elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “El Colegio Imperial es un referente en materia de atención a menores desfavorecidos desde el Siglo XV”

Such: “El Colegio Imperial es un referente en materia de atención a menores desfavorecidos desde el Siglo XV”
  • La consellera de Bienestar Social ha asistido a la presentación del libro “El Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer (S. XVIII y XIX)

  • Se trata de la institución benéfico educativa más antigua del mundo

  • Un total de 100 menores residen actualmente en el Colegio

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha manifestado que el Colegio Imperial San Vicente Ferrer “es un referente en materia de atención a los niños y niñas más desfavorecidos desde el Siglo XV, en la ciudad de Valencia”

Such ha realizado estas declaraciones durante la presentación del libro “El Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer (S. XVIII y XIX) “.

La consellera ha felicitado a esta institución “por su labor y su proyecto educativo y social, que puede ser definido como innovador y con gran proyección de futuro, a pesar de sus seis siglos de historia”.

El Colegio Imperial ofrece alojamiento, alimentación, educación y formación a niños huérfanos o procedentes de familias monoparentales y que se encuentran en una situación social desfavorecida.

Angélica Such ha calificado a esta institución “como referente de la solidaridad del pueblo valenciano, al ser una institución pionera en la atención a las personas más necesitadas”.

Concretamente, la Fundación es la institución de protección a la infancia más antigua de Europa, ya que fue fundada en el año 1410 por San Vicente Ferrer, por lo que este año está celebrando su 600 aniversario”.

La consellera ha explicado que la Generalitat se ha sumado a la celebración del sexto centenario de esta institución, participando en todos los actos que se están llevando a cabo, “como la presentación del documental “Els Xiquets de Sant Vicent”.

Colegio Imperial

El Colegio Imperial cuenta actualmente con un total de cien menores, de entre los seis y los dieciocho años, que viven en la residencia de lunes a viernes divididos en las casas o viviendas independientes, dotadas de todas las condiciones de habitabilidad y confort y en las que también reside el tutor responsable del grupo educativo.

Such ha explicado que la filosofía de este centro se basa “en crear un ambiente formativo basado en la convivencia y en los valores familiares”.

Los colegiales cursan sus estudios en el colegio concertado de la Fundación de manera gratuita, ya que desde que ingresan en la institución lo hacen como becados, y siguen el calendario escolar, de manera que los fines de semana y periodos vacacionales, vuelven con sus familias, lo que garantiza, en todo momento, la vinculación y responsabilidad que los padres o tutores tienen en la educación de sus menores.

Libro del Colegio Imperial

El Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer lleva funcionando en Valencia desde el año 1410 y desde entonces, más de 30.000 niños y niñas han pasado por las dependencias, comedores y residencia de esta institución.

La obra recoge parte de esta trayectoria, en concreto la relativa a los siglos XVIII y XIX, un periodo marcado por una serie de cambios y en los que la Institución dio un paso adelante hacia la modernización.

Este trabajo, realizado por Juan Francisco Morales, permite al lector adentrarse en la realidad de una institución única que continúa hoy en día ayudando a los niños y niñas más desfavorecidos.

Angélica Such ha elogiado la labor de esta institución a favor de los niños y niñas, ya que “ellos son nuestro futuro y consciente de ello, la Generalitat Valenciana no escatima esfuerzos ni recursos para garantizar su protección, porque el bienestar de los menores es objeto preferente de nuestra actuación”.

En este sentido, la consellera ha recordado que la Generalitat cuenta con 92 centros de acogimiento residencial para menores, y atiende a más de 5.400 menores, en situación de guarda o tutela.

Subir