elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ministra de Educación superior de la República Dominicana visita la Politécnica

La Ministra de Educación superior de la República Dominicana visita la Politécnica
  • La UPV recibirá el próximo curso alrededor de 20 alumnos dominicanos para realizar cursos de postgrado en diferentes áreas científicas de interés para el gobierno dominicano

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá recibió ayer la visita de la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del gobierno de la República Dominicana , Ligia Amada Melo de Cardona . Esta visita se enmarca dentro de las relaciones de cooperación académica que la UPV tiene con este país centroamericano.

Durante el encuentro, el rector Juan Juliá y la titular de Educación, Ligia Amada, han hablado sobre los objetivos del acuerdo de colaboración suscrito recientemente entre la UPV y el MESCyT que pretende fomentar el intercambio profesores y alumnos, así como la incorporación de estudiantes dominicanos en la UPV para la realización de cursos de maestría o Doctorado en áreas que ambas partes consideren de interés mutuo y estratégicas para el ministerio dominicano.

El MESCyt ha lanzado un programa de becas para estancias de formación en el exterior, a través del cual se facilitará la incorporación de unos 20 estudiantes dominicanos en la UPV a partir del próximo curso 2010-2011. Estos estudiantes realizarán estudios de postgrado en áreas de interés preferente para el gobierno dominicano en su política de desarrollo e investigación del país.

Esta iniciativa también se hará extensible a profesores universitarios dominicanos para llevar a cabo estudios de de Doctorado en la UPV, de forma que puedan servir para la capacitación de doctorandos del país caribeño en áreas científicas, relacionadas con las tecnologías y las ingenierías, en las que “nuestro país está más limitado”. El objetivo futuro es, en la medida, que vamos formando esos recursos humanos de alto nivel, poder intensificar el postgrado en la República Dominicana, ha señalado la ministra de Educación.

Al mismo tiempo, desde el MESCyT se promoverá la realización de cursos de verano con estancias cortas de dos o tres semanas para profesores dominicanos “con el fin de que conozcan nuevas instalaciones y tecnologías, y así motivarlos para que realicen programas de mayor duración en la UPV”

Ligia Amada aseguró que la meta del presidente Leonel Fernández de enviar 10 mil jóvenes a realizar estudios al exterior constituye una de las prioridades del gobierno de la República Dominicana, y que forma parte de una estrategia educativa en temas que tienen que ver con el desarrollo y las oportunidades de los jóvenes de la República Dominicana.Asimismo, destacó el prestigio y la proyección internacional de la UPV, a la que apreciamos, y, sobre todo, la fortaleza que tiene en las áreas científicas, en las que más interés tiene nuestro país.

Este acuerdo viene a complementar uno ya existente, firmado también recientemente por la UPV con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la única de carácter público de la República Dominicana y la más antigua de América Latina, que cuenta con el mayor número de estudiantes universitarios del país. “Nos alegra mucho, ya que con ambos acuerdos, podemos sacar mucho beneficio para nuestro país, según ha destacado la ministra dominicana.

El rector Juliá, que ha recibido a la ministra de Educación del gobierno dominicano, acompañado por los vicerrectores de Alumnado y de Convergencia Europea de la UPV, ha expresado su deseo de ampliar e intensificar estos intercambios en países como la República Dominicana . En la reunión ha estado también presente el cónsul de la República Dominicana en Valencia, Frank Bencosme.

 

Subir