elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa asiste a la proclamación de los Premios Jaime I

La  alcaldesa asiste a la proclamación de los Premios Jaime I
  • “Sin austeridad no hay crecimiento ni bienestar”, afirma el President de la Generalitat

MÁS FOTOS
La  alcaldesa asiste a la proclamación de los Premios Jaime I - (foto 2)
La  alcaldesa asiste a la proclamación de los Premios Jaime I - (foto 3)
La  alcaldesa asiste a la proclamación de los Premios Jaime I - (foto 4)
La  alcaldesa asiste a la proclamación de los Premios Jaime I - (foto 5)
La  alcaldesa asiste a la proclamación de los Premios Jaime I - (foto 6)
La  alcaldesa asiste a la proclamación de los Premios Jaime I - (foto 7)
La  alcaldesa asiste a la proclamación de los Premios Jaime I - (foto 8)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asistido esta mañana, en el Palau de la Generalitat, al acto de proclamación de los ganadores de los Premios Rey Jaime I 2010. Estos importantes galardones concedidos por la Fundación Premios Rey Jaime I han recaído en Ernesto Carmona Guzmán, en el apartado de Investigación Básica; Rafael Repullo, en el de Economía; José Mir Pallardó, Premio Rey Jaime I de Investigación Médica; Jordi Bascompte Sacres, en el apartado de Medio Ambiente; Manuel Martín Neira, en el apartado de Nuevas Tecnologías; José Rafael Moneo, Premio de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad; y Emilio Mateu Sentamans, que entra en la historia de los Jaime I como primer ganador del galardón al Emprendedor.

Hay que destacar la presencia en este acto, presidido por Francisco Camps, de los jurados de los distintos premios, entre los que figuraban 18 galardonados con el Premio Nobel, así como otras personalidades como el investigador y divulgador científico, Eduardo Punset, el Duque de Huescar, Carlos Stuart, el Presidente de Bancaja, José Luis Olivas, el empresario Juan Roig, principal patrono e impulsor del Premio Rey Jaime I al Emprendedor, y el doctor Carlos Zurita, Duque de Soria

Además del President Camps, han asistido a este acto de proclamación otros miembros del gobierno valenciano como el Vicepresidente Gerardo Camps, o los conselleres Manuel Cervera, de Sanidad, y Alejandro Font de Mora, de Educación, el Presidente de la fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Rafael Aznar.

El científico valenciano, Santiago Grisolía, Secretario sine die de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, ha dado a conocer el nombre de los ganadores y los méritos que han sido tenidos en cuenta por los jurados para concederles un galardón que es, desde hace muchos años, referente de la voluntad de la Comunidad Valenciana de potenciar la ciencia y la investigación al máximo nivel.

El acto lo ha concluido el President de la Generalitat, Francisco Camps, con una intervención iniciada con el agradecimiento a todas las personalidades, entidades y patronos, que hacen posible año tras año unos premios que “pretenden reconocer la excelencia en el trabajo al servicio de los demás. Estamos reconociendo la labor de las personas que deciden trabajar por los demás para hacer un mundo mucho mejor”, según ha afirmado.

Francisco Camps ha destacado el esfuerzo de divulgación para dar a conocer los méritos de esas personas que desarrollan una incansable labor al servicio de la sociedad “también en unos momentos tan complejos y de tanta incertidumbre”. En su opinión, hay que potenciar un mimetismo social “que lleve a la divulgación y la copia de los buenos comportamientos”.

El President de la Generalitat ha tenido palabras de elogio para todos los premiados y, de forma muy especial, para el primer ganador en la modalidad de Premio Jaime I al Emprendedor, el ingeniero valenciano Emilio Mateu Sentamans. “Era bueno reconocer a quienes dedican su vida a crear prosperidad y generar empleo”. Francisco Camps ha hablado de la necesidad de fomentar aquellas iniciativas que generen competitividad, prosperidad y austeridad, “porque sin austeridad no hay crecimiento ni bienestar”.

Ha añadido el President de la Generalitat que es necesario apoyar a aquellos que tienen algo importante que aportar, “y trasmitir su aportación para que sea ejemplo a seguir por todos los demás. Nuestra sociedad tiene un compromiso de buscar paradigmas que valgan la pena”.

Los Premios Jaime I se entregarán el próximo otoño, en una fecha todavía por determinar, en un acto solemne que tendrá por marco La Lonja de Valencia, y que presidirá, como todos los años, un miembro de la Casa Real.

Subir