elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Papa nombra a Monseñor Esteban Escudero nuevo obispo de Palencia

El Papa nombra a Monseñor Esteban Escudero nuevo obispo de Palencia
  • El hasta ahora obispo auxiliar de Valencia sustituye a monseñor Munilla al frente de la diócesis palentina

El papa Benedicto XVI ha nombrado al obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero de 66 años, nuevo obispo de la diócesis de Palencia, según ha anunciado hoy a mediodía la Santa Sede a través de la Nunciatura Apostólica de Su Santidad en España.

El nuevo prelado ocupa la sede palentina, vacante desde que su titular, monseñor José Ignacio Munilla Aguirre, fuera nombrado obispo de San Sebastián por el Papa el pasado 21 de diciembre de 2009.

Biografía de monseñor Esteban Escudero
Monseñor Esteban Escudero Torres nació en Valencia, el 4 de febrero de 1946. Cursó los estudios primarios y el bachillerato superior en el Colegio de los Agustinos, de Valencia. A los 17 años ingresó en el Seminario Metropolitano en Moncada. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Filosofía Pura por la Universidad Literaria de Valencia, logró años después, en 1978, el doctorado en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma con una tesis sobre el pensamiento filosófico de Miguel de Unamuno.

Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1975 y destinado, como coadjutor, a la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, de Carlet. Durante cuatro años, simultaneó los trabajos pastorales de vicario parroquial con las clases de religión en el Instituto de Bachillerato de la localidad. Igualmente dirigió y animó espiritualmente el centro del Movimiento Junior de Carlet. Fue coordinador de la Enseñanza Religiosa Escolar y director de la Escuela Diocesana de formación del profesorado de Enseñanza Religiosa Escolar. Igualmente, fue adscrito a la parroquia de Nuestra Señora del Socorro.

Durante seis años fue profesor de Filosofía en el C.E.U. San Pablo de Moncada y, desde 1988, profesor, jefe de estudios y posteriormente director de la Escuela Diocesana de Pastoral. Al erigirse en 1994, por el entonces arzobispo, el cardenal Agustín García-Gasco, el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, fue nombrado director, e impartió clases de Fe-Cultura y Teología Dogmática.

Desde 1982 impartió diversas asignaturas en la Facultad de Teología «San Vicente Ferrer», de Valencia, haciéndose cargo, como profesor agregado de dicha Facultad, desde el curso escolar 1988-1989 hasta su nombramiento episcopal, de las asignaturas de Historia de la Filosofía Antigua, Historia de la Filosofía Moderna y Filosofía y Fenomenología de la Religión. También fue profesor de Antropología Filosófica en la sede española del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia, desde su erección en la diócesis de Valencia.

Desde 1988 es miembro de la asociación «Viajes a Tierra Santa con los padres Franciscanos», habiendo dirigido y animado espiritualmente en numerosas ocasiones peregrinaciones a los lugares santos del cristianismo. Ha participado en varias reuniones y simposios sobre el diálogo, cristianismo y judaísmo.

En 1999, monseñor Agustín García-Gasco, como arzobispo de Valencia, le nombró canónigo de la Catedral Metropolitana, donde desempeñó el cargo de secretario capitular.

Es autor de varios artículos de Filosofía y Teología de las Religiones, publicados en los números de la Revista Anales Valentinos de los años 1983, 1989, 1990, 1991 y 1999. Igualmente publicó, en 1994, el audiolibro en seis volúmenes Contenidos básicos de la fe cristiana, Valencia 1994, y el libro Creer es razonable. Introducción a la Filosofía y a la Fenomenología de la Religión, Valencia 1997.

El 17 de noviembre de 2000, fue nombrado, por el papa Juan Pablo II, obispo auxiliar de Valencia, recibiendo la consagración episcopal el 13 de enero de 2001.

Subir