elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca del mil personas asisten al primer pase de la Filmoteca d’Estiu

  • La proyección de ‘Annie Hall’ forma parte de una retrospectiva integral sobre Woody Allen que se inició en julio en la Universitat y que se extenderá hasta enero

La XI edición de la Filmoteca d’Estiu, que se celebrará del 30 de julio al 28 de agosto en los Jardines del Palau de la Música, arrancó anoche viernes 30 de julio con la proyección de la película Annie Hall (1977) de Woody Allen, pase que se saldó con un extraordinario éxito de público.

La terraza veraniega, que organiza el Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, consiguió reunir a cerca de mil espectadores en su primera sesión. Como quiera que el aforo permite poco más de 900 personas, la taquilla se tuvo que cerrar cuando se habían vendido 907 entradas y colgar el cartel de ‘completo’, dejando fuera a numerosos aficionados.

Las personas que se quedaron sin poder ver la película ayer tendrán dos nuevas oportunidades, ya que Annie Hall también se proyectará hoy sábado 31 de julio y mañana domingo 1 de agosto. Las proyecciones comenzarán a las 22.30 horas, y el horario de taquilla es de 21.00 horas a 22.30. El precio de las entradas es de tres euros, si bien se puede adquirir un abono para 10 sesiones por 20 euros.

Annie Hall, la película que abrió la Filmoteca d’Estiu es uno de los largometrajes más premiados de Woody Allen. Producido en 1977 y coescrito junto a Marshall Brickman, obtuvo en su momento cuatro Oscar: a la mejor película, al mejor director, a la mejor actriz principal (Diane Keaton), y al mejor guión original, y obtuvo una nominación al mejor actor principal (Allen).

En ella, un comediante de clubes nocturnos que encarna Allen, algo neurótico, dominado por una serie de obsesiones que acaban por destruir cada una de sus relaciones, hace un repaso de su vida tras romper con Annie Hall (Keaton), su última novia.

El éxito de ayer corrobora a la Filmoteca d’Estiu como una de las actividades culturales de mayor éxito de cuantas organiza la administración en verano. Desde su primera edición ha registrado más de 200.000 visitantes, con una cifra media de asistentes superior a los 20.000 espectadores por año.

Ciclo único en España
Esta nueva convocatoria de la Filmoteca d’Estiu tiene como protagonista al cineasta neoyorquino de quien se realiza una retrospectiva integral bajo el título La comedia según Woody. Se trata de una iniciativa del equipo de programación del IVAC y es, por tanto, un ciclo único en España.

El mismo se inició en julio en la Universitat de València, con motivo de las Nits al claustre, donde se han proyectado cinco películas: La última noche de Boris Grushenko (1975), Toma el dinero y corre (1969), Interiores (1978), La comedia sexual de una noche de verano (1982) y Misterioso asesinato en Manhattan (1993).

Durante la Filmoteca d’Estiu se proyectarán seis películas del genial cineasta neoyorquino: Annie Hall (1976), que abrió la Filmoteca d’Estiu, La rosa púrpura de El Cairo (1985), Manhattan (1979), Balas sobre Broadway (1994), Todos dicen I Love You (1996) y La maldición del escorpión de jade (2001). El resto de su filmografía se podrá ver a partir de septiembre en la sala Luis G. Berlanga del edificio Rialto.

Junto a este ciclo se proyectará el tradicional repaso a lo mejor del Cine de Hoy, en el que se recuperan películas de actualidad que no se han estrenado en la ciudad de Valencia o que sólo se han exhibido en versión doblada, así como las ganadoras de los Goya o de los premios europeos de cine.

La Filmoteca d'Estiu cuenta con GAS NATURAL FENOSA como principal patrocinador, quien se ha sumado por primera vez a este proyecto. También colaboran el Ayuntamiento de Valencia y la Universitat de València.

Subir