elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa reitera el apoyo de Valencia a la fundación de solidaridad ‘Hombres Nuevos’

La alcaldesa reitera el apoyo de Valencia a la fundación de solidaridad ‘Hombres Nuevos’
  • Barberá ha recibido hoy al Padre Nicolás Castellanos, fundador de esta ONG y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 1998

  • El Ayuntamiento ha colaborado ya en la realización de cuatro proyectos en Bolivia

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recibido hoy al padre Nicolás Castellanos, fundador y alma máter de la Fundación ‘Hombres Nuevos’, con la que el Ayuntamiento de Valencia coopera en distintos proyectos de desarrollo en Bolivia. Como es conocido, el padre Castellanos, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia del año 1998, trabaja desde hace años en actividades de solidaridad en la localidad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha favorecido ya la ejecución de cuatro proyectos de cooperación directa, desarrollados entre 2003 y 2009, que han supuesto una aportación municipal de 112.000 euros. Se trata de programas impulsados en el marco del llamado ‘Plan 3.000’, una iniciativa dirigida a mejorar las condiciones de vida y salubridad del barrio del mismo nombre, en Santa Cruz de la Sierra.

Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Valencia, ha sido posible la construcción de una guardería en el Centro Educativo Virgen de Unkupiña (21.000 euros); la construcción de una Oficina de Defensa de Mujer y Familia (25.000 euros), y sendos proyectos para la nutrición de niños de 0 a 12 años, y capacitación para sus familias fases 1 y 2 (26.000 y 40.000 euros, respectivamente).

La Alcaldesa ha recibido al religioso, acompañada por el Delegado de Administración General, Vicente Igual, quien, previamente ha ejercido como cicerone en la visita que ha realizado el padre Castellanos por el Museu Històric y las principales dependencias municipales.

Al término del encuentro, Barberá ha mostrado ante los medios de comunicación su “impresión” por el testimonio del sacerdote, quien ha explicado de manera bien gráfica la situación en su área de trabajo: “allí el 60% de los habitantes son pobres; -ha afirmado- el resto, vive en la miseria”.

El Padre Castellanos es el fundador de la parroquia “Hombres nuevos” de la que dependen cinco comedores infantiles a los que acuden más de 800 niños y madres. En el Centro de Niños "Palencia" se atiende anualmente a 200 niños desnutridos, y se proporciona capacitación a sus madres. También ha construido catorce centros escolares, con más de 14.000 alumnos, bajo el movimiento "Ningún niño sin escuela en Santa Cruz ni en Bolivia”. En 2004, y dentro del ‘Plan 3.’000, se erigió un hospital en este barrio, y comenzó la construcción de viviendas sociales para familias inmigrantes de Santa Cruz de la Sierra.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO

El Ayuntamiento de Valencia realiza desde 1995 una convocatoria anual de subvenciones a ONGD’s que trabajan en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Para el año 2010 hay consignado alrededor de 1 millón de euros. De hecho, en 2009 se atendieron 20 proyectos en 13 países desfavorecidos (Ecuador, Colombia, Nicaragua, Burkina-Faso, Togo, Níger, Costa de Marfil, Panamá, Guatemala, República Dominicana, India, Mali y México).

Las subvenciones se destinan a potenciar la realización de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, apoyar la iniciativa y participación de las ONGD ubicadas en nuestro municipio en la cooperación con los países menos desarrollados, mediante la cofinanciación de proyectos específicos, y contribuir al desarrollo sostenible e integral de la zona destinataria de la cooperación.

En líneas generales, se consideran prioritarios aquellos proyectos que formen parte de un Plan Integral de Desarrollo Sostenible, fomentando la auto-organización y la participación de los beneficiarios, y de aquellos que tengan por objeto la dotación de infraestructuras básicas.

Junto a esta línea, la Concejalía de Bienestar Social dispone de otras ayudas destinadas a fomentar la iniciativa de las ONGD como vía para sensibilizar a la sociedad valenciana sobre los problemas que afectan a los países menos desarrollados y la necesidad de la cooperación.

Subir