elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En octubre quedarán abiertos al tráfico todos los carriles de la avenida Reino de Valencia

En octubre quedarán abiertos al tráfico todos los carriles de la avenida Reino de Valencia
  • El Alcalde en Funciones, Alfonso Novo, ha visitado hoy los trabajos de reposición de palmeras, junto al Secretario Autonómico de Infraestructuras

  • Las obras corresponden al tramo Alicante-Ruzafa de la Línea 2 de Metrovalencia

MÁS FOTOS
En octubre quedarán abiertos al tráfico todos los carriles de la avenida Reino de Valencia - (foto 2)
La avenida Reino de Valencia quedará abierta completamente al paso de vehículos a principios del próximo mes de octubre, tras la conclusión de los trabajos de reposición de las palmeras afectadas por las obras de la Línea 2 de Metrovalencia tramo Alicante-Ruzafa. Así lo han explicado hoy el Alcalde en Funciones, Alfonso Novo, y el Secretario Autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, quienes han visitado las obras, acompañados por el Director General de Transportes, Vicente Dómine.

Alfonso Novo ha destacado la coordinación entre la Conselleria y el Ayuntamiento en aras de reducir las afecciones a los vecinos, a los comerciantes y al tráfico en la ciudad. “Las molestias son inevitables, pero la labor de los operarios se ha realizado con la menor afectación posible”, ha señalado.

El lado sur del paseo central de la avenida Reino de Valencia acoge ahora 51 nuevos ejemplares de palmeras, para configurar la doble hilera existente antes de las obras. Son ejemplares de la misma especie que las que se transplantaron en su día (Phoenix Dactylifera) de 8 a 12 metros de altura. Como se recordará, las obras del Metro obligaron en su día a transplantar 67 ejemplares de palmera (51 en Reino de Valencia, y otros 16 de la Gran Vía Germanías).

Se trataba de un palmeral de 60 a 80 años de edad los ejemplares más antiguos y de unos 5 los más jóvenes (hay alguno incluso de sólo 1 año), y de altura bastante irregular, desde los 5 a los 14,5 metros.

Todas las nuevas palmeras proceden de la localidad alicantina de Elche, lo que garantiza la calidad y el buen estado de los árboles. De hecho, ha explicado Alfonso Novo, “todas las palmeras que se han repuesto han sido supervisadas, una a una, previamente por los Servicios de Jardinería y Paisaje del Ayuntamiento”.

En parecidos términos se ha expresado Vicente Dómine, quien ha afirmado que se ha “buscado en todo momento la seguridad y la garantía, siguiendo las instrucciones del Servicio Municipal de Jardinería del Ayuntamiento”. El Director General ha explicado también, a preguntas de los periodistas, que las antiguas palmeras sitas en esta emblemática avenida de la ciudad han sido llevadas a diferentes jardines de la ciudad”.

Por su parte, el Secretario Autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha explicado que, pese a que hace ya meses que el estado de las obras hacía posible la plantación de los árboles, “los expertos botánicos recomendaron los meses de verano para realizar estos trabajos”.

Un hito en la ingeniería subterránea en España
Tanto Alfonso Novo como los representantes de la Conselleria de Infraestructuras han destacado la importancia del procedimiento constructivo de las obras del tramo Alicante-Ruzafa de la Línea 2 de la red de metro urbano. “Se trata de un procedimiento constructivo único en España, no sólo por la utilización de una tecnología muy avanzada, sino sobre todo porque ha permitido ejecutar las obras con una ocupación de la vía pública de sólo 8 metros”. El Director General Vicente Dómine ha calificado la acción de “hito en la ingeniería subterránea en España”.

Por su parte, el Alcalde en Funciones ha explicado que los trenes “van en dos vías superpuestas para evitar la afección a toda la Gran Vía, lo que ha permitido mantener toda la hilera de palmeras que existían antes de las obras”. Novo ha definido esta obra pública como un “hito revolucionario dentro de la ciudad en comunicación y transporte público, ya que permite conectar en apenas 10 minutos Nazaret con el centro de la ciudad y todo el casco histórico hasta llegar, por ejemplo, al barrio de Trinidad”.

El responsable municipal ha elogiado asimismo la “delicadeza” de la Generalitat hacia vecinos y comerciantes, dado que, con la voluntad de devolver a la avenida su aspecto habitual lo más rápidamente posible, se van a cerrar las dos rampas provisionales de acceso al interior del túnel para las obras, y se va a actuar desde los accesos de la de Gran Vía Germanías (junto a la calle Sueca), que se está acondicionando, y otra, al final, en Hermanos Maristas.

Subir