elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró ha presentado la restauración de la capilla mayor de la iglesia de la Trinidad

Trini Miró ha presentado la restauración de la capilla mayor de la iglesia de la Trinidad
  • Miró: “Con la restauración de esta capilla, se recupera uno de los grandes lugares barrocos valencianos”

  • La restauración ha sido llevada a cabo por la fundación La luz de las imágenes

  • Se han rehabilitado las portadas, coronadas con una rica decoración barroca, y el altar

La Fundación de la Comunitat La Luz de las Imágenes ha desarrollado una serie de obras de restauración en la iglesia del Real Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia, fundado en 1455 por la reina Dª María de Castilla, esposa de Alfonso V el Magnánimo.

Desde el pasado mes de febrero, un equipo de diez restauradores de esta institución ha recobrado la valía artística del presbiterio de dicho templo, cuyos elementos ornamentales, oscurecidos y degradados por el paso del tiempo, muestran ahora su belleza original tras la intervención desarrollada.

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha valorado la importancia de estas actuaciones como “un ejemplo más del interés de la Generalitat por recuperar el rico patrimonio valenciano. Con la restauración de esta capilla, se recupera uno de los grandes lugares barrocos valencianos.”

“Con esta intervención son ya 53 los edificios y recintos patrimoniales que ha restaurado o está restaurando la Luz de las imágenes, y que se suman a los más de 2.500 objetos y obras de arte que han sido recuperados en los diez años de vida de esta institución,” ha declarado Miró.

“Con estas acciones, la Generalitat confirma su compromiso de hacer de la recuperación y difusión patrimoniales uno de nuestros principales objetivos,” ha sentenciado la titular de Cultura.

Concretamente, las obras de restauración desarrolladas en la capilla mayor se han centrado en las dos portadas situadas a ambos lados del presbiterio, de gran valor histórico, ya que dan acceso respectivamente al espacio situado a espaldas del sepulcro de la fundadora del Monasterio, la reina Dª María de Castilla, situado en el claustro; y la otra, a la sacristía.

Ambas portadas, coronadas con una rica decoración polícroma barroca que incluye tarjas y escudos heráldicos entre profusión de ornamentación vegetal dorada, presentan hoy el esplendor de antaño tras los laboriosos procesos de recuperación patrimonial desarrollados en los últimos meses por La Luz de las Imágenes.

La intervención ha incluido la recuperación de las puertas y de la ornamentación de las portadas, con la limpieza, pulido y reconstrucción de los faltantes; la eliminación de repintes; el dorado de elementos decorativos y columnas y la reintegración cromática según la concepción original de dicha obra, entre otras actuaciones.

Destaca la recuperación de la decoración en oro y estucos, que estaba totalmente oculta bajo un repinte de después de la guerra, de escaso valor técnico y estético, enmascarando un rico trabajo de dorado al agua y marmoleado que recuperan ahora su esplendor.

La restauración ha consistido en la eliminación de estos repintes y la puesta en valor de la decoración primitiva, reconstruyendo las mutilaciones para devolver al conjunto su aspecto original. En el altar mayor se ha realizado una limpieza de depósitos grasos.

Este templo queda integrado dentro del conjunto del Monasterio de la Santísima Trinidad, que sigue la estela de renovación iniciada por Juan Bautista Pérez Castiel en la Catedral de Valencia durante la segunda mitad del siglo XVII, considerada la obra cumbre del barroco valenciano.

Subir