elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solidaridad presenta una exposición contra la xenofobia y el racismo

  • “La Diversidad en Ti” estará en el Museo Príncipe Felipe hasta el 20 de octubre

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado hoy que la prevención “siempre es básica para evitar actitudes xenófobas, especialmente en el momento actual de crisis económica, y debe abordarse desde todos los frentes posibles”.

Blasco ha hecho estas declaraciones con motivo de la presentación de “La Diversidad en Ti”, una exposición de sensibilización y prevención contra la xenofobia y el racismo que promueve la Asociación Columbares y que financia la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. La muestra estará en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia hasta el 20 de octubre y se estima que podrá ser visitada por aproximadamente 75.000 personas.

“Esta exposición pretende abrir espacios de reflexión y encuentro, para combatir la xenofobia y el racismo en la población en general y en especial en la población joven. Invitamos a que el público mire, a que toque y a que experimente como persona lo importante que es el respeto a la diferencia, teniendo en cuenta, que la discriminación por razón de origen o etnia hacia otras personas es algo negativo que provoca sufrimiento y conflictos en la convivencia ciudadana” ha explicado Blasco.

Entre otros objetivos están el fomentar los valores de tolerancia, igualdad y conocimiento de las diferentes culturas, sensibilizar a la sociedad sobre los aspectos positivos que conlleva la inmigración, facilitar la integración e incorporación normalizada de los inmigrantes en la vida social, laboral y cultural de la sociedad de acogida.

Lucha desde todos los frentes
El conseller ha recordado que entidades como Amnistía Internacional, Movimiento contra la Intolerancia, la Agencia ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) y la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM). han trabajado con la Generalitat en la creación del Plan Valenciano para la Prevención de la Discriminación Interétnica, el Racismo y la Xenofobia, impulsado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.

En opinión del conseller, “la prevención de la xenofobia y el racismo debe canalizarse desde todos los frentes posibles y con todos los medios que tengamos a nuestro alcance”. “Este fue el espíritu que inspiró el Plan Valenciano, que se apoya en la investigación, la sensibilización social, la detección y la coordinación de actuaciones entre todas las administraciones”, ha especificado.

Según Blasco, “la Comunitat Valenciana cuenta con una baza importante en la lucha contra la discriminación: la Ley de Integración de los Inmigrantes, primera ley aprobada en nuestro país que facilita la integración efectiva de los inmigrantes, desde un equilibrio de derechos y deberes, el respeto mutuo y el intercambio cultural”. En su opinión, “esta es la mejor muestra de que la Generalitat ha apostado por un modelo de convivencia que implica a todos los valencianos y valencianas en un proceso dinámico de integración”.
Exposición “La Diversidad en Ti”

La exposición se estructura en cuatro espacios expositivos:

a).- Espacio de la Diferencia: paneles giratorios, llenos de objetos, alimentos, rostros diferentes. Tres mosaicos que se pueden tocar y recolocar. Detrás de las imágenes se encuentran palabras para ir apreciando la diferencia.
Este espacio pretende reconocer la diferencia, cuestionar dónde está la diferencia, y reflexionar sobre nuestra diferencia.

b).- Espacio del Ruido de la Discriminación: panel con comentarios e imágenes, con discursos xenófobos y racistas, para reflexionar, sobre el peso que tienen que aguantar personas día a día, por el hecho de ser diferentes. Al final habrá un espejo donde mirarse y preguntarse, ¿cómo me siento?

Este espacio pretende visibilizar situaciones de discriminación, cuestionar los estereotipos, conocer las expresiones que potencian una imagen negativa de la diferencia, y cuestionar nuestro propio lenguaje que potencia con expresiones negativas la imagen de otros colectivos y personas.

c).- Espacio del Reconocimiento: contiene cuatro cubos giratorios, con diferentes rostros que nos miran y observan. Rostros que nos reconocen y nos invitan a mirar y girar los cubos hasta reconocernos nosotros. Espacio para jugar con los espejos y los rostros.
Este espacio pretende reconocer y reconocerse.

d).- Espacio de la Diversidad: último espacio, donde se hace visible la diversidad cultural, a través de unos paneles con imágenes, portadoras de riqueza y reconocimiento de la diversidad.
Este espacio pretende participar de la diversidad, concienciar que somos parte de esa diversidad, cuestionar el rechazo a lo diferente, y descubrir que la Diversidad está en ti.

Subir