elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa inaugura la Oficina de Promoción Ambiental del Proyecto LIFE+Seducción Ambiental

La  Alcaldesa inaugura la Oficina de Promoción Ambiental del Proyecto LIFE+Seducción Ambiental
  • “La Albufera es uno de los lugares de Valencia donde siempre gusta volver y participar de la seducción que este Parque Natural nos propone”

  • Cuenta con cinco puestos de información atendidos por jóvenes que padecen alguna discapacidad física

MÁS FOTOS
La  Alcaldesa inaugura la Oficina de Promoción Ambiental del Proyecto LIFE+Seducción Ambiental - (foto 2)
La  Alcaldesa inaugura la Oficina de Promoción Ambiental del Proyecto LIFE+Seducción Ambiental - (foto 3)
La  Alcaldesa inaugura la Oficina de Promoción Ambiental del Proyecto LIFE+Seducción Ambiental - (foto 4)
La  Alcaldesa inaugura la Oficina de Promoción Ambiental del Proyecto LIFE+Seducción Ambiental - (foto 5)
“La Albufera es uno de los lugares de Valencia donde siempre gusta volver y participar de la seducción que este Parque Natural nos propone”, ha declarado ante los periodistas la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el acto de inauguración de la Oficina de Promoción Ambiental del Proyecto Europeo LIFE+Seducción Ambiental, “con el que se pretende enamorarnos a todos los visitantes de La Albufera”.

Tras visitar las instalaciones de los Viveros Municipales, Rita Barberá ha resaltado la importancia de este nuevo proyecto que incluye cinco casetas donde jóvenes afectados por alguna discapacidad física proporcionan toda la información al turista y al ciudadano valenciano que los visite “valores sobre el Parque Natural de La Albufera y El Saler”.

En la inauguración de esta Oficina de Promoción Ambiental. La Alcaldesa de Valencia ha recordado que la nuestra es la ciudad “donde hemos conseguido financiación europea para más proyectos. Solamente en el ámbito de La Albufera, uno de los entornos protegidos más importantes de la Unión Europea, se ha logrado respaldo para seis iniciativas, alguna de ellas tan importantes como los cordones dunares o el programa para evitar la quema indiscriminada de la paja del arroz.

Rita Barberá ha destacado el aspecto de integración laboral de esta Oficina de Promoción Ambiental, con la incorporación de seis jóvenes afectados por una discapacidad “que van a poder desempeñar y disfrutar su trabajo en un lugar privilegiado como el Parque Natural de La Albufera”. La Alcaldesa ha visitado los viveros municipales donde trabajan un total de 60 personas, 23 de las cuales han sido contratadas dentro del Plan de Formación y Empleo Local “Regeneración y conservación de La Devesa-Albufera”.

La primera autoridad de la ciudad ha podido comprobar cómo se realiza en este vivero municipal el proceso de producción de plantas y especies vegetales con destino al propio Parque Natural de La Albufera, un ámbito geográfico privilegiado que tiene una superficie de 21.000 hectáreas, de las que 2.900 corresponden al Lago (2.200 hectáreas de agua libre y 700 de matas).

“He podido comprobar cómo se hacen las plantaciones de las diferentes plantas y las bandejas donde empiezan a crecer esos pequeños pinitos que serán los grandes pinos del siglo XXII”, ha manifestado la Alcaldesa antes de destacar “la capacidad de apoyo y apuesta del gobierno municipal que presido, para mimar el Parque Natural de La Albufera y para que cada día seduzca más a los ciudadanos y a los turistas que visitan un enclave tan bello”.

Ha recordado que desde su llegada a la Alcaldía el Ayuntamiento ha invertido 19 millones de euros en tareas de promoción ambiental de este Parque Natural, “que es mucho, y mucho más si se compara con lo que nunca invirtieron los anteriores gobiernos. No hemos escatimado esfuerzos para cuidar y mimar este entorno, para librarlo de las horrendas condiciones en las que lo recibimos y poder legar a las nuevas generaciones la mayor joya natural que tiene Valencia”.

En este acto inaugural, la Alcaldesa de Valencia ha estado acompañada por el Concejal Delegado de Devesa Albufera, Vicente Aleixandre, quien a preguntas de los informadores ha manifestado que existen ofertas de distintas empresas para quedarse con la paja del arroz y darle viabilidad. Aleixandre ha señalado que el humo producido por la paja del arroz desde que el Ayuntamiento puso en marcha el programa LIFE, no se origina en el término de Valencia, sino que viene de municipios limítrofes. “El Ayuntamiento está cumpliendo rigurosamente el Proyecto LIFE”.

Se ha referido también la Alcaldesa a las distintas iniciativas para promover y dar a conocer los valores medioambientales del Parque Natural de La Albufera, a través de una línea de información telefónica, de los cinco puntos de información distribuidos por el Parque, de la Página Web, de las audioguías, así como de carteles, señalética y publicaciones gratuitas.

La Oficina de Promoción Ambiental es el corazón del Proyecto LIFE+ Seducción Ambiental. Este espacio, ubicado en los viveros municipales de El Saler, nace con la vocación de convertirse en un centro de referencia para los habitantes, visitantes y trabajadores del Parque Natural, desde una doble vertiente: la informativa y la social.

Su principal cometido será el de proporcionar información práctica sobre cuestiones concretas relacionadas con este entorno protegido y orientar al ciudadano y los técnicos sobre trámites y servicios y sobre las diferentes instituciones o administraciones a las que deben dirigirse. La Oficina de Promoción Ambiental será atendida por dos personas en horario de 9’00 a 14’30 horas y de lunes a viernes. Las peticiones de información podrán canalizarse a través del teléfono 96 162 72 91, habilitado con ese fin; por medio del correo electrónico info@albuferadevalencia.com o personalmente en la sede de la Oficina de Promoción Ambiental.

PARQUE CENTRAL

La Alcaldesa ha sido preguntada al finalizar este acto en relación con las declaraciones de un alto cargo del Ministerio de Fomento planteando posibles modificaciones de la forma de financiación acordada entre las distintas administraciones para ejecutar el Parque Central. La respuesta de la Alcaldesa ha sido tajante: “Entiendo la situación pero no se pueden y no se deben cambiar las reglas del juego a mitad de partido, y tampoco debemos olvidar que el Gobierno al que representa el Ministro José Blanco nos ha prohibido endeudarnos. Agradezco que se mantenga el proyecto del AVE en estos momentos de dificultades, pero recuerdo que el papel de los ayuntamientos en este caso es acordar “las rayitas” que hagan posible que del aprovechamiento urbanístico pueda generarse la financiación del proyecto. Por eso ante este tipo de declaraciones rogaría más prudencia y más inteligencia”.

Subir