elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuria Cidoncha: “Es un orgullo que Molina Foix presente ‘El dios de madera’ en la Filmoteca de Valencia”

Nuria Cidoncha: “Es un orgullo que Molina Foix presente ‘El dios de madera’ en la Filmoteca de Valencia”
  • El escritor y cineasta ilicitano ha asistido acompañado del productor del largometraje Óscar del Caz

  • La Conselleria de Cultura y Deporte aporta 140.000 euros en concepto de ayudas a la producción

  • La película fue premiada en el Festival de Málaga con la Biznaga de Plata a la mejor actriz para Marisa Paredes

La directora del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía, Nuria Cidoncha, ha acompañado hoy al director y escritor ilicitano Vicente Molina Foix, en la presentación de su nueva película El dios de madera en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca de Valencia.

El largometraje, que fue galardonado en el Festival de Málaga con la Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina para Marisa Paredes, cuenta con una subvención del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, que ha aportado a la película 140.000 euros en concepto de ayudas a la producción. Molina Foix ha estado acompañado además por Óscar del Caz, de la productora valenciana DC Media.

En su intervención la directora del IVAC, Nuria Cidoncha, ha asegurado que “es un orgullo” que Molina Foix presentase la película en la Filmoteca de Valencia por varios motivos.

“El primero de ellos, obvio, la personalidad de Vicente Molina Foix, uno de los grandes creadores de este país. Ilicitano, valenciano, creador español pero a un tiempo cosmopolita, autor de una obra rica y variada”, ha dicho.

En este sentido ha destacado su obra novelística, su labor como crítico y, por supuesto, su labor como cineasta. “El dios de madera, su segunda incursión tras las cámaras y nos demuestra que su ‘opera prima’ Sagitario no era una casualidad sino producto de una vocación clara y decidida”, ha asegurado Cidoncha.

“El segundo de ellos”, ha añadido, “porque son películas como ésta las que justifican la existencia de instituciones como el Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía. El IVAC pretende dar apoyo a las obras audiovisuales valencianas y para ello convocamos las ayudas a la producción. Nuestra aportación es pequeña pero suficiente para poder garantizar que no se pierdan obras como ésta maravillosa película”.

El largometraje, dirigido por el escritor y cineasta ilicitano Vicente Molina Foix, está protagonizado por Marisa Paredes, Nao Albet, Madi Diocou y Soufiane Ouaarab. La película es una coproducción de Sagrera Audiovisual, Metrojavier y DC Media, con la participación de TVE y Canal 9 y el apoyo, además del aportado por el IVAC, del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC).

Valencia protagonista
El filme trascurre en Valencia y en ella se pueden contemplar localizaciones como la Plaza de la Virgen, la Catedral de Valencia, el antiguo cauce del Turia o la Ciudad de las Artes y las Ciencias, entre otras ubicaciones, en una combinación que pone de relieve el contraste entre lo moderno y lo antiguo.

En este sentido Molina Foix ha asegurado que tiene “una relación muy especial” con la ciudad. “Yo soy ilicitano pero toda mi familia es valenciana. Tengo de Valencia una cierta mirada, la curiosidad y el recuerdo de que éste era el sitio al que veníamos por las grandes citas familiares. Conozco poco y mucho la ciudad y la he visto siempre con cierto misterio”, ha explicado.

La historia de El dios de madera comienza cuando Yao, un joven senegalés animista, llega a Valencia de forma ilegal junto con el marroquí Rachid, musulmán, para trabajar vendiendo en el "top manta".

El joven se instalará en casa de Róber, novio de Rachid, en un ático que se comunica con el piso de abajo, donde vive María Luisa, la madre de Róber, el personaje que interpreta Paredes, una mujer de fuertes convicciones católicas que se enamorará de Yao a pesar de la oposición de su hijo.

Subir