elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación presenta la biografía “incompleta” de Enrique García Asensio

La Diputación presenta la biografía “incompleta” de Enrique García Asensio
  • El vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, resalta “el valencianismo musical de este gran maestro” en la presentación del libro

MÁS FOTOS
La Diputación presenta la biografía “incompleta” de Enrique García Asensio - (foto 2)
La Diputación presenta la biografía “incompleta” de Enrique García Asensio - (foto 3)
La Diputación de Valencia, a través de la Institución ‘Alfons el Magnànim’, ha presentado esta mañana, en la sede del Instituto Valenciano de La Música, el estudio dedicado a la figura de Enrique García Asensio: Biografía incompleta.

Al acto de presentación han asistido el vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina; la diputada provincial Mª Jesús Puchalt; el director de la IAM, Ricard Bellveser; el autor del libro, José-Domingo Vales Vía y el propio maestro Enrique García Asensio.

El vicepresidente primero de la institución provincial, Juan José Medina, ha destacado la figura de este músico, del cual ha dicho que “es y será el embajador del valencianismo musical por varias cosas pero, sobre todo, por su presencia en numerosas instituciones y por su esforzado trabajo por la música”.

Medina ha añadido también que “es un maestro del que podremos presumir siempre”.

La obra recoge los primeros 35 años de la carrera profesional de García Asensio, “un hombre que ha dedicado toda su vida a la música, ofreciéndonos con su trayectoria profesional una noble lección de honestidad”, ha resaltado la diputada Mª Jesús Puchalt.

Las páginas de la Biografía incompleta de Enrique García Asensio evocan la brillante trayectoria musical del maestro, nacido en Valencia el 22 de agosto de 1937. Tras una feliz infancia en la capital del Turia, García Asensio se traslada a Madrid, donde iniciará una venturosa carrera profesional.

En diciembre de 1965, García Asensio, entonces director de la Orquesta Municipal de Valencia, logrará mucha popularidad tras su nombramiento como director titular de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española.

Posteriormente, en 1972, se hace realidad uno de los hitos profesionales del maestro, el nacimiento de la Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Actualmente, García Asensio es director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, y miembro del Consell Valencià de Cultura.

“De todos estos cargos y ocupaciones me siento orgulloso, agradecido y satisfecho de haber desempeñado en cada uno de ellos lo que realmente pretendía “, ha comentado el mismo García Asensio.

“Podrá ser polémico, parecer hermético o soberbio, pero, simplemente, tiene su propio estilo cargado de sólidas convicciones. (...) Este es, si mis palabras no mienten, Enrique García Asensio, un director de orquesta español, en cuyas manos la batuta suena y en su interior estalla, con ferviente pasión, una profunda querencia hacia su tierra valenciana”, ha afirmado, por su parte, Vales Vía.

La presentación de este ejemplar ha contado con la presencia de un nutrido público, entre los que se encontraba la familia del director García Asensio, relevantes personajes del mundo cultural y el alcalde del municipio de Llíria, Manuel Izquierdo.

Subir