elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá estudia medidas legales contra el Gobierno por excluir a Valencia de la autorización a aprobar préstamos en 2011

Barberá estudia medidas legales contra el Gobierno por excluir a Valencia de la autorización a aprobar préstamos en 2011
  • La Alcaldesa asegura que la medida, anunciada ayer por la Vicepresidenta Salgado, es “una burda argucia electoral contra el PP”

  • “El Ayuntamiento de Valencia está muy saneado económicamente: cada vez que acudimos al crédito, más de 15 bancos nos ofrecen el doble de lo que pedimos”

MÁS FOTOS
Barberá estudia medidas legales contra el Gobierno por excluir a Valencia de la autorización a aprobar préstamos en 2011 - (foto 2)
Barberá estudia medidas legales contra el Gobierno por excluir a Valencia de la autorización a aprobar préstamos en 2011 - (foto 3)
“Quiero denunciar esta nueva arbitrariedad e irresponsabilidad del Gobierno, esta burda argucia electoral cuya única finalidad es atacar al Partido Popular”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha respondido hoy de esta manera al anuncio realizado ayer por la Vicepresidenta y Ministra de Economía, Elena Salgado, por el que se autoriza a las entidades locales a aprobar más préstamos en 2011, tras la prohibición total que se publicó el pasado mes de mayo, pero sólo a aquellos municipios cuyo porcentaje de endeudamiento no supere el 75%.

Barberá ha afirmado que la medida es claramente electoralista, dirigida “a tratar de desacreditar a los ayuntamientos gobernados por el PP”. “La propia Ministra ha afirmado que hasta fin de año no se sabrá cuántos ayuntamientos podrán seguir estos criterios o no, pero por si acaso ya han dicho que Valencia no”, ha lamentado la Alcaldesa, quien ha destacado la “clara intencionalidad de esta acción”.

“¿Por qué el 75%? –se ha preguntado la Alcaldesa- ¿por qué no el 68% o el 83%?... O mejor, ¿por qué no el índice que marca la ley, que es el 110% y, este año, de manera excepcional, el 125%, según la Ley de Presupuestos de diciembre del año pasado, vigente para el ejercicio en vigor, 2011?”.

Según ha asegurado la Primera Edila, lo que el Gobierno ha hecho es “dar un nuevo bandazo” y ha “buscado la fórmula para hacer llegar recursos a dos ciudades importantes gobernadas por el PSOE: Barcelona y Sevilla, y para desprestigiar a dos ciudades importantes gobernadas por el PP: Valencia y Madrid”. Barberá ha calificado esta decisión de “maniobra electoral en la que el Gobierno ha hecho uso de burdos medios más propios de repúblicas bananeras que de democracias serias”.

“El PSOE sabe con certeza que va a perder Barcelona y Sevilla –ha explicado la Alcaldesa- y han buscado una fórmula a última hora para volcar dinero y poder hacer cosas, a la vez que desprestigiar dos feudos seguros del PP, Valencia y Madrid”. Según Rita Barberá, el anuncio del Ejecutivo es “una nueva acción contra los valencianos, que se suma a las muchas que ya tenemos”.

EN DEFENSA DEL FUERO DE CIUDADANÍA

Por todo ello, la Alcaldesa, que esta misma mañana ha compartido su indignación con los titulares de otros municipios afectados, ha anunciado que va a emprender medidas legales, para lo cual ya ha solicitado un estudio jurídico “en defensa del fuero de ciudadanía y del fuero municipal”. “No somos súbditos del Gobierno –ha afirmado- somos ciudadanos españoles”. En total, y según las condiciones del anuncio de la Ministra de ayer, serán 7.233.000 los españoles afectados por la prohibición a contratar préstamos para el próximo ejercicio, es decir, el 15% de la población.

No obstante, Barberá se ha mostrado convencida de que la medida “no va a salir” por sus propias contradicciones y ambigüedades, y ha enviado un “mensaje de tranquilidad a los valencianos: que sepan que su Ayuntamiento está saneado, que nuestra gestión es rigurosa, austera, responsable y que garantiza la prestación de los servicios”.

En este sentido, ha instado a los medios de comunicación a analizar por qué el índice de deuda de otras ciudades es tan bajo. “Eso es porque tienen la deuda ‘centrifugada’, es decir, la depositan en otros entes y, así, no cuenta”. “O será que les ha llegado dinero desde agencias estatales para, por ejemplo, gestionar los terrenos de la antigua Expo”.

“¿CÓMO ES POSIBLE CASTIGAR A QUIEN CUMPLE LA LEY?”

Barberá ha defendido el rigor presupuestario y la gestión del Equipo de Gobierno Municipal, y ha asegurado que el Ayuntamiento de Valencia “es un ejemplo de contención del gasto, de rigor, de prestación de servicios y de economía saneada”.

De hecho, el índice municipal de deuda se sitúa en el 109’96% sobre los ingresos corrientes consolidados liquidados de 2009, tal como refleja el documento firmado esta misma mañana por el Interventor General del Ayuntamiento, que la Alcaldesa ha hecho público en su encuentro con los medios de comunicación. Dicho porcentaje se halla dentro del límite previsto en la Ley de Haciendas Locales, que es del 110% sobre los ingresos corrientes y que, excepcionalmente para el ejercicio 2010, el propio Gobierno amplió hasta el 125%”.

“¿Cómo es posible castigar a quien cumple la ley?”, se ha preguntado Barberá, que ha recordado que, por responsabilidad y prudencia, el Equipo de Gobierno no ha acudido hasta ese límite del 125%, permaneciendo dentro del 110% habitual. Además, la situación saneada del Consistorio se refleja en otros datos que ha ofrecido la Alcaldesa respecto a la liquidación del Presupuesto de 2009: Ahorro Neto positivo, Remanente de Tesorería positivo, y Liquidación del Presupuesto con superávit.

“Además, podemos pagar la nómina de todo el año, podemos satisfacer las obligaciones financieras, y la media de plazo para el pago a proveedores la tenemos en 3 meses, cosa que no todos los ayuntamientos con una deuda menor al 75% tienen”. “Pero sobre todo, y este sí es un dato significativo de la situación saneada de nuestro municipio –ha concluido la Alcaldesa- cada vez que pedimos un crédito, más de 15 entidades bancarias responden incluso con ofertas del doble de lo solicitado, y con los mejores índices del mercado”.

Barberá ha lamentado lo que considera un “ataque directo a los valencianos”, que vulnera los principios legales de Seguridad Jurídica, Suficiencia Financiera, Igualdad y Solidaridad. “Los valencianos tenemos derecho a ser tratados en igualdad de condiciones –ha argumentado- y ante esta nueva puñalada vamos a responder quitándole al Gobierno más votos en las urnas”.

Finalmente, Barberá ha recordado que las entidades locales apenas suponen un 5% en el total de la deuda de las administraciones públicas. “El resto es Gobierno y Comunidades Autónomas, pero el palo se lo llevan los Ayuntamientos”, ha denunciado. En este sentido, ha tenido también palabras contra el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, “quien, en lugar de potenciar lo que une a los ayuntamientos, sólo se dedica a enemistar y a defender los intereses de Ferraz”.

Subir