elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “El Año del Patriarca permitirá conocer el enorme patrimonio cultural de esta institución”

Trini Miró: “El Año del Patriarca permitirá conocer el enorme patrimonio cultural de esta institución”
  • La consellera de Cultura y Deporte presenta tres nuevas piezas que han sido restauradas por el IVC+R

  • Un lienzo de Ribalta, otro de Orrente, y el tercero atribuido históricamente a Nicolás Borrás han sido restaurados para ser exhibidos en público en 2011

  • La consellera de cultura destaca la labor del IVC+R como ejemplo de recuperación patrimonial

MÁS FOTOS
Trini Miró: “El Año del Patriarca permitirá conocer el enorme patrimonio cultural de esta institución” - (foto 2)
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, el Rector del colegio del Corpus Christi de Valencia, Juan José Garrido, y la directora del Instituto de Conservación y restauración de bienes culturales (IVC+R), Carmen Pérez, han presentado esta mañana tres pinturas que han sido restauradas por el IVC+R en el colegio de El Patriarca de Valencia.

Se trata de tres lienzos que formarán parte de la exposición que en 2011 conmemorará el 400 aniversario del fallecimiento del Patriarca San Juan de Ribera. Esta exposición forma parte de las iniciativas que la Generalitat está llevando a cabo a través de la Conselleria de Cultura y que está permitiendo recuperar un gran número de bienes patrimoniales.

Trini Miró ha destacado la importancia de estas obras como “un ejemplo más de lo rico que es el patrimonio del Colegio del Corpus Christi y del patrimonio valenciano. Estas piezas forman parte de nuestra historia y serán expuestas durante el 2011 en la exposición conmemorativa del 400 aniversario de la muerte de El Patriarca”.

Asimismo, Trini Miró ha subrayado que “se trata de tres nuevos ejemplos del bien hacer y el rigor profesional con que trabaja el IVACOR en su tarea de recuperación patrimonial, una labor que ha sido merecedora de diversos reconocimientos internacionales”.

“En la Comunitat Valenciana tenemos uno de los patrimonios más ricos e importantes de España, y el gobierno de Francisco Camps es muy consciente de ello. Por eso hemos puesto en marcha diversas campañas de recuperación y difusión patrimonial,” ha declarado Trini Miró.

“Esta iniciativa está integrada en los proyectos que pretenden dar a conocer el legado de aquellos personajes que han marcado la historia y la cultura de la Comunitat Valenciana. Nuestro empeño es que todas las personas que viven en la Comunitat puedan conocer la importancia de nuestros personajes más ilustres y que se sientan orgullosos de pertenecer a un pueblo de larga y rica tradición,” ha sentenciado Trini Miró.

Tres lienzos de grandes maestros del pasado
Las obras restauradas son: Josué deteniendo el sol, de Pedro Orrente (s. XVII), el Retrato de Perafán de Ribera (Padre del Patriarca) de Francisco Ribalta (s. XVII), y el Padre Eterno (atribuido históricamente a Nicolás Borrás, probable copia de Juan de Juanes).

Se trata de tres obras fechadas del siglo XVII cuya factura y técnica permite reconocer su calidad de grandes obras barrocas. De las tres, El Padre Eterno es la que ha suscitado mayores incógnitas, pues se trata de una obra atribuida históricamente a Nicolás Borrás y que, tras el proceso de restauración, se ha visto que es una obra posterior por el uso de ciertos pigmentos en la preparación del lienzo. Podría tratarse de una copia de Ribalta de un cuadro de Juan de Juanes, aunque la investigación queda pendiente.

Las obras han seguido el proceso habitual de restauración, un proceso que incluye análisis, radiografías, tratamientos de desinsección, limpiezas, reposición de lagunas y faltantes, y protección final.

Trini Miró ha anunciado que “en 2011 diversas actividades recordarán a la figura del Patriarca en el 400 aniversario de su fallecimiento. Varios departamentos que dependen de la Conselleria de Cultura están trabajando en la recuperación del vasto patrimonio de El Patriarca. Exposiciones, conferencias, conciertos y demás actividades rendirán homenaje a este gran mecenas del arte y protagonista histórico de la Valencia y España de finales del siglo XVI y principios del XVII. El programa será dado a conocer en breve.”

Subir