elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV inicia una campaña informativa en las universidades valencianas para el pase de estudiantes del presente curso

FGV inicia una campaña informativa en las universidades valencianas para el pase de estudiantes del presente curso
  • Un Centro de Atención al Cliente itinerante visitará el CEU, la Universitat, la Politécnica y la Católica

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) iniciará la próxima semana una campaña informativa por las cuatro universidades de Valencia (Cardenal Herrera CEU, Universitat de València Estudi General, Politécnica y Católica San Vicente Mártir) para explicar a los estudiantes la renovación de convenios entre FGV y dichos centros educativos y las ventajas de viajar en Metrovalencia, que puede llegar a suponer un ahorro de más de cien euros al año en los bonos mensuales, trimestrales o anuales.

A partir de mañana, un Centro de Atención al Cliente itinerante se instalará en el CEU hasta el día 17 para repartir información entre los estudiantes y explicar el pase del presente curso. Del 20 al 24 de septiembre, el centro itinerante se desplazará hasta la Universidad Católica de Valencia, acción que repetirá del 27 al 1 de octubre en la Universitat y del 4 al 8 de octubre en la Politécnica.

En el presente curso académico se mantendrán las numerosas ventajas del pasado curso, en el que se inscribieron más de 7.500 estudiantes, como es el libre desplazamiento por todas las estaciones y paradas de metro y tranvía por su zona designada durante los siete días de la semana con la utilización de la tarjeta inteligente Móbilis.

Cabe destacar que, en el curso 2008-2009, los estudiantes de cada universidad tenían unas estaciones o paradas predeterminadas de origen y destino en una zona para desplazarse hasta los centros educativos, con la obligatoriedad añadida de viajar solamente de lunes a viernes.

En las nuevas condiciones reguladas en el pasado curso, dichos límites desaparecieron y los estudiantes pueden ya desplazarse libremente por cualquiera de las estaciones o paradas de metro y tranvía de su zona y lo pueden hacer todos los días de la semana, sea o no lectivo.

Estudiantes en Metrovalencia
El 22,3 por ciento de los usuarios de Metrovalencia, más de uno de cada cinco, utiliza los días laborales la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por motivos de estudios, preferentemente para acudir a alguna de las cuatro universidades de la capital del Turia y su área metropolitana. Este porcentaje, prácticamente se duplica en el caso de las líneas 4 y 6 (que comparten parte del trayecto, precisamente el de la zona universitaria de los campus de la Politécnica y de Tarongers) del tranvía, cuyos pasajeros viajan en un 38 y un 44 por ciento por dicho motivo, respectivamente.

La red de Metrovalencia comunica con los dos centros académicos universitarios públicos, la Universitat de Estudi General y la Politécnica, y los otros dos privados, la Cardenal Herrera CEU y la Católica San Vicente Mártir, en sus distintos campus, repartidos por los municipios de Valencia, Moncada, Burjasot y Paterna, en los que estudian casi cien mil alumnos, el 64,5 por ciento de toda la población universitaria de la Comunidad Valenciana.

Las conexiones que ofrece FGV para poder desplazarse hasta estas cuatro universidades tienen sus puntos de destino en catorce estaciones y paradas de metro o tranvía. En el primer caso, con la línea 1, comunica con la Cardenal Herrera-CEU (estaciones de Seminari y Moncada-Alfara) y la Católica (Burjassot-Godella, Túria, Ángel Guimerá y Plaça Espanya) y, con la línea 3, con la de Estudi General (estación de Facultats). En el segundo caso, acerca a los estudiantes, con los tramos comunes de las líneas 4 y 6, a la Universitat Estudi General (paradas Tarongers, La Carrasca, Campus, Vicente Andrés Estellés, TVV y Santa Gema) y a la Politécnica (paradas de Politécnica y La Carrasca).

Estaciones estudiantiles
Algunas de las estaciones y paradas de Metrovalencia son de mayoritario o fuerte carácter estudiantil. De esta forma, el 72 por ciento de los viajeros que se apean en Politécnica, La Carrasca y Tarongers, las tres consecutivas en la línea 4 de tranvía, son universitarios, así como el 48 por ciento de Seminari o el 47 por ciento de Facultats. En el caso de Campus, en Burjassot, prácticamente el cien por cien de los viajeros son estudiantes, profesores o trabajadores del campus.

Subir