elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia acoge este mes varias performances de la ONG Rescate Internacional sobre la trata de mujeres

  • La campaña “¿Sabes qué le ocurrió a Sophía?” sensibilizará a los usuarios sobre esta realidad

  • Estas representaciones están enmarcadas en “Línea 0”, iniciativa solidaria de FGV

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cede sus instalaciones de Metrovalencia los tres próximos jueves a la ONG Rescate Internacional para informar y concienciar a los usuarios sobre la trata con seres humanos con fines de explotación sexual, una triste realidad más cercana de lo que en muchas ocasiones la sociedad imagina.

Esta colaboración de enmarca en la iniciativa solidaria “Línea 0” de FGV, cuya finalidad es fomentar la sensibilización y concienciación social entre los usuarios del suburbano.

Por este motivo, las estaciones de Colón, Xàtiva y Ayora acogen el 8, 15 y 22 de julio, respectivamente, tres performances en las que esta ONG, que trabaja desde hace 50 años a favor de refugiados y desplazados con especial atención a los niños y las mujeres, pretende difundir la triste realidad a la que se ven abocadas muchas mujeres tras realizar engañadas un viaje a los países desarrollados.

“¿Sabes qué le ocurrió a Sophía?” es el eslogan de la campaña que Rescate Internacional pone en marcha para sensibilizar contra esta trata a mujeres con fines de explotación sexual, para dar voz a todas aquellas que abandonan sus hogares escapando de situaciones de conflicto y post conflicto en busca de una vida mejor y en ese viaje son víctimas de extorsión, engaño y maltrato

En opinión de la ONG, “Sophía ayuda a poner voz a las millones de mujeres que diariamente son extorsionadas, engañadas, maltratadas y tratadas de la forma más cruel que se puede imaginar. Junto a ella, los usuarios del metro realizarán un viaje desde su lugar de origen, donde contará lo que ha tenido que sufrir como mujer tratada y explotada sexualmente”.

Las actividades serán básicamente escénicas. A través de un equipo de voluntarios se escenificará en silencio, con máscaras y camisetas de la campaña esta problemática. Se usarán carteles de suelo y mediante palabras escritas se situará al pasajero en el tema de la trata; estos serían algunos ejemplos de palabras que incluyen los carteles: coacción, engaño, tristeza, tratada, explotada…

Los usuarios de Metrovalencia podrán ponerse en el lugar de Sophía y conocer qué le ocurrió cuando abandonó su país engañada, y acabó siendo extorsionada y víctima del tercer negocio más lucrativo del mundo, junto con el tráfico de armas y de droga: la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Asimismo, se distribuirán “mapas turísticos de la ciudad de Valencia” con los pasos y los lugares que siguió Sophía cuando llegó, la encerraron en un local para explotarla sexualmente y, finalmente, reunió fuerzas para pedir ayuda a las organizaciones. También se distribuirán “flyers”, trípticos y carteles que mostrarán el viaje desde su lugar de origen y las escenas violentas que ha tenido que sufrir como mujer tratada y explotada sexualmente.

Las actividades de “Línea 0” parten del acuerdo entre diversas organizaciones existentes en el panorama valenciano y nacional de ayuda a los más desfavorecidos, mediante las cuales se persigue avivar un espíritu solidario en la sociedad. Metrovalencia quiere posicionarse como un apoyo desinteresado a estos colectivos, además de jugar un papel activo en el desarrollo de la sensibilización y concienciación social.

Subir