elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Capella de Ministrers presenta “Moresca” en Madrid

Capella de Ministrers presenta “Moresca” en Madrid
    MÁS FOTOS
    Capella de Ministrers presenta “Moresca” en Madrid - (foto 2)
    La presentación de este nuevo disco compacto de la formación musical valenciana Capella de Ministrers tendrá lugar mañana miércoles 9 de junio de 2010, a las 12 horas, en la Sala Manuel de Falla de la SGAE de Madrid. En el acto participarán Amin Chaoudri, consejero cultural de la Embajada del Reino de Marruecos en España, el musicólogo Josemi Lorenzo y el director de Capella de Ministrers, Carles Magraner. Al finalizar se interpretarán algunas de las piezas incluidas en el CD “Moresca. Romances y cantigas entre moros y cristianos”.

    El propósito de esta producción artística, que se presenta cuando se rememoran los 400 años de la expulsión de los moriscos, es ofrecer al público una muestra de la música plural que coexistió en el territorio que hoy conocemos como España, entre 1238 y 1610. Una música que nació de la expresión de culturas tan diversas como la cristiana, musulmana, e incluso la judía, en ocasiones aliadas y otras veces enfrentadas.

    El repertorio es una suerte de viaje en el tiempo que nos conduce desde las cantigas atribuidas a Alfonso X el Sabio, los romances de Lluís de Milà, Luis de Narváez, Diego Pisador, Miguel de Fuenllana o Joan A. Dalza, hasta las obras anónimas o de autores como Juan de la Encina provenientes del Cancionero de Palacio, y romances anónimos y tradicionales andalusíes.

    En la presentación de este nuevo registro discográfico de Carles Magraner y Capella de Ministrers hay que resaltar la inestimable ayuda de Diverdi y la colaboración del Institut Valencià de la Música, la Universitat de València, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Associació Cultural Comes.

    Subir