elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Emilio del Toro recibe a los niños saharauis beneficiarios del programa solidario ‘Vacaciones en paz’

Emilio del Toro recibe a los niños saharauis beneficiarios del programa solidario ‘Vacaciones en paz’
  • El Ayuntamiento mantiene su compromiso y el esfuerzo económico para llevar a cabo esta iniciativa solidaria

  • Los pequeños pasan el verano con familias valencianas de acogida

MÁS FOTOS
Emilio del Toro recibe a los niños saharauis beneficiarios del programa solidario ‘Vacaciones en paz’  - (foto 2)
Cerca de 30 niños saharauis, que se benefician del programa ‘Vacaciones en Paz’, han visitado esta mañana el Salón de Cristal del Ayuntamiento, acompañados de sus familias adoptivas de verano, siendo recibidos por el Concejal de Educación y Universidad Popular, Emilio del Toro, quien se ha mostrado orgulloso y encantado de que una vez más se lleve a cabo esta iniciativa solidaria en nuestra ciudad. “Este es el sexto año en que el Ayuntamiento colabora con este programa y aseguro que el esfuerzo económico merece la pena”, ha informado el Edil.

La labor solidaria y acogedora que realiza el consistorio no sería posible, como ha remarcado el Concejal de Educación, “sin el esfuerzo de las familias y de la sociedad valenciana que les dan la oportunidad de vivir, convivir y disfrutar de esta tierra maravillosa”.

Ha insistido Emilio del Toro en la renovación de la colaboración con esta iniciativa. “El Ayuntamiento mantiene un año más su compromiso de acoger durante dos meses a estos niños saharauis”, ha subrayado el Concejal, quien ha recordado que gracias a este programa contarán con una cobertura sanitaria de la que carecen en sus lugares de origen.

Por último, el Edil de Educación ha concluido su intervención pidiendo el cumplimiento de la resolución de la ONU en relación con la autodeterminación del pueblo saharaui, en un acto al que también han asistido la Concejal del Grupo Municipal Socialista, Mercedes Caballero, el Vicepresidente de la ONG ‘Al-Amal’, Juan Vicente Luz, quien ha agradecido el esfuerzo económico del Ayuntamiento, y el Delegado Saharaui para la Comunidad Valenciana, Mohamed El Mamun Ahmed, que ha asegurado que este programa ha permitido a los niños “conocer la realidad de los libros. Ahora saben lo que es un río lleno de agua, el mar, el bosque…”

Al igual que Juan Vicente Luz, el Delegado Saharaui ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento por hacer posible la llegada de estos niños, así como a las familias que son el ejemplo de la solidaridad. De ellos ha alabado su función, “son sus profesores y los que abren sus corazones”, ha declarado Mohamed El Mamun, quien ha finalizado pidiendo al Gobierno un compromiso más firme con el Sáhara y que “se desbloquee el referendum en Marruecos para que estos niños puedan volver a sus casas y disfrutar de las playas de su país”.

Programa ‘Vacaciones en paz’
El programa de vacaciones en paz consiste en acoger a un niño o niña saharaui cuya edad oscila entre los 7 y 12 años, durante los dos meses que van desde finales de Junio a finales de Agosto. Se les trae en esas fechas porque el verano allí es muy caluroso y supera fácilmente los 50 grados.

De esta manera, además de estar en un clima más suave, tienen la oportunidad de mejorar la precaria alimentación que reciben en los campamentos y cargar las 'baterías' para pasar el resto del año en el Sáhara. También son sometidos a revisiones médicas para tener controlado su estado de salud y solucionar cualquier problema que puedan tener -aquí son fáciles de tratar y allí, sin embargo, complicadas, por falta de materiales y recursos-.

 

Subir