 de octubre al 7 de diciembre y constituye una de las grandes citas cinéfilas del año en España. La presentación del ciclo se realizará en esta misma sala, mañana miércoles 13 de octubre, a las 20.00 horas.

    La retrospectiva tiene por título Interiores burgueses con figura y es fruto de la colaboración con la Cineteca di Bologna, que hasta la fecha se ha traducido en tres ciclos.

    El ciclo sobre Antonioni se compone de 17 largometrajes, incluyendo la película documental sobre China que realizó en 1972 con música del gran compositor Luciano Berio. Además, se proyectarán 17 cortometrajes que se exhibirán en dos programas y, como añadidura, cinco documentales en torno a la figura y obra del cineasta que se distribuirán en dos sesiones.

    Oscar honorífico de 1995, Antonioni tiene en su haber premios como la Palma de Oro de Cannes por Blow-Up (1966), que le supuso también dos candidaturas a los Oscar como director y guionista, o el Oso de Oro por La noche (1961). Pintor, escritor y cineasta, antifascista y comprometido, su obra marcó de forma indeleble el cine europeo de los años sesenta y setenta y ha sido considerado como una referencia por autores como Wim Wenders o Wong Kar-wai, además de influenciar a autores tan dispares como Ridley Scott o Brian de Palma, que se apropiaron “cada uno a su manera de la secuencia del engrandecimiento de Blow up”, tal y como señalaba Doménec Font en un artículo de Cahiers du cinéma-España.

    La retrospectiva que han organizado el IVAC y la Cineteca de Bolonia permitirá contemplar en España obras inéditas del cineasta italiano, en concreto una amplia selección de sus cortometrajes, la mayoría de los cuales jamás se habían proyectado en nuestro país, así como documentales fundamentales para entender las claves de autor único que ha sido inspiración de generaciones de cineastas.

    Subir