elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El número de pases universitarios de Metrovalencia ha aumentado más del 100% en la Universitat de València

El número de pases universitarios de Metrovalencia ha aumentado más del 100% en la Universitat de València
  • Las tarjetas de FGV para el CEU se han incrementado un 31% y las de la Politécnica un 25%

MÁS FOTOS
El número de pases universitarios de Metrovalencia ha aumentado más del 100% en la Universitat de València - (foto 2)
La renovación de los convenios entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y las distintas universidades de Valencia y su área metropolitana en el pasado curso académico, en el que se incluían importantes mejoras en los precios y en la prestación del servicio en Metrovalencia, ha originado un notable incremento de pases universitarios que, en algunos casos, ha supuesto duplicar el número de tarjetas de viaje.

La Universitat de València Estudi General ha cerrado el curso 2009-2010 con un aumento del 113 por ciento de pases de Metrovalencia con respecto al de 2008-2009, al pasar de 756 a 1.610 tarjetas, como consecuencia directa de las mejoras introducidas en la renovación de su convenio con FGV, como son el libre desplazamiento por todas las estaciones y paradas de metro y tranvía de su zona designada durante los siete días de la semana con la utilización de la tarjeta inteligente Móbilis.

Hasta el curso 2008-2009, los estudiantes de cada universidad de la provincia tenían unas estaciones o paradas de Metrovalencia predeterminadas de origen y destino en una zona para desplazarse hasta los centros educativos, con la obligatoriedad añadida de viajar solamente de lunes a viernes.

En las nuevas condiciones, que entraron en vigor al inicio del curso que ha concluyó en junio, en la renovación de los convenios, dichos límites han desaparecido y los estudiantes pueden hoy en día desplazarse libremente por cualquiera de las estaciones o paradas de metro y tranvía de su zona y lo pueden hacer todos los días de la semana, sea o no lectivo.

Mejorar el servicio
Con las mejoras incorporadas a los convenios, incluida la utilización de la tarjeta inteligente Móbilis, se pretende mejorar el servicio que se presta actualmente, fidelizar clientes para el futuro e incentivar el uso del transporte público. En este sentido, FGV ha mostrado su “satisfacción” por la “buena acogida” por parte de los estudiantes, que han incrementado su número de desplazamientos con Metrovalencia, “con lo que se ganará en seguridad y en respeto al medio ambiente, dado que el ferrocarril es el medio de transporte más sostenible”.

Además, hay que recordar que el colectivo universitario es uno de los más fieles en los viajes diarios, en especial en el tranvía, lo que contribuye a la disminución del fraude y a una regulación de trayectos.

Pero no solamente se ha producido un incremento de pases universitarios en la Universitat de València en el pasado curso, ya que también ha experimentado lo propio el CEU y la Politécnica, quedándose en porcentajes similares la Católica. De esta forma, el CEU ha aumentado su número de pases de Metrovalencia en un 31,78 por ciento, de 516 a 680, y la Politécnica casi el 25 por ciento, 3.688 a 4.578 tarjetas.

Estudiantes en Metrovalencia
Cabe destacar que más de uno de cada cinco usuarios de Metrovalencia utiliza los días laborales la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por motivos de estudios, preferentemente para acudir a alguna de las cuatro universidades de la capital del Turia y su área metropolitana. Este dato, prácticamente se duplica en el caso de las líneas 4 y 6 (que comparten parte del trayecto, precisamente el de la zona universitaria de los campus de la Politécnica y de Tarongers) del tranvía, cuyos pasajeros viajan en más del 40 por ciento por dicho motivo.

La red de Metrovalencia comunica con los dos centros académicos universitarios públicos, la Universitat de Estudi General y la Politécnica, y los otros dos privados, la Cardenal Herrera CEU y la Católica San Vicente Mártir, en sus distintos campus, repartidos por los municipios de Valencia, Moncada, Burjasot y Paterna.

Las conexiones que ofrece FGV para poder desplazarse hasta estas cuatro universidades tienen sus puntos de destino en catorce estaciones y paradas de metro o tranvía. En el primer caso, con la línea 1, comunica con la Cardenal Herrera-CEU (estaciones de Seminari y Moncada-Alfara) y la Católica (Burjassot-Godella, Túria, Ángel Guimerá y Plaça Espanya) y, con la línea 3, con la de Estudi General (estación de Facultats). En el segundo caso, acerca a los estudiantes, con los tramos comunes de las líneas 4 y 6, a la Universitat Estudi General (paradas Tarongers, La Carrasca, Campus, Vicente Andrés Estellés, TVV y Santa Gema) y a la Politécnica (paradas de Politécnica y La Carrasca).

Estaciones estudiantiles
Algunas de las estaciones y paradas de Metrovalencia son de mayoritario o fuerte carácter estudiantil. De esta forma, el 72 por ciento de los viajeros que se apean en Politécnica, La Carrasca y Tarongers, las tres consecutivas en la línea 4 de tranvía, son universitarios, así como el 48 por ciento de Seminari o el 47 por ciento de Facultats. En el caso de Campus, en Burjassot, prácticamente el cien por cien de los viajeros son estudiantes, profesores o trabajadores del campus.

Las ventajas a las que se pueden acoger el colectivo de estudiantes universitarios existente en el área metropolitana de Valencia, además de profesores y trabajadores de los distintos centros, son muy amplias, y pueden llegar a suponer un ahorro de más de cien euros al año en los bonos mensuales, trimestrales o anuales.

Subir