elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Doctor Peset edita un manual para aumentar la rapidez y seguridad en urgencias sanitarias

El Hospital Doctor Peset edita un manual para aumentar la rapidez y seguridad en urgencias sanitarias
  • Cervera presenta Urgencias 2010, una completa obra de consulta elaborada por 36 profesionales

  • La obra está siendo traducida al portugués y se repartirán 5.000 ejemplares en los hospitales lusos

  • Su estructura a través de un sistema de tablas permite un fácil acceso y comprensión de la patología más frecuente en las urgencias hospitalarias

MÁS FOTOS
El Hospital Doctor Peset edita un manual para aumentar la rapidez y seguridad en urgencias sanitarias - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presentado esta mañana el manual Urgencias 2010, una completa obra elaborada por el Hospital Universitario Doctor Peset que permite la actuación rápida y segura en situaciones de urgencia y emergencia.

Cervera, que ha estado acompañado del Gerente del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset, Vicente Pastor, y del Jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Doctor Peset, Juan Sánchez Carpena, ha destacado que “las características de los profesionales que trabajan en las unidades de urgencias y en los servicios de emergencias son totalmente distintas a las de cualquier otro profesional sanitario porque en muchas ocasiones deben tomar decisiones importantes en muy poco tiempo. Por eso necesitan contar con herramientas que, como este manual, les permitan actuar con total confianza en escasos minutos, así como poner a su alcance los últimos avances en los procedimientos diagnóstico-terapéuticos”.

Urgencias 2010 ha sido elaborado por 36 profesionales de la Comunitat Valenciana y de Castilla-La Mancha (formados en Valencia), en su gran mayoría de la Unidad de Urgencias y de la Unidad Médica de Corta Estancia del Hospital Universitario Doctor Peset. Pero también han participado otras especialidades como Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Cardiología, Medicina Interna, Neurología, Unidad de Hospitalización Domiciliaria, Endocrinología o el Centro de Información y Coordinación de Emergencias (CICU).

El resultado es una obra de consulta que profundiza en el conocimiento médico-sanitario de una forma práctica y en un cómodo formato de bolsillo. De hecho su estructura y diseño, además de la precisión y amplitud del contenido, han hecho que este manual sea tomado como modelo para su difusión a nivel nacional y que actualmente se esté preparando una versión en portugués para su distribución en hospitales lusos.

Tablas de fácil acceso
Urgencias 2010 se divide en 17 secciones y 130 capítulos totalmente actualizados, que abarcan desde las emergencias en patología vascular hasta las emergencias en psiquiatría, pasando por emergencias por agentes físicos, intoxicaciones agudas, enfermedades infecciosas y todo un completo repertorio al que se puede acceder fácilmente tanto por el índice temático desplegado en sus primeras páginas, como a través del índice alfabético del final del libro.

Los contenidos se estructuran en un novedoso sistema de tablas que permiten una fácil comprensión de la patología más frecuente con la que los profesionales se encuentran en las urgencias hospitalarias. Esta estructura esquemática y estandarizada es el resultado de una compleja labor de síntesis realizada por los autores y coordinada por el equipo de editores, que posibilita acceder a la complejidad del conocimiento actual con la rapidez, seguridad y profundidad necesarias.

“En España se atienden más de doce millones anuales de urgencias hospitalarias y prehospitalarias, de ellas un total de 151.979 fueron atendidas en el Hospital Universitario Doctor Peset el año pasado. Estas importantes cifras y las personas que hay detrás de ellas, tanto profesionales como pacientes, se merecen la mejor asistencia que podamos prestarles. Ésta es la intención de este manual que, con su voluntad de normalizar los conocimientos de una manera estructurada y estandarizada, lista para su uso inmediato, constituye una herramienta fundamental al servicio de todos los profesionales involucrados en la atención urgente a la persona enferma”, ha señalado Manuel Cervera.

Subir