elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento regulará los emplazamientos para que los artistas itinerantes realicen sus actividades en las calles de Valencia

  • Las plazas de Lope de Vega, Doctor Collado, El Carmen o La Almoina, entre los lugares que se barajan

  • En París o Londres ya se han llevado a cabo este tipo de iniciativa, donde sus artistas circenses actúan en el metro y en puntos emblemáticos de la ciudad

El Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Valenciana de Circo, ha aprobado por unanimidad en la Comisión de Cultura un convenio, cuyo origen es la propuesta de profesionales de diferentes ramas del mundo de las artes, con el objetivo de regular el circo en la calle, así como la situación de los diferentes artistas itinerantes que van de una ciudad a otra para ganarse la vida.

Así lo ha anunciado hoy, el Concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, quién ha manifestado la “complejidad técnica creciente de esta iniciativa puesto que hacer un registro de todos los profesionales itinerantes es muy difícil, pero más aún es establecer los puntos de la ciudad para albergar las actividades que ellos realizan”.

Ha anunciado el Edil, en este sentido, que entre los emplazamientos es posible que se encuentren sitos céntricos como las plazas de Lope de Vega, Doctor Collado, El Carmen o La Almoina; y lugares más periféricos entre los que Félix Crespo ha citado Jardines del antiguo Hospital, el Paseo Marítimo, los parques del Oeste, Benicalap y Viveros.

El Concejal de Fiestas y Cultura Popular ha insistido en que esta iniciativa, que pretende ser el reflejo de lo que se está haciendo en otras ciudades tan importantes como París o Londres, donde sus artistas actúan en las calles, en el metro y en lugares emblemáticos, “es un primer paso para regular todas estas actividades que se realizan en las calles de Valencia”.

El origen de este proyecto se encuentra en la iniciativa de las propias asociaciones valencianas. Fueron estas las que realizaron un listado y determinaron unos lugares específicos para que los diferentes artistas itinerantes pudieran realizar sus actuaciones.

“Según como evolucione esta experiencia –ha concluido el Concejal Félix Crespo- iremos integrando progresivamente a otros colectivos y particulares, y ampliaremos la actividad no sólo al circo, sino también a actuaciones musicales o teatrales con carácter itinerante”.

Restauración de la estatua de Neptuno
Como ha recordado el Edil de Fiestas y Cultura Popular, el pasado 12 de julio, la estatua de Neptuno de la Plaza del Parterre amaneció decapitada, debido a las celebraciones “de aquellos que no saben respetar el patrimonio cultural de todos los valencianos” tras el triunfo de España en el Campeonato del Mundo de Fútbol en Sudáfrica.

Sin embargo, “se ha conseguido recuperar la totalidad de los fragmentos de la estatua de Neptuno y, sin lugar a dudas, la figura podrá tener una restauración perfecta”, ha anunciado el Concejal, quien ha destacado la labor del Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural.

En relación a estos sucesos, se ha introducido en la sociedad un debate en el que se plantea la posibilidad de sustituir los monumentos más característicos de la ciudad por unas réplicas. “No es una decisión del Ayuntamiento. Se trata de una iniciativa que tienen que plantear los propios técnicos quienes evalúan las obras”, ha mencionado Félix Crespo, quien ha remarcado que “si lo considerasen oportuno, estudiaríamos retirar dichas estatuas y las ubicaríamos en las dependencias municipales”.

En cualquier caso, la sustitución de la obra original por una facsímil supondría una “pérdida de su valor expositivo”, ha insistido el Concejal, al tiempo que trasladaba a los periodistas su preocupación por la falta de protección del patrimonio cultural que se encuentra en la calle. “La vigilancia de los actos vandálicos son competencia del Cuerpo Nacional de Policía”, aunque –ha añadido el Concejal de Fiestas- se intentará ampliar la presencia policial para evitar que una celebración llevada a un alto grado de vandalismo se acabe convirtiendo en un delito”.

Galardonados 9 d’Octubre
A falta de la aprobación definitiva del Pleno Municipal, la Comisión de Cultura ha dado luz verde a los galardones que se entregarán el próximo 9 d’Octubre, Día de la Comunidad Valenciana.

Al respecto, la Concejala de Acción Cultural, María Irene Beneyto, ha anunciado el nombramiento de dos nuevos hijos adoptivos. En primer lugar, el padre José Climent Barber, que ha sido fundador de la Escuela Municipal de Música de Valencia, director del Conservatorio Profesional José Iturbi, exdirector de la Escolanía de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, y que ha trabajado con gran dedicación en la Coral Catedralicia.

Y, en segundo lugar, se nombrará hijo adoptivo de la ciudad a Emilio Tortosa Cosme, destacado defensor de la ética en la actividad empresarial. Es presidente del Centro europeo de empresas innovadoras (CEEI) y de la Fundación Étnor para la Ética de los negocios y de las organizaciones.

Además, serán galardonados con la medalla de oro 9 d’Octubre tres instituciones valencianas: el Colegio Imperial Niños Huérfanos San Vicente Ferrer -una institución valenciana con casi 600 años de antigüedad, carente de fin lucrativo y de carácter benéfico-social-, la Gran Asociación de Beneficencia Domiciliaria Nuestra Señora de los Desamparados y el Regimiento de Caballería Ligera Lusitania 8.

Subir