elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá: “Valencia se sitúa en el centro de la más alta tecnología espacial de Europa”

Rita Barberá: “Valencia se sitúa en el centro de la más alta tecnología espacial de Europa”
  • La Alcaldesa ha asistido hoy a la primera reunión operativa del Consorcio Espacial Valenciano, bajo la presidencia de Francisco Camps

  • El próximo 28 de junio se presentará el nuevo Laboratorio de la Agencia Espacial Europea en nuestra ciudad, con sede en la Universidad Politécnica

MÁS FOTOS
Rita Barberá: “Valencia se sitúa en el centro de la más alta tecnología espacial de Europa” - (foto 2)
Rita Barberá: “Valencia se sitúa en el centro de la más alta tecnología espacial de Europa” - (foto 3)
“Con la constitución del Consorcio Espacial Valenciano y la próxima puesta en servicio en nuestra ciudad del Laboratorio de Radiofrecuencia de Alta Potencia de la Agencia Espacial Europea, Valencia se sitúa en el centro de la más alta tecnología en Europa”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha expresado así esta mañana, al término de la primera reunión operativa del Consorcio Espacial Valenciano, que se ha celebrado bajo la presidencia del Jefe del Consell, Francisco Camps.

Además del President Camps y de la Alcaldesa, han tomado parte en la sesión el Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora; el Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; la Vicerrectora de Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia, Amparo Chiralt (en representación del Rector, Juan Julià, que se halla en México), y la Concejala de Innovación, Beatriz Simón.

El nuevo Laboratorio de Radiofrecuencia de Alta Potencia de la Agencia Espacial Europea tendrá, como cometidos, la preparación y realización de ensayos, técnicas de análisis, estrategias y síntesis y procesos de diseño de sistemas espaciales, la prestación de servicios de asesoramiento técnico y diagnosis, así como la certificación de sistemas y productos en el sector espacial. También se acometerá la realización de estudios, informes, proyectos, asesoramiento y regulación sobre normas y especificaciones de dicho sector, la realización de programas de I+D en el campo de la tecnología espacial, la colaboración en procesos de innovación y divulgación con organismos públicos o privados, nacionales o internacionales, y la transferencia de la tecnología generada a empresas y entidades, entre otros aspectos.

VALENCIA, FOCO DE ATRACCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Tras la reunión del Consorcio, algunos de sus miembros han comparecido ante los medios de comunicación en conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del trabajo a realizar. La Alcaldesa ha expresado su satisfacción por la concreción de esta iniciativa que, ha asegurado, es fruto de la excelencia de sus universidades y de la apuesta de las administraciones por la innovación. Según ha indicado Rita Barberá, la inversión prevista para los próximos 15 años ascenderá a 15 millones de euros.

Los cálculos estimados de la puesta en funcionamiento del nuevo Laboratorio fijan la creación de empleos en 800 puestos de alta cualificación, a lo que se suma el efecto de atracción para la industria aeroespacial y elementos auxiliares y de logística “vinculados a la grandes firmas de tecnología del mundo”. “Valencia –ha asegurado la Alcaldesa- va a convertirse también en foco de atracción de científicos de todo el mundo”.

Barberá ha subrayado además la incidencia económica que el nuevo Laboratorio va a tener en la ciudad: de manera directa, con las importantes previsiones de facturación del Laboratorio en sí; de modo indirecto (por la atracción de distintas industrias); la incidencia en el campo del turismo, y la transferencia del prestigio internacional de la ESA (Agencia Espacial Europea).

En nombre de las dos universidades públicas valencianas ha tomado la palabra el Rector Esteban Morcillo, quien ha anunciado que el próximo 28 de junio se presentará la sede que acogerá el Laboratorio, en la Universidad Politécnica, de manera que la instalación estará plenamente operativa el próximo mes de julio.

Por su parte, el Conseller Font de Mora ha detallado las responsabilidades que asume cada miembro del Consorcio: la Generalitat aporta 1’73 millones de euros durante el periodo 2010-2013; el Ayuntamiento proporcionará los terrenos para la sede definitiva del Consorcio, y las universidades aportarán las instalaciones provisionales y equipo humano del proyecto.

El objetivo del Laboratorio de la ESA será garantizar el “fallo 0” en los componentes de los satélites frente a efectos de alta potencia. Se trata de “ver en tierra” que los componentes del satélite son “aptos” para que, una vez en el espacio, éste cumpla la misión que tiene encomendada.

 

Subir