elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“El Ayuntamiento es pionero en la lucha contra el cambio climático y un ejemplo en la gestión sostenible”

“El Ayuntamiento es pionero en la lucha contra el cambio climático y un ejemplo en la gestión sostenible”
  • La Concejala de Calidad Medioambiental y el Edil de Circulación y Transportes inauguran esta mañana la Jornada “Movilidad y Cambio Climático”

  • Ramón-Llin destaca que las medidas implantadas en materia de movilidad supondrán un ahorro de 265.000 Toneladas de C02

MÁS FOTOS
“El Ayuntamiento es pionero en la lucha contra el cambio climático y un ejemplo en la gestión sostenible” - (foto 2)
“El Ayuntamiento se ha comprometido y ha asumido muchos retos a nivel medioambiental para la ciudad de Valencia, como la lucha contra el cambio climático y la disminución de CO2”. Con estas palabras ha comenzado su intervención la Concejala de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón-Llin, que ha estado acompañada por el Concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, en la inauguración de la Jornada "Movilidad y Cambio Climático", que se ha celebrado esta mañana y ha contado con la participación del Director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Manuel Toharia; el responsable de Proyectos y Coordinación de EMT, Luis Roda; y el Jefe Servicio de Calidad Medioambiental, Carlos Gabaldón para quien la Concejala de Cambio Climático ha tenido palabras de agradecimiento.

Se trata de una jornada celebrada con motivo de la Semana de la Movilidad, en la que se han recordado las numerosas medidas que desde el Consistorio se están llevando a cabo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Durante la inauguración, la concejala Ramón-Llin ha destacado que en materia de movilidad sostenible, el objetivo del Ayuntamiento es “reducir las emisiones de C02 a la atmósfera para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, y para ello “es esencial cambiar nuestros hábitos de movilidad y ser más sostenibles también en nuestro modo de desplazarnos, apostando por el transporte público en detrimento del privado”.

“Hemos diseñado una serie de medidas sobre movilidad sostenible, que en su conjunto permitirán que Valencia deje de emitir 265.000 Toneladas de C02, cifra que equivale a las emisiones a la atmósfera de más de 100.000 vehículos durante un año”, ha explicado la Concejala.

Todas estas medidas se enmarcan en la ‘Estrategia frente al cambio climático Valencia 2020’. Una iniciativa que surge a raíz de la firma por parte de la Alcaldesa de Valencia del conocido como Pacto de los Alcaldes –mediante el que se pretende la reducción de las emisiones de CO2 en un 20% para 2020. Para ello hemos realizado un diagnóstico previo, en el que hemos comprobado que estamos en unos magníficos niveles desde el punto de vista medioambiental, y aunque aún nos quedan medidas por implantar, otras muchas ya estaban en marcha, ya que Valencia no partía de cero”, ha apuntado la Concejala, poniendo como ejemplos la implantación de las bombillas led’s en los semáforos, la flota 100% ecológica de autobuses, y el servicio público de alquiler de bicicletas “Valenbisi”, que ya supera la cifra de los 3.000 abonados.

Por su parte, el Concejal de Circulación y Transportes ha subrayado que las decisiones que se tienen que tomar “muchas veces o no son entendidas o no son compartidas por todas las personas, pero se trata de avanzar en esta materia”. Posiblemente –ha continuado explicando Alfonso Novo- “podríamos resolverlo en la próxima Junta de Gobierno Local tomando la decisión de cortar el tráfico en el centro de la ciudad y que aquellas personas que deseen entrar con su vehículo privado hagan como en Londres, es decir, pagar ocho libras”. Sin embargo, esta sería la consecuencia final, “si el Ayuntamiento no hiciera absolutamente nada, pero estamos poniendo en marcha muchas acciones para no tener que llegar a esta situación”.

Actuaciones para el desarrollo sostenible
Las líneas de actuación que se han puesto en marcha, desde el Ayuntamiento de Valencia, para lograr un desarrollo sostenible han sido varias. Entre ellas, el Concejal de Circulación y Transportes ha destacado, en primer lugar, la mejora de las instalaciones de la regulación del tráfico con la nueva Sala de Gestión de Tráfico, sita en la Antigua Tabacalera, calificada por Alfonso Novo como “una de las mejores de España y de Europa, que ha evitado numerosos atascos y que ha permitido el control de los más de 500.000 coches matriculados en la ciudad de Valencia” –que cuenta con un tráfico diario cercano al millón de vehículos -.

Ha recordado además que, en la misma línea y desde hace dos años, se están cambiando los semáforos convencionales por los de tecnología leds –que ya son 8.500, suponen un 80% de ahorro energético y son más visibles para los ciudadanos-.

Desde el punto de vista medioambiental, el Edil de Circulación y Transportes ha remarcado la construcción de aparcamientos, y como ha subrayado, “pese a que estamos en una mala época económicamente hablando, tenemos que seguir en la línea que estábamos”. En este sentido, los estudios aseguran que entre el 30 y el 40% del tráfico que se produce en las ciudades lo generan aquellas personas que buscan una plaza de aparcamiento.

Alfonso Novo ha recordado que los dos primeros aparcamientos públicos que se construyeron en Valencia se pusieron en marcha en el año 70 –el de Plaza de la Reina y el del Mercado Central-, y hasta 1992 no se realizó ningún otro. En la actualidad, sin embargo, Valencia dispone de 47 aparcamientos públicos, con un total de 18.000 plazas.

La mejora del transporte público –el 100% de la flota de autobuses es sostenible; de ellos, el 20% funciona con gas natural comprimido, y el resto con una mezcla de biodiesel- y el fomento en el uso de la bicicleta –con una red ciclista de 130 kilómetros, entre carril bici, ciclo calles, zonas 30, etc.- también son dos medidas en las que el Consistorio se ha esforzado en continuar avanzando.

 

Subir