elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell toma razón del plan urbanístico Grao-Cocoteros, que transformará la fachada marítima de Valencia

  • La actuación mejorará la conexión de la zona marítima de Valencia con el centro de la ciudad y permitirá desarrollar el Proyecto de la Marina Real Juan Carlos I y el Delta Verde

  • Además, se aprueba la implantación de un Centro Auxiliar de Asistencia Sanitaria en Alaquàs y la construcción de un colegio en Vilamarxant

El Consell ha tomado razón del informe favorable de la Conselleria de Medio Ambiente para la Modificación del Plan General de Valencia, en el ámbito Grao-Cocoteros, que incluye el Plan Parcial Sector Grao, y que permitirá la transformación de la fachada marítima de Valencia. El proyecto mejorará además la conexión de la ciudad con el frente marítimo.

Se trata de uno de los principales acuerdos adoptados por la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia, en la sesión del día 28 de junio, para su toma de razón por el Pleno del Consell.

El objetivo de la actuación es iniciar la transformación de la fachada marítima de Valencia, al tiempo que se mejora la vinculación del resto de la ciudad con el mar, el área litoral y los poblados marítimos de Natzaret, Pinedo y Cabanyal; esto permitirá, asimismo, desarrollar el proyecto de la Marina Real Juan Carlos I y el Delta Verde, como elemento organizador de la zona marítima y de finalización del Jardín del Túria, con el que enlazará la dársena interior del puerto; y la integración de la misma al sistema de espacios libres del frente litoral.

La superficie total del sector asciende a 449.770 m2 y prevé la construcción de cerca de 3.000 viviendas, de las que 430 serán de protección pública. La superficie dotacional es de 329.263 m2, de los que 166.491 m2 se destinan a zonas verdes y 46.940 m2 a equipamientos. Asimismo, están previstos 115.832 m2 para viales.

El plan urbanístico Grao-Cocoteros se divide en cuatro ámbitos: Grao (380.064 m2); Unidad de Ejecución Cocoteros (26.158 m2); ámbito final de la avenida del Puerto (3.395 m2); y ámbito Prolongación del Paseo de la Alameda y tramo final de la Avenida Francia (40.152 m2). Cabe destacar que la ordenación diseñada respeta el recorrido del circuito de Fórmula 1, que discurre por dentro del sector.

Soterramiento de la línea férrea Valencia-Tarragona
La actuación también implica el soterramiento de la línea férrea Valencia-Tarragona y la ejecución de las obras e infraestructuras de acceso y conexión viaria con el Puerto de Valencia, con la prolongación de la Alameda y la Avenida Francia; la construcción de un nuevo puente de unión entre el Grao y los barrios de Moreras y Narzaret y la ejecución del tramo final del Jardín del Turia.

Una de las particularidades de la actuación es que se ha concentrado la edificación, promoviendo el desarrollo en altura y disponiendo los edificios de modo que se garantice la comunicación entre las distintas zonas verdes, estableciendo zonas peatonales entre las parcelas. Además, el delta verde se materializará en forma de parque atravesado por canales de manera que permita la conexión de éste con la dársena interior.

La Comisión Territorial de Urbanismo también ha aprobado la Modificación número 15 del Plan General de Alaquàs, que tiene por objeto la recalificación de una parcela edificada de 3.000 m2 ubicada en suelo urbano dotacional, actualmente con uso de “equipamiento mercado municipal”, para destinarla en parte a uso asistencial (1.293 m2) y el resto (1.767 m2) a uso multifuncional, en el que se mantiene el mercado municipal.

La causa de la modificación es la necesidad de crear un Centro Auxiliar de Asistencia Sanitaria, debido al incremento poblacional previsto y a la posibilidad de ubicar este equipamiento en parte de las edificaciones ocupadas parcialmente por el mercado municipal.

Construcción de 290 viviendas
Asimismo, la Conselleria de Medio Ambiente ha aprobado en Vilamarxant la Homologación y el Plan Parcial Sector Xacarell, proyecto urbanístico dividido en dos zonas y que, en total, prevé la construcción de 290 viviendas, de las que de 45 serán de protección pública.

El sector Xacarell zona 1 comprende una superficie de 191.950 m2. Se destinarán a zonas verdes 8.775 m2 y otros 3.930 a equipamiento dotacional público. También se incluyen 6.544 m2 para uso hotelero, terciario y de servicios. El sector Xacarell zona 2 afecta a una superficie de 286.551 m2 y dedica a suelo dotacional la superficie de 93.290 m2, de los que casi 10.000 se habilitarán para la construcción de un colegio de educación infantil y primaria.

Subir