elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa anuncia su intención de impugnar los Presupuestos Generales del Estado para 2011

La alcaldesa anuncia su intención de impugnar los Presupuestos Generales del Estado para 2011
  • La impugnación, que cuenta con el respaldo de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Ruiz Gallardón, será tramitada en el Parlamento por el Grupo Popular

  • Barberá: “Los Presupuestos persiguen un único objetivo: que Zapatero resista sentado en La Moncloa”

MÁS FOTOS
La alcaldesa anuncia su intención de impugnar los Presupuestos Generales del Estado para 2011 - (foto 2)
La alcaldesa anuncia su intención de impugnar los Presupuestos Generales del Estado para 2011 - (foto 3)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado hoy su intención de impugnar los Presupuestos Generales del Estado, que la Ministra de Economía, Elena Salgado, entregó ayer al Congreso de los Diputados. Tras conocer los detalles del proyecto presupuestario, especialmente en lo que afectan a la ciudad de Valencia, Barberá ha decidido impulsar su impugnación, que será tramitada por el Grupo Parlamentario Popular ya que, como es conocido, el Ayuntamiento no puede desarrollar directamente el procedimiento, que exige la firma de 50 diputados ó 50 senadores.

De hecho, la Alcaldesa ha contactado esta misma mañana con el Presidente del PP, Mariano Rajoy, con la Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y con el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Todos ellos han manifestado su apoyo a la iniciativa.

Presupuestos sectarios e inadecuados para superar la crisis
Rita Barberá ha calificado los Presupuestos Generales del Estado para 2011 de “inadecuados para salir de la crisis, faltos de realismo y llenos de sectarismo”. “Son consecuencia –ha argumentado- de la desastrosa política económica que el Gobierno ha desarrollado a lo largo de todo el año en curso, marcada por la improvisación, la arbitrariedad y las rectificaciones constantes: una política económica basada en la deuda, y que ha llegado a que las partidas de gasto más importantes sean la protección a los desempleados (hasta el propio Gobierno reconoce que va a subir el paro) y a pagar los intereses de la deuda”.

Así mismo, la Alcaldesa ha criticado el descenso del 40% en las inversiones que prevén los Presupuestos, “lo que supone que no se realizará gasto productivo, sino que crecerá el paro y afectará a la viabilidad de las pequeñas empresas”, ha afirmado.

En este sentido, Barberá se ha referido al pago de los intereses de la deuda estatal, y a la rebaja en la calificación de la deuda española que ayer mismo anunciaba la agencia de calificación crediticia Moody's, “lo que significa –en palabras de la Alcaldesa- que será más difícil colocar la deuda del Estado, y que ésta será más cara”. De hecho, la Primera Edila ha criticado a la Ministra Salgado y a la Vicepresidenta De la Vega por “quitar importancia a esta rebaja en la calificación, siendo que proviene de la principal agencia de calificación del mundo, mientras días atrás sí era muy importante la calificación que realizaba otra agencia, la japonesa JCR”, más favorable en su valoración. “Y eso –ha añadido- apenas 4 ó 5 días después de que el Presidente Zapatero haya estado en Wall Street”.

La urgencia de convocar elecciones generales
Según la Alcaldesa de Valencia, estos Presupuestos Estatales han sido diseñados con “un único objetivo: que el Presidente del Gobierno resista sentado en La Moncloa”. “No son un instrumento elaborado para salir de la crisis, que es lo que deberían ser, sino que están al servicio de la aritmética electoral de Zapatero”.

Barberá ha manifestado si convicción de que “esa irresponsabilidad y ese egoísmo electoral no tenemos por qué pagarlo todos los españoles”, y ha asegurado que el documento presupuestario “determina la urgencia y la necesidad de convocar cuando antes Elecciones Generales”.

La Alcaldesa ha enumerado los detalles que hacen de los Presupuestos un “instrumento sectario, en el que sólo dos autonomías, Andalucía y Cataluña, se llevan nada menos que el 25% de las inversiones”. En contraste, la ciudad de Valencia ha visto cómo la inversión directa de los Ministerios decrece de 19.304.000 a 11.570.000 euros, es decir, un 40% (y eso teniendo en cuenta que Barberá no ha querido incluir en los datos la inversión de ADIF de este año –AVE- para realizar una comparación real de las cifras). Si la comparativa es teniendo en cuenta el Presupuesto Consolidado (que incluye las entidades del sector público estatal – AENA, SEPI, Puertos, ADIF, Plataforma Intermodal…- la reducción de la inversión sigue siendo notable: el 22%, de nuevo sin contar el AVE.

En este sentido, la Alcaldesa ha querido matizar que “bienvenido es el AVE, pero no se debe confundir mi comprensión hacia la situación económica con la vigilancia permanente por la continuidad de las obras”. “Y me parece muy mal –ha añadido- que se destinen sólo 5 millones de euros para estaciones en general, una cantidad profundamente insuficiente”. De hecho, la Alcaldesa ha afirmado que, en las infraestructuras ferroviarias “ya deben empezar a salir el Canal de Acceso y el Eje Pasante” y ha recordado cómo desde ADIF se adelantó días atrás que se buscarían fórmulas de compensación para estas actuaciones “pero no veo nada en las previsiones del Estado”.

La rectificación de la rectificación
“Pero el colmo ya es la rectificación de la rectificación que marca todo el documento”, ha denunciado la Alcaldesa, y que ha centrado en los asuntos concernientes a la morosidad. En primer lugar, después del anuncio del Gobierno de una línea de créditos a través del ICO, destinados a los entes locales con la finalidad de paliar la morosidad de éstos, que el Pleno Municipal acordó solicitar precisamente el pasado viernes, “pues ahora resulta que no hay línea ICO”, ha lamentado Barberá.

Y en segundo lugar, ha criticado la limitación decretada por el Ejecutivo, de acceder a la deuda a determinados municipios “rectificada una y otra vez”. “¿Qué ha cambiado a bien en la economía española desde mayo pasado para que lo que era tajante no lo sea y no todos los ayuntamientos se puedan endeudar más?”, se ha preguntado la Primera Edila. “¿Será que se han dado cuenta de que ello supondría miles de personas al paro y de empresas cerradas? ¿Y por qué faltan a los principios de igualdad y autonomía local estableciendo diferencias entre los ayuntamientos?”, ha continuado.

La Alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia cumple las “nuevas” exigencias del Gobierno para acceder al crédito: ahorro neto y remanente líquido de tesorería positivos, y ha insistido en que el nivel de deuda municipal se inscribe dentro de los límites legales (110%) y, más aún, dentro de los límites “especiales” adoptados para este año (125%). “O sea, que Valencia está dentro de las condiciones y límites legales, pero no puede acceder a más crédito. Por eso, vamos a impugnar el documento”, ha explicado.

La Alcaldesa ha mantenido su posición de que, en este aspecto, y hasta el plazo en que le ampara la ley, 31 de diciembre de 2010, hará “lo que sea más conveniente para la ciudad y para el Ayuntamiento”.

Capitalidad cultural y sectarismo
Finalmente, Rita Barberá ha manifestado su pesar ante el “sectarismo” del Ejecutivo socialista, y como ejemplo se ha referido a las ciudades elegidas como candidatas a acceder a la Capitalidad Cultural Europea de 2016, a la que Valencia en origen iba a presentar candidatura “pero desistimos después de ver el desprecio continuado al que el Gobierno de Zapatero somete a Valencia: no íbamos a gastar dinero y energías y a despertar las ilusiones de los ciudadanos para luego frustrarlas”, ha explicado.

De las 15 ciudades que se presentaban en primera instancia a la Capitalidad Cultural, el jurado calificador ha seleccionado a 6. “Sólo una, Burgos, gobernada por el PP”, ha denunciado Barberá. “Las demás, salvo la única que gobierna Izquierda Unida, Córdoba, son de ayuntamiento socialista”.

Sobre las primarias del PSPV-PSOE
Al término de la rueda de prensa de evaluación de los Presupuestos Generales del Estado, los periodistas han preguntado a la Alcaldesa sobre el proceso de elecciones primarias del Partido Socialista en Valencia, de cara a designar al candidato a medirse con ella en los próximos comicios municipales. Barberá no ha querido valorar la idoneidad de los candidatos, y ha indicado que “bienvenido será el que salga elegido”. “En todo caso –ha añadido- por lo que he podido leer de las declaraciones en prensa de ambos, parce que sea el que sea, le devolverían a la ciudad el tono gris que tenía antes del Gobierno del PP”.

Subir