elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno aprueba la ‘Declaración de Valencia por los Objetivos de Desarrollo del Milenio’

  • En el texto se solicita al Gobierno el reconocimiento formal “del papel fundamental de los gobiernos locales como agentes únicos e indispensables para la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, en su reunión de esta mañana, la Declaración de Valencia por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en virtud de la moción presentada a tal fin por la Concejala Delegada de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado.

Como es conocido, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, celebrada en 2000, los líderes mundiales de los países ricos y de los pobres se comprometieron a un conjunto de ocho objetivos dirigidos a poner fin a la pobreza extrema en todo el planeta. Los objetivos son los siguientes:

1 Erradicar la pobreza y el hambre
2 Lograr la enseñanza primaria universal
3 Promover la igualdad de género
4 Reducir la mortalidad infantil
5 Mejorar la salud materna
6 Combatir el VIH/SIDA
7 Asegurar un medio ambiente sostenible
8 Crear una Alianza Global para el Desarrollo

Declaración de Valencia por los Objetivos de Desarrollo del Milenio
El año 2010 es una fecha clave para la lucha contra la pobreza y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Suscritos por 189 países miembros de la ONU en la Declaración del Milenio del año 2000, los ODM representan un compromiso histórico y una verdadera hoja de ruta de lucha contra la pobreza. A cinco años del plazo fijado por la Comunidad Internacional para alcanzar estos Objetivos, y a pesar de que en los últimos años se han realizado grandes avances, de no corregirse ciertas tendencias actuales, su cumplimiento es todavía incierto. El contexto actual de crisis amenaza además con paralizar o incluso revertir algunos progresos.

Por ello, el Secretario General de las Naciones Unidas ha convocado para los días 20, 21 y 22 de septiembre una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno dedicada a los ODM en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. El cometido de la Cumbre es evaluar los éxitos, fracasos y retos pendientes en la lucha contra la pobreza extrema en el mundo; así como acordar planes de rescate para acelerar el progreso en el cumplimiento de los ODM para 2015.

El Ayuntamiento de Valencia se ha querido sumar a esta iniciativa “Haz ruido por los ODM”, una iniciativa global promovida por la Campaña del Milenio de Naciones Unidas junto a otras entidades de la ONU y la sociedad civil, para exigir a los líderes mundiales que den un nuevo impulso a la lucha contra la pobreza. Es una iniciativa conjunta con las ciudades y la ciudadanía de todo el mundo.

Con estas acciones, Valencia contribuye a conmemorar el 10º Aniversario de la Declaración del Milenio, firmada por 189 jefes de Estado y de Gobierno en Naciones Unidas, y la Cumbre de la ONU por los ODM en 2010.

El Ayuntamiento quiere demostrar el compromiso colectivo y la importancia crucial de la acción local para hacer frente a los problemas mundiales, respondiendo a las realidades diarias de las comunidades afectadas. El Ayuntamiento contribuye con una Declaración presentada a la Junta de Gobierno Local y también con su publicación en la web.

En este sentido, la Delegación de Bienestar Social e Integración propone la aprobación de la siguiente DECLARACIÓN:

Nosotros, los ciudadanos de Valencia, estamos determinados a que los Objetivos de Desarrollo del Milenio sean alcanzados. Nuestra determinación incondicional se demuestra así:

• Priorizando los Objetivos de Desarrollo del Milenio: erradicar la pobreza y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el HIV/SIDA, garantizar un medioambiente sostenible y crear una alianza mundial para el desarrollo, asegurando que los países ricos dan mayor y mejor ayuda, reducen la deuda y mejoran las oportunidades de comercio de los países más pobres;

• Recalcando el importante rol de los Gobiernos Locales para la promoción de los ODM;

• Subrayando la necesidad de acciones de sensibilización ciudadana para alcanzar los ocho Objetivos en el año 2015;

• Sensibilizando sobre el hecho que los Objetivos de Desarrollo del Milenio requieren compromisos de la sociedad en su conjunto.

Nosotros, los ciudadanos de Valencia, solicitamos al Gobierno Central:

• Cumplan las promesas realizadas en la Declaración del Milenio y aprovechen esta oportunidad histórica de erradicar la pobreza con el objetivo de favorecer la paz en el mundo;

• Garanticen que los Objetivos del Milenio para el Desarrollo sean alcanzados en todos los países;

• Reconozcan formalmente el papel fundamental de los gobiernos locales como agentes únicos e indispensables para la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio;

• Refuercen y fortalezcan las capacidades locales, a fin de que los Gobiernos Locales puedan cumplir sus mandatos, y proveer de manera eficiente a sus comunidades de servicios relacionados con los O

 

 

Subir