elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe publica más de 1.800 trabajos científicos en los últimos cinco años

La Fe publica más de 1.800 trabajos científicos en los últimos cinco años
  • El IIS La Fe celebra su Acto Científico anual para presentar el balance de actividad de 2009

  • Sólo en el último ejercicio han aparecido 435 artículos del centro sanitario en revistas científicas de todo el mundo

  • La Fe es uno de los primeros hospitales del país en actividad investigadora

MÁS FOTOS
La Fe publica más de 1.800 trabajos científicos en los últimos cinco años - (foto 2)
El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe (IIS La Fe) ha celebrado hoy su Acto Científico anual para presentar el balance de actividad de 2009. Según ha informado su director de Investigación de La Fe, el profesor José Vicente Castell, el IIS La Fe ha publicado 1.819 trabajos durante los últimos cinco años, convirtiéndose así en el octavo centro del país en actividad investigadora. Sólo en el ejercicio anterior, el IIS La Fe publicó 435 artículos en revistas científicas de todo el mundo, número que ha ido gradualmente en aumento desde 2002.

“Pero mucho más importante –señala el Prof. José V. Castell- es el hecho de que se ha incrementado de manera muy significativa el factor de impacto bibliográfico, la calidad de las revistas en las que aparecen nuestros trabajos y el número de citaciones recibidas”. En este sentido, La Fe ha incrementado en 2009 el número de publicaciones en las revistas con mayor factor de impacto y sus artículos han recibido 2.800 citaciones, según fuentes del Instituto.

Balance anual de la actividad científica
El Acto Científico celebrado esta mañana ha contado con la presencia de Pilar Viedma, directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, que ha inaugurado esta nueva edición, subrayando con su presencia la importancia de desarrollar proyectos de investigación trasnacional que permitan avanzar en mejores tratamientos y asistencia sanitaria.

El rector de la Universitat de València, el Profesor Esteban Morcillo, quien ha participado como conferenciante invitado, ha reflexionado en torno a la relación existente entre la Universitat y la investigación biomédica. Pilar Viedma y Esteban Morcillo han estado acompañados por el gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe, Melchor Hoyos, y el director del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, José Vicente Castell.

El Acto Científico del IIS-La Fe es asimismo la oportunidad para hacer un recorrido y balance de la investigación desarrollada en el año anterior, así como para dar a conocer las líneas de actuación del Instituto de Investigación Sanitaria para los próximos meses. Así, y tal como ha subrayado el Prof. José Vicente Castell, “el 2009 ha sido, sin duda, un año singular en el que se ha visto cumplido uno de los objetivos más ambiciosos que colectivamente nos habíamos planteado, el de conseguir la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria y estar entre los primeros en lograrlo”.

Por su parte, el gerente del Hospital, dr. Melchor Hoyos, ha reflexionado sobre la apuesta firme del hospital a favor de implantar una cultura de la investigación en el departamento La Fe “que ha ido consolidándose desde 2002, año de creación de la Fundación, y que nos debe motivar para proseguir en el nuevo hospital en esa línea de fomento de la investigación traslacional, la I+D+i, la valorización del conocimiento y su transferencia al sector productivo”.

Investigación Clínica de referencia
Durante 2009, el IIS La Fe puso en marcha un total de 136 estudios de investigación clínica, 21 más que en 2008. Según los datos de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad, el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital Universitari La Fe es el hospital más activo en estudios clínicos (ensayos clínicos, estudios observacionales y evaluación de productos sanitarios) con 136 protocolos evaluados en 2009.

Los servicios más activos del Hospital La Fe en 2009 han sido Hematología y Hemoterapia (17 estudios), Oncología (14) y Coagulopatías Congénitas (13). Por su singularidad, destacan los 12 estudios llevados a cabo en pacientes pediátricos, en los que el hospital quiere ser un referente nacional (2 en Gastroenterología Pediátrica; 1 en Hematología Infantil; 2 en Neonatología; 2 en Oncología Pediátrica y 5 en Reumatología Infantil).

Desde 2005 a 2009, el Hospital La Fe ha llevado a cabo un total de 54 ensayos clínicos en Pediatría, de los que: 12 de ellos se han realizado en Alergia Pediátrica; 2 en Cardiología Pediátrica; 1 en Cirugía General Infantil; 3 en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica; 2 en Hematología Infantil; 4 en Nefrología Pediátrica; 2 en Neumología Pediátrica; 3 en Neurología Pediátrica; 11 en Oncología Pediátrica; 1 en Pediatría General; 4 en Pediatría Infecciosa y 9 en Reumatología Infantil. Esto sitúa al Hospital Universitari La Fe como uno de los más activos en España.

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe, integrado en la red CAIBER del Instituto de Salud Carlos III, ha seleccionado los ensayos clínicos pediátricos como una de sus líneas prioritarias, según ha señalado su director, el profesor José Vicente Castell.

Grupos de investigación del IIS La Fe
El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, en funcionamiento desde 2003, está formado por Grupos de Investigación del Hospital que integran a investigadores básicos y clínicos (Hematología y Hemoterapia; Hepatología Experimental (Trasplante Celular y de Hepatocitos); Hemostasia, Trombosis y Biología Vascular; Cáncer; Perinatología; Enfermedades Respiratorias); Grupos de investigación biomédica en red, CIBER (Neurología, Enfermedades Raras, y tres de Enfermedades Hepáticas y Digestivas), Redes de Investigación Cooperativa RETIC (Neurovascular, RENEVAS, insuficiencia cardiaca, REDINSCOR, Trastornos Adictivos), así como Unidades Mixtas (dos formalizadas con la Universidad de Valencia, Hepatología Experimental e Investigación Cerebrovascular; dos unidades mixtas con la UPV (de investigación en Ingeniería Biomédica y mecanismos moleculares contra reacciones adversas a los fármacos), y una con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Genética de Enfermedades Raras).

En el Instituto están integrados asimismo grupos de investigación emergentes en Enfermedades Genéticas, Esclerosis Múltiple, Regeneración y Trasplante Celular Cardiaco y Enfermedades Neurosensoriales.

Promoción e incentivación de la actividad científica
El IIS-La Fe lleva a cabo anualmente diferentes programas de promoción e incentivación de la actividad investigadora en el hospital, tales como “períodos sabáticos”, “reciclaje científico”, “sabáticos intramurales”, que permiten que los facultativos de la plantilla del hospital puedan dedicarse de manera intensiva a proyectos de investigación, siendo exonerados de sus obligaciones asistenciales.

Asimismo, el Instituto ha convocado ayudas para la realización de Tesis Doctorales, premios para los residentes más destacados y con mayor actividad investigadora y contratos para post residentes que deseen llevar a cabo un proyecto de investigación en una unidad acreditada de investigación. En 2009, fueron cinco investigadores del hospital en beneficiarse de las ayudas a la Realización de la Tesis Doctoral, así como cinco post residentes a los que les concedieron contratos de investigación hasta de tres años, gracias a la colaboración de la Fundación Bancaja.

En cuanto a las ayudas de reciclaje científico, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe ha destinado desde 2007 un total de 250.000€ a dicha iniciativa. En el 50% de los casos, los centros de destino elegidos son estadounidenses, tales como la Universidad de California (San Francisco), el Hospital de Ann Arbor de Michigan, el Dartmouth- Hitchcock Medical Center de New Hampshiere y la University of North Carolina (Carolina del Norte), la Universidad de Winsconsin-Madison o el Memorial Sloan- Kettering Cancer Center de Nueva York. También Canadá ha sido destino de los beneficiados (Toronto General Hospital).

El 20% de los centros de excelencia elegidos han sido europeos, como por ejemplo el Clinical Trial Unit de Birmingham en UK y la Radboud University de Nijmegen en Holanda; el 20%, y entre los centros nacionales destacan el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Vall d´Hebron. En 2009 fueron cinco investigadores de diferentes Grupos Acreditados los que pudieron promover la realización de proyectos de investigación de excelencia científica.

Subir