elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MuVIM traza un mapa visual del primer Oriente Próximo a través de 100 fotografías originales de un archivo particular inédito

El MuVIM traza un mapa visual del primer Oriente Próximo a través de 100 fotografías originales de un archivo particular inédito
  • La exposición “Jardines de Arena: Fotografía Comercial en el Próximo Oriente, 1859-1905” estará expuesta en el MuVIM hasta el 12 de octubre de 2010

MÁS FOTOS
El MuVIM traza un mapa visual del primer Oriente Próximo a través de 100 fotografías originales de un archivo particular inédito - (foto 2)
El MuVIM traza un mapa visual del primer Oriente Próximo a través de 100 fotografías originales de un archivo particular inédito - (foto 3)
El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, ha presentado hoy en el MuVIM Jardines de Arena: Fotografía Comercial en el Próximo Oriente, 1859-1905, “un proyecto expositivo y editorial que recupera 100 fotografías originales (realizadas entre 1859 y 1902) de un archivo inédito con la intención de trazar un mapa visual del primer Oriente Próximo, de sus países fronterizos, bañados por el Mediterráneo, en los que confluyeron culturas distantes, pero por aquél entonces hermanadas gracias a dos elementos: el viaje y la fascinación”, ha destacado.

Al encuentro con medios de comunicación también han asistido el director del MuVIM, Javier Varela, y María Santoyo, de Canopia.

El proyecto Jardines de arena, dirigido por Canopia en colaboración con la editorial Turner, y comisariado por el historiador de la fotografía y conservador de museo Clark Worswick pretende llenar el vacío expositivo sobre la fotografía comercial en Oriente Próximo, con una selección de obras de gran calidad realizadas por fotógrafos comerciales activos en Oriente Próximo en el siglo XIX.

Desde el Magreb hasta Turquía, pasando por ciudades como Tánger, Túnez, Alejandría, El Cairo, Jerusalén, Damasco, La Meca, Beirut, Estambul, Esmirna... las imágenes evocan un pasado incorrupto, mitificado por el cristianismo occidental, al tiempo que reflejan la fascinación ejercida por lo desconocido sobre el viajero, sobre el fotógrafo.

“Esa fascinación, ya desprovista de ingenuidad, prevalece. El poder sugestivo de las imágenes —clásicas, serenas— del pasado ofrece un contrapunto visual a la imaginería conflictiva actual”, ha comentado María Santoyo.

En la segunda mitad del siglo XIX, un buen número de fotógrafos comerciales viajaron o establecieron modestos estudios en Oriente Medio, realizando cientos de miles de fotografías destinadas al consumo, a la ensoñación de Occidente. Por desgracia, pocas imágenes han sobrevivido en buen estado.

Jardines de arena ofrece una selección de fotografías esenciales de autores esenciales como James Robertson, Wilhelm Hammerschmidt, G. Lekegian, Antonio Beato, Otto Schoefft o Emile Béchard, todas ellas procedentes de colecciones privadas nunca antes expuestas en Europa.

La selección de fotografías procede de una colección privada norteamericana, una de las pocas colecciones privadas dedicadas a los archivos fotográficos orientales. La exposición muestra los temas y especialidades de los fotógrafos de Oriente Medio de la segunda mitad del siglo XIX: retratos de estudio, Encargos Reales, paisajismo, inventario de monumentos y edificios relevantes, etc.

La exposición se estructura geográficamente, cubriendo el arco del mediterráneo septentrional desde Turquía hasta el Magreb, pero su fin último es el de mostrar la calidad artística de las imágenes obtenidas por un buen número de fotógrafos hoy olvidados.

Antecedentes
La exposición Jardines de arena se centra en un período (1859 – 1905) en el cual la fotografía desplazó los temas orientalistas reflejados por los pintores europeos de la primera mitad del XIX. A partir de 1859, los fotógrafos comerciales crearon un testimonio gráfico excepcional de la cuna del imaginario religioso occidental. Cuando Oriente Medio se hizo accesible a los viajeros, coincidiendo esta apertura con el auge de la fotografía, se ofreció un contrapunto a las escenas orientalistas, imbuidas de imaginación clásica europea. Jardines de arena pretende explorar los resultados de este encuentro visual.

En ciudades como Estambul, Alejandría, Beirut, Aleppo, Tánger, Jerusalén y El Cairo, los fotógrafos comerciales establecieron modestos ateliers cuyo trabajo, que hoy en día resulta asombroso por las resonancias que captó, no ha sido expuesto ni en Europa, ni en el hemisferio norte.

Autores representados
James Robertson (Estambul), Wilhelm Hammerschmidt (El Cairo y Alejandría), G. Lekegian (El Cairo), F.M. Good (Egipto, Damasco, Sinai), Suleiman Al-Hakim (Damasco) Lehnert & Landrock (Egipto, Túnez), Abdullah Frères (Estambul), Antonio & Felix Beato (Egipto), Emile Bechard (Egipto), Maison Bonfils (Damasco, región del Levant, Jerusalén, Egipto), es- Abd-al Ghaffar Doctor of Mekkah (La Meca), Hermanos Zangaki (Egipto), Pascal Sebah/Sebah & Joallier (Estambul, Egipto), OttoSchoefft (Egipto), Maison Rubellin (Esmirna) and H.A. Mirzra (Oman, Persia, Bharain), Nadar (París, retrato del Shah de Persia).

El libro-catálogo Jardines de arena cuenta con la colaboración del historiador de la fotografía y Oriente Próximo Issam Nassar y la experta en orientalismo Patricia Almárcegui. Las imágenes proceden de los fondos de la Colección Clark & Joan Worswick.

 

 

Subir