elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia albergará la mayor conferencia internacional de física de partículas

  • Será la primera vez que esta reunión científica se celebre en España

La ciudad de Valencia ha sido designada para albergar en la 37º Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP 2014), el mayor evento mundial en el terreno de la investigación en física de partículas y astropartículas. La elección ha tenido lugar en París dentro de la ICHEP 2010, que se ha celebrado del 22 al 28 de julio con la asistencia de más de mil físicos de todo el mundo, a propuesta del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto de la Universidad de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta reunión científica se celebra cada dos años y es el foro donde se exponen los principales resultados de grandes experimentos internacionales como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Es la primera vez que una ciudad española ha sido elegida para albergar esta conferencia.

La Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP) está organizada por la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), organismo que representa la comunidad de física de 59 países. Esta conferencia se celebra cada dos años, por lo que la próxima reunión tendrá lugar en 2012 en Melbourne (Australia). Valencia ha sido designada por el comité de la IUPAP para celebrar la edición de 2014, lo que supone el respaldo de esta organización internacional a la trayectoria desarrollada por la comunidad española de física de partículas, que, desde la creación del Programa Movilizador de Física de Altas Energías en 1983, ha ido ganando cada vez mayor relevancia internacional.

La ICHEP es el principal evento mundial en física de partículas y astropartículas, donde científicos procedentes de los principales centros de investigación exponen los avances más significativos y recientes de sus experimentos. En la ICHEP 2010 de París se han presentado los primeros resultados del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), un anillo de 27 kilómetros de circunferencia situado en la frontera franco-suiza que recientemente alcanzó la mayor energía de colisión registrada hasta la fecha (3,5 teraelectronvoltios por haz). Sin embargo, la energía para la que está diseñado (7 TeV por haz) no se alcanzará hasta, previsiblemente, 2013, por lo que la conferencia de Valencia contará con los resultados obtenidos después de un año y medio de funcionamiento a dicha energía.

Éste será uno de los momentos más esperados por la comunidad de física internacional, puesto que a ese nivel de energía, y con la cantidad de datos generada, los científicos esperan obtener estudios significativos en la búsqueda de varias partículas que completen el Modelo Estándar, la teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones. Entre los principales objetivos está la detección de la materia oscura, un tipo especial de partícula que compondría un cuarto del Universo, y el bosón de Higgs, la partícula que puede explicar el origen de la masa.

En este sentido, el “rival” del LHC, el acelerador Tevatron de Fermilab (EE.UU.), también ha presentado en la ICHEP 2010 de París sus resultados sobre los rangos de masas esperados para la partícula Higgs, entre otros. Estos resultados proceden de un volumen mucho mayor de datos acumulado durante años de funcionamiento, aunque la energía de colisión es menor que la alcanzada en LHC (del orden de 1 TeV). Sin embargo, los científicos de Tevatron cuentan con la ventaja de la acumulación de datos (mayor estadística), algo que aumentará al anunciarse recientemente una ampliación de su funcionamiento hasta 2014, y que también se expondrán en la conferencia de Valencia.

Además de los experimentos en física de partículas, en la ICHEP 2014 de Valencia también se presentarán los últimos resultados en física de neutrinos (un tipo de partícula sin apenas masa que interactúa de forma débil con el resto de la materia), física del sabor de los quarks pesados y astropartículas. En esas fechas, los experimentos que trabajan en estos campos contarán también con avances muy importantes y de gran relevancia.

 

Subir