elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salome de Strauss, primera cita operística del III Festival del Mediterrani

  • Zubin Mehta asume la dirección musical de esta nueva producción con puesta en escena de Francisco Negrín

  • La soprano Camilla Nylund encabeza el reparto, que cuenta con reconocidos intérpretes del repertorio alemán como Albert Dohmen, Hanna Schwarz y Siegfried Jerusalem

El Palau de les Arts Reina Sofía estrena mañana jueves, 10 de junio, una nueva producción de Salome de Richard Strauss. 

Zubin Mehta, quien asume la dirección musical de la primera cita operística del III Festival del Mediterrani, considera que Salome es “un paso adelante para la Orquestra de la Comunitat Valenciana tras el reto de la tetralogía El anillo del Nibelungo de Richard Wagner”.

Mehta ha explicado que uno de sus propósitos para futuras ediciones del Festival del Mediterrani es profundizar en la obra del compositor alemán. Una de las primeras iniciativas, además de la ópera Salome, es el concierto monográfico de Strauss, que dirigirá el próximo 28 de junio en el Auditori, con los poemas sinfónicos Don Quixote y Ein Heldenleben.

Francisco Negrín firma la puesta en escena de la producción tras dirigir los montajes de Orlando de Händel, La corte de Faraón de Vicente Lleó y Una cosa rara de Vicente Martín i Soler en el centro de artes valenciano.   Negrín plantea una lectura “metafísica y elevada” de la obra de Strauss, apoyada en la escenografía y vestuario de Louis Désiré e iluminación de Bruno Poet.

Para Negrín, “Salome es una mujer que lo tiene todo en un mundo materialista, pero sin acceso a lo sagrado. Cuando escucha a Jochanaan, se da cuenta de su vacuidad e intenta seducirlo empleando todas sus artes hasta humillarse. Su fracaso supondrá la condena a muerte del predicador”. 

La soprano finlandesa Camilla Nylund da vida a esta ‘mujer fatal’, que inmortalizó Oscar Wilde en su célebre tragedia inspirada en un episodio bíblico. Recientemente, la cantante ha interpretado Salome en Viena, Dresde, Toulouse y París. El barítono alemán Albert Dohmen, uno de los cantantes más solicitados dentro del repertorio alemán, encarna a Jochanaan.

Otra gran dama de la lírica alemana y una de las voces de referencia del Festival de Bayreuth, la mezzosoprano Hanna Schwarz, canta el papel de Herodias. A su lado, como Herodes, otro de los intérpretes wagnerianos de mayor relevancia, Siegfried Jerusalem. Los tenores Nikolai Schukoff y Gordon Gietz se alternarán en el rol de Narraboth. 

Adriana Zabala (Un paje), Niklas Björling Rygert, Emilio Sánchez, Eberhard Francesco Lorenz, Antonio Lozano y Miguel Ángel Zapater (Cinco judíos), Károly Szemerédy, Alexánder Vinogradov (Nazarenos), Vicent Pavesi, Paweł Izdebski (Dos soldados) y los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, Isaac Galán (Un capadocio) y Luca Spinosa (Un esclavo), completan el elenco.

El centro de artes valenciano ha programado más funciones de Salome los días 16, 19, 22 y 25 de este mismo mes.

La tercera edición del Festival del Mediterrani, bajo el epígrafe de ELLA, tiene este año a la mujer fatal como eje vertebrador. Dos óperas, Salome y Carmen,capitalizan la programación. A su alrededor, el Palau de les Arts Reina Sofía ha planteado una completa reflexión que comprende un ciclo cinematográfico, conferencias y encuentros, una lectura dramatizada y una exposición.

Subir