elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe difunde en su departamento nuevas iniciativas en Seguridad Clínica

La Fe difunde en su departamento nuevas iniciativas en Seguridad Clínica
  • El Hospital ha celebrado la jornada “Cultura y calidad en seguridad: compromiso y responsabilidad”

  • El lavado de manos es la principal herramienta para prevenir infecciones nosocomiales

  • La Fe es “pionera” en la incorporación y desarrollo de medidas en materia de seguridad

MÁS FOTOS
La Fe difunde en su departamento nuevas iniciativas en Seguridad Clínica - (foto 2)
El Hospital Universitari La Fe ha celebrado esta semana la II Jornada de Seguridad Clínica en el Ámbito Asistencial bajo el epígrafe “Cultura y calidad en seguridad: compromiso y responsabilidad”. Organizada por la Dirección de Enfermería y el Área del Conocimiento, Cuidados y Docencia del departamento de salud Valencia La Fe, la jornada ha dado a conocer entre sus profesionales sanitarios el balance de las nuevas iniciativas en materia de seguridad adoptadas por el departamento desde la celebración de la I Jornada de Seguridad Clínica en 2009.

La directora general de Calidad y Atención al Paciente, Pilar Ripoll, quien presidió la jornada, remarcó en su discurso de inauguración la posición “pionera” de La Fe “en la incorporación y desarrollo de iniciativas en Seguridad Clínica”, en línea con sus objetivos del Plan Estratégico y la Conselleria de Sanitat.

El acto ha pretendido un año más, según señala Mª José Saura, directora de Enfermería de La Fe, “renovar el compromiso que el departamento tiene con los pacientes respecto a una asistencia segura, sensibilizar a los profesionales sobre la necesidad de mejorar los procesos de seguridad durante el desarrollo de su actividad sanitaria y difundir las iniciativas emprendidas en el departamento encaminadas a este fin”.

Medidas para el fomento de la seguridad
Entre estas iniciativas destaca la importancia del lavado de manos como herramienta principal en la lucha contra la infección nosocomial, aquella contraída por el paciente en el hospital por una razón distinta a la causa del ingreso. La directora de Enfermería, Mª José Saura, incide en la relevancia de esta medida, que “no por antigua deja de ser altamente eficaz para la prevención de infecciones”.

Otra iniciativa puesta en marcha en el Hospital La Fe es el proyecto Bacteriemia Zero, un protocolo de actuación nacional con el que se pretende evitar la presencia de bacterias en sangre como consecuencia de la aplicación de catéteres centrales en unidades de pacientes críticos. También se ha hablado de la importancia de la seguridad durante todo el proceso farmacoterapéutico para prevenir efectos adversos, especialmente en el momento de administrar la medicación; de la trascendencia de la vigilancia en las transfusiones de sangre para minimizar los errores en un proceso tan vital y frecuente como este en la asistencia sanitaria; así como la reciente incorporación de la lista de verificación quirúrgica.

Subir