elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El barrio del Carmen celebrará mañana a su patrona con misas, procesiones y una ofrenda floral esta tarde

  • Con la participación de cofradías y comisiones falleras

El barrio del Carmen celebrará mañana, viernes, la festividad litúrgica de su patrona, la Virgen del Carmen, con el traslado de la imagen en procesión y la celebración de una misa solemne a las 12 horas en la parroquia de la Santísima Cruz de Valencia.

Previamente, a las 7 de la mañana, fieles, devotos y miembros de la cofradía Virgen del Carmen participarán en la misa de “descoberta”, este año celebrada en sufragio de MªÁngeles González Gudino, esposa del primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, y “tan vinculada a las fiestas valencianas y a la cofradía del Carmen”, que falleció el pasado mes de febrero, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la organización.

Por la tarde, la parroquia acogerá una misa a las 20 horas tras la que la Virgen saldrá en procesión por las calles del barrio. La comitiva, presidida por la imagen de “Jesuset” y la “Mare de Déu del Carmen” recorrerá las calles Museo, plaza Pere Borrego, Na Jordana, Doctor Chiarri, Ripalda, Beneficiencia y Corona, entre otras, hasta regresar a la plaza del Carmen.

A su llegada, los devotos participarán también en el canto de gozos en el templo parroquial y el canto de la “carxofa” , interpretado por un escolán de la Virgen de los Desamparados y acompañado del coro y músicos de la “Capella del Mestre Sansaloni”.

Igualmente, hoy, miércoles, la cofradía del Carmen y las clavariesas, junto a los falleros de las diferentes comisiones del barrio valenciano realizarán una ofrenda floral a su patrona en la víspera de su fiesta litúrgica, según las mismas fuentes.

El recorrido se iniciará a las 20 horas desde la plaza “dels Furs” hacia la parroquia de la Santísima Cruz atravesando las calles de Caballeros, plaza Sant Jaume, plaza de Mossén Sorell y Na Jordana, entre otras.

La imagen de la Virgen, destruida en la persecución religiosa de 1936, conserva, en la actualidad, mantos del siglo XVIII y corona original del siglo XIX, han añadido.

La cofradía, integrada por cerca de 400 miembros además de camareras, clavariesas y clavarios infantiles, fue creada en 1606 en el antiguo convento de los Carmelitas y cuenta con sede canónica en la parroquia de la Santísima Cruz desde 1842.

Subir