elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Clínico forma especialistas mozambiqueños

El Hospital Clínico forma especialistas mozambiqueños
  • Los mozambiqueños realizan su especialización en oncología, cirugía torácica, cirugía plástica y anestesiología y reanimación

  • El Ministro de Sanidad de Mozambique estuvo en el Hospital Clínico

El Hospital Clínico de Valencia cuenta con la colaboración de cinco médicos de Mozambique que están realizando su especialización en el Servicio de Cirugía Torácica, Cirugía Plástica, Oncología y Hematología y en el Servicio de Anestesiología y Reanimación. 

Desde 2008 son doce los facultativos y enfermeros mozambiqueños que han completado  su formación en el Hospital Clínico. Según palabras del Jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Dr. Tejerina: estos médicos “serán las primeros cirujanos plásticos de Mozambique” y “las doctoras que están actualmente se formarán  durante dos años”

La intención de este programa es que los médicos mozambiqueños vuelvan al Hospital Central de Maputo para aplicar las técnicas aprendidas durante su estancia en España y de esta forma mejorar la asistencia de los pacientes de Mozambique.

El Dr. Matchecane Cossa está realizando su especialización en el Servicio de Cirugía Torácica. Para él esta experiencia supone  una oportunidad única” y además tiene “mucha ilusión en este trabajo porque en Maputo hay que organizar un Servicio de Cirugía y empezar la formación de cirujanos torácicos en Mozambique”

La Dra. Murgue Jamú, está especializándose en el Servicio de Anestesiología y Reanimación en el que está viviendo  “una muy buena experiencia” porque está “en contacto con personas diferentes y aprendiendo mucho”

Profesionales del Clínico en Mozambique

Desde el año 2003 diversos profesionales del Hospital Clínico han viajado a Mozambique para formar al personal médico de dicho país. Entre ellos se encuentran, el Jefe del Servicio de Cirugía Torácica Dr. Tarrazona, la Jefe del Servicio de Hematología y Oncología, la Dra. Luch y el perfusionista D. Francisco Mena.

En los primeros viajes a Mozambique se realizaron intervenciones de cirugía-vascular (pericarditis, heridas vasculares y torácicas, empiemas tuberculosos, micetomas por aspergilus, carcinomas de pulmón, patología esofágica y estenosis traqueales). Además, en los últimos años se ha comenzado a realizar revisiones con mamografías, para prevenir el cáncer de mama en las mujeres mozambiqueñas.

Reunión con el ministro de Sanidad

El pasado 13 de mayo, el Ministro de Sanidad de Mozambique, Ibo Garrido,  se reunió con el Gerente del Hospital Clínico, Dr. Montánchez, la Directora Médico, Dra. Lauwers; La Directora de Enfermería, Dña. Elia Mengual, el Jefe del Servicio de Cirugía Torácica Dr. Tarrazona, la Jefe del Servicio de Hematología y Oncología, Dra. Lluch, el Jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Dr. Tejerina, Dr. Martínez León, el fr. Martínez León (Hospital General) y el perfusionista D. Francisco Mena.

 

Subir