elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“El Ayuntamiento siempre apoya y seguirá apoyando a las asociaciones y afectados por el Alzheimer”

“El Ayuntamiento siempre apoya y seguirá apoyando a las asociaciones y afectados por el Alzheimer”
  • La Concejala de Bienestar Social e Integración ha recordado el apoyo económico y logístico del Consistorio a estas iniciativas solidarias

  • Las actrices Lola Moltó y Paloma Vidal de l’Alqueria Blanca participan en el acto de presentación del Día del Alzheimer

MÁS FOTOS
“El Ayuntamiento siempre apoya y seguirá apoyando a las asociaciones y afectados por el Alzheimer”  - (foto 2)
“El Ayuntamiento siempre apoya y seguirá apoyando a las asociaciones y afectados por el Alzheimer”  - (foto 3)
La Concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, ha presentado esta mañana la campaña del Día del Alzheimer, “un día muy importante en el que nos acordamos no sólo de las personas afectadas por esta enfermedad, sino también de sus familiares”, ha comentado la Edila, quien ha recordado también la labor desinteresada y altruista de todos los voluntarios “que dedican su esfuerzo y conocimiento para mejorar la calidad de vida de estos enfermos”.

El Ayuntamiento de Valencia siempre ha estado apoyando las asociaciones que trabajan con los afectados por el Alzheimer. En este sentido, la Concejala ha mencionado que “desde 1998 estamos colaborando con la Asociación Familiares Alzheimer Valencia (AFAV), apoyándola económicamente en todos aquellos proyectos que nos presentan, y desde 2003 esta organización dispone de un local, cedido por el Consistorio, donde se atiende única y exclusivamente a las personas con esta enfermedad”.

Los Centros de Día también realizan una labor muy importante en este sentido, y Valencia dispone de un total de 305 plazas diarias para atender a personas con dependencias, de las cuales 201 sufren de Alzheimer. “De ahí que –ha explicado Marta Torrado- el Día del Alzheimer es una fecha que está marcada en nuestro calendario”.

La Concejala de Bienestar Social ha finalizado su intervención asegurando que “nuestra ventana –la del Ayuntamiento- está abierta, y siempre lo estará para estas personas y sus familiares”. Por último ha dado las gracias de manera especial a la Asociación Familiares de Alzheimer, en general, y a su Presidenta, Juana García, en particular, “por el excelente trabajo que se lleva a cabo desde su organización”, ha destacado Marta Torrado.

Actividades programadas por la AFAV
Por su parte, Juana García ha presentado las distintas actividades que van a tener lugar en la ciudad de Valencia con motivo de este Día del Alzheimer. Así los valencianos pueden acudir a la parada de metro de Xàtiva, donde encontrarán un mural solidario gigante formado por muchos post-it en el que podrán escribir uno propio con aquello que no querrían olvidar nunca.

También podrán acudir de 8.30 a 14.00 horas de mañana, del martes 21 de septiembre, a las diferentes mesas informativas y petitorias sitas en más de 35 puntos de la ciudad –una de ellas en la propia puerta del Consistorio-, así como el tradicional mercadillo benéfico que se realizará en el Ateneo Mercantil (Plaza del Ayuntamiento de Valencia) entre los días 23 y 27 de este mes, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas; y el Concierto del Palau de la Música en el que participarán los enfermos de Alzheimer integrantes en el coro “les veus de la memòria”. Este acto, cuya entrada costará 8 euros, se producirá el próximo domingo 26 de septiembre a las 19.30 horas.

En el Colegio Oficial de Farmacéuticos se celebrará la última de las actividades para recordar este Día del Alzheimer. El 15 de octubre, a las 19.00 horas, se proyectará el cortometraje titulado “Algo queda”, que ha sido galardonado con el primer premio en el II Certamen de SNCFILM de Lundbeck.

Las actrices de L’Alquería Blanca apoyan la iniciativa
La presentación de todas estas actividades también ha contado con la presencia de las actrices Lola Moltó (Dora) y Paloma Vidal (Victoria) protagonistas de la serie de televisión L’Alqueria Blanca, quienes han destacado la importancia de los familiares cuya labor es complicada. “Parece una enfermedad muy lejana pero, poco a poco, acabas conociendo a alguien que la padece”, ha manifestado Lola Moltó.

Así mismo, Empar Ferrer -actriz secundaria de la película que se estrenará este viernes, 24 de septiembre, en los cines Lys, titulada ‘Amanecer de un Sueño’- ha subrayado la importancia de todas estas actividades para dar a conocer la enfermedad y ha animado a que los valencianos acudan al cine y vean este largometraje cuya temática versa en torno al Alzheimer.

Subir