elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La procesión de la Asunción estrena este año trajes para los doce apóstoles que portarán a la Virgen

  • En una iniciativa del Grup de Metxa para apoyar la solemnidad en la capital valenciana

La procesión que se llevará a cabo por el centro histórico de Valencia hasta la Catedral el próximo domingo, durante la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen, contará este año con nuevos trajes para los portadores de la imagen de la Virgen, que caracterizarán con sus atuendos como es tradicional a los doce apóstoles.

Los trajes han sido promovidos por la asociación Grup de Metxa, con el fin de “apoyar y revitalizar” las celebraciones en torno a la Asunción en Valencia, del mismo modo que “venimos haciendo con otras tradiciones religiosas” en la diócesis valentina, según ha indicado a la agencia AVAN Horacio Castelló, presidente de la entidad. Para llevar a cabo la iniciativa, la asociación se reunió hace unos meses con el Cabildo de la Seo con el fin de obtener su autorización.

Los nuevos trajes son túnicas basadas en la época del pueblo hebreo con rayas y distintas tonalidades, cíngulo y manto que permite cubrir la cabeza. Los doce personajes bíblicos, que serán representados por integrantes del Grup de Metxa, calzarán sandalias al estilo hebreo como en la época de Jesús y portarán en algunos casos pelucas y barbas postizas.

Los trajes han sido confeccionados por la indumentarista valenciana y especialista en vestimenta bíblica Mari Fina Vendrell.

La procesión, que data de 1352 y que está considerada como la más antigua de la archidiócesis de Valencia, saldrá a las 19 horas de la Catedral por la puerta de los Hierros. El itinerario seguirá por la plaza de la Reina, las calles del Mar y Trinquete de Caballeros, donde se devolverá la imagen de la Virgen a la iglesia del Milagro, en la que permanece todo el año.

Los apóstoles portarán la figura yacente de la Virgen. Durante el recorrido, se entonarán cantos y danzas populares de "tabalet y dolçaina".

Las celebraciones del domingo en la Catedral en honor de la Asunción incluirán también el traslado, a las 9.30 horas, de la imagen de la Dormición de la Virgen hasta la Seo desde la iglesia del Milagro. La talla, que representa el tránsito de la Madre de Dios al cielo, fue realizada en 1940 y los mantos que lleva son de finales del siglo XIX.

Por su parte, el Grup de Metxa fue fundado en 1977. Entre otras actuaciones para potenciar las tradiciones religiosas valencianas, “recuperó aquel año” la figura de los “cirialots” para la procesión del Corpus en Valencia y el año pasado para las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, donde estos personajes “no participaban desde hacía cuarenta años”, ha señalado Castelló.

Subir